Los espaguetis carbonara son uno de esos platillos realmente deliciosos y saciantes. Provienen de Italia y su nombre italiano es “Spaghetti alla carbonara”; actualmente se han creado diferentes versiones de este exquisito platillo alrededor del mundo, cada uno con un toque diferente y especial.
Es súper sencillo de hacer y lleva poquísimos ingredientes que seguramente podrás encontrar fácilmente en tu nevera y como somos especialistas en mostrarte platos sencillos, deliciosos y con pocos ingredientes, esta pasta carbonara será la sensación de todos tus sentidos.
De la misma forma que los espaguetis carbonara son los preferidos en los restaurantes italianos, se volverán los preferidos en la mesa de tu hogar ya que aquí te enseñaremos como hacer la verdadera y auténtica salsa carbonara italiana.
Lo mejor de todo es que esta salsa carbonara que aprenderás podrás combinarla también con diferentes tipos de pasta, como los macarrones o fettucine que sabemos que son los favoritos de los niños.
Además, con esta base podrás combinar las diferentes versiones de pasta carbonara que existen con diferentes tipos de queso, con carne o sin carne y hasta con nata líquida para hacerla aún más fácil.
Ingredientes para los espaguetis carbonara:
Para una pasta carbonara deliciosa y saciante para 4 personas, necesitarás:
- 400 gramos de espaguetis.
- 150 gramos de queso parmesano o manchego.
- 120 gramos de bacon o panceta de cerdo.
- 2 yemas de huevo.
- 2 dientes de ajo.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Consejo: para esta preparación es necesario que la pasta quede “al dente”, es decir, que los espaguetis no deben quedar ni muy pasados ni muy cocidos, es el estado intermedio entre los dos y lo notas al momento de masticar cuando los espaguetis quedan consistentes con textura, pero no crudos.
¿Cómo hacer espaguetis carbonara auténticos?
Consejo: te recomendamos que tengas los ajos ya triturados y el bacon o la panceta ya cortada en cuadros pequeños antes de comenzar, así tendrás todos los ingredientes que necesitan ser cortados ya listos.

- Lo primero es cocinar los espaguetis en una olla con agua y sal, la colocas a hervir y cuando rompa a hervor colocas los espaguetis completos. Esta cocción durará al menos 10 min y debes estar removiendo constantemente para que no se peguen.
- Mientras remueves los espaguetis para que no se peguen, en un bowl añadirás las yemas de los huevos junto con el queso y batirás enérgicamente con un tenedor hasta que quede una especie de mezcla bien densa, esta es la base de la salsa carbonara.
- En un sartén pondrás un pequeño chorrito de aceite de oliva a fuego medio, una vez que esté bien caliente añades el bacon o la panceta y remueves, luego añades los ajos triturados y remueves hasta que el bacon o la panceta estén fritos, apagas y reservas a un lado.
Al cocinar la salsa carbonara añade caldo de los espaguetis.
- En la sartén donde hiciste el sofrito de bacon o panceta y ajo, añadirás los espaguetis ya escurridos y removerás muy bien, esto lo podrás a fuego lento durante unos minutos para que los espaguetis absorban los sabores.
- Pasados unos pocos minutos añadirás el caldo que reservaste junto con la mezcla de huevo y queso, aquí añadirás sal y pimienta al gusto y dejarás que se cocine a fuego medio.
- Mientras vas removiendo vas viendo el espesor de la salsa, si ha quedado muy espesa le añades un poco más de caldo hasta que quede con la consistencia cremosa deseada.

- Una vez tenga la consistencia deseada apagas el fuego y sirves inmediatamente. Aquí puedes agregar un poco más de pimienta si lo deseas.
¡Listo! Increíble y deliciosa pasta carbonara tradicional como si fuese hecha por los mismísimos italianos.
La historia italiana dice que el nombre “carbonara” viene del color producido por la pimienta que recuerda al carbón. Sin duda alguna la cocina italiana tiene fascinantes historias gastronómicas junto con platillos que han dado la vuelta al mundo entero.
¿Con qué acompañar los espaguetis carbonara?
Luego de que has aprendido a hacer la pasta carbonara como en un auténtico restaurante italiano, solo hace falta tener el acompañamiento perfecto que lo complemente.
En Italia toman mucho vino cuando comen pasta y esta no es la excepción, un delicioso vino blanco o vino tinto de tu elección quedará fantástico para acompañar este platillo como una cena especial.
Las berenjenas con queso o las ensaladas antes de servir la pasta también es una tradición muy antigua de Italia, prueba preparar una ligera ensalada caprese con tomate y queso, la combinación de sabores es una verdadera delicia.
Pero, recuerda que la pasta carbonara se sirve justo cuando ya esta lista, así que te recomendamos que la ensalada la prepares un poco antes para que todo quede perfecto.
Esperamos que te animes a realizar estos espaguetis carbonara italianos y los acompañes con lo que más te guste.