La ensalada césar es probablemente una de las ensaladas más famosas en todo el mundo. El toque distintivo de esta receta de ensalada es sin duda alguna su exquisita salsa césar que le da el nombre a esta icónica receta.
Es muy fácil de preparar y está lista en solo minutos, no necesita muchos ingredientes y es ideal para acompañar con el almuerzo o para comer como una cena ligera.
La ensalada césar original no lleva pollo, pero actualmente los chefs alrededor del mundo le añaden pollo para darle la proteína que necesita y hacer que su sabor y saciedad sea mucho mejor.
Aquí te enseñaremos a preparar una ensalada césar fácil con pollo y lechuga romana, así como también la salsa césar que la caracteriza. Si prefieres realizar la receta de ensalada césar original también puedes hacerlo. Lo único que debes hacer es no agregarle el pollo y listo. Te quedará igual de deliciosa.
Y si deseas darle un toque diferente a esta ensalada césar, te invitamos a que la combines con nuestras recetas de ensalada de pasta fácil, ideal para comer en verano.
Ingredientes para preparar la ensalada césar
Para una ensalada césar para 4 personas necesitarás:
- 2 lechugas romana.
- 200 gramos de queso parmesano.
- 150 gramos de pan tostado picado en cubos (croûtons).
- 2 pechugas de pollo.
- Sal y pimienta.
- Opcional: tomates cherry.
Para preparar la salsa césar necesitarás:
- 1 huevo
- 200 ml de aceite de oliva.
- Jugo de un limón.
- Un diente de ajo.
- Una cucharada de mostaza.
- Una cucharadita de salsa inglesa
- 50 gramos de queso parmesano.
- 40 gramos de anchoas en conserva.
¿Cómo preparar la salsa césar para la ensalada?
Lo primero que deberás hacer es añadir en un vaso batidor el huevo y empezar a batir por 30 segundos, luego iras incorporando poco a poco el aceite, sin dejar de batir, una vez lo hayas incorporado todo y haya cambiado de color añades el jugo de limón y bates un poco más. Deberá quedarte como una mezcla líquida, pero con consistencia.
Una vez que tengas esta mezcla de mayonesa lista, añades el diente de ajo cortado bien pequeño, las anchoas sin aceite, la cucharada de mostaza, la salsa inglesa y los 50 gramos de queso parmesano, enciendes el batidor hasta que se incorpore todo muy bien y apagas.
Deberá quedarte una mezcla un poco más espesa y con un color más oscuro. Este es el corazón de la ensalada césar.
¿Cómo preparar la ensalada césar?
Una vez tengas la salsa césar lista, deberás:
- Cortar las pechugas de pollo en cubos pequeños y salpimentarlas, puedes añadirle el condimento de tu preferencia. Las colocas en un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva y dejas que doren bien por fuera y se cocinen bien por dentro.

- Mientras los cubos de pollo se cocinan, empiezas a montar la ensalada, necesitarás tener a la mano una ensaladera. En el fondo de esta pondrás unas cucharadas de la salsa césar, encima la lechuga cortada en trozos junto con los tomates cherrys, el pan tostado cortado en cubos y el resto del queso parmesano.
- Cuando el pollo esté listo lo añades a la ensalada y terminas de aderezar con más salsa césar.
¡Listo! Deliciosa ensalada césar digna de los mejores restaurantes. Una de nuestras recetas favoritas de verano por su rapidez y su corto tiempo de preparado.
Ideal para acompañar con un vino o un té helado, esta receta de ensalada césar combina con todo.
Si deseas aprender más sobre ensaladas frescas de verano, te invitamos a que prepares un salpicón de mariscos, súper fácil y rápido de preparar.
Consejos para una ensalada césar perfecta:
- Te recomendamos que hagas la ensalada y la sirvas inmediatamente, de esta manera el pan no se humedecerá por la salsa y podrás disfrutar lo crujiente que queda.
- Es recomendable que dejes enfriar un poco el pollo antes de añadirlo a la ensalada, de esta forma evitas que la lechuga pierda su forma y su color.
- Si la salsa queda muy espesa puedes incorporarle un poco más de aceite de oliva para que quede con la consistencia deseada.
- Puedes sazonar la ensalada con las especias de tu agrado, orégano o albahaca son buenas opciones.
- Puedes añadirle aguacate picado en trozos, esto le aportada un toque de frescura y cremosidad.
- Si quieres que la salsa tenga un sabor menos intenso, puedes disminuir la cantidad de anchoas.
- Puedes realizar los croûtons tú mismo, solo deberás picar en cuadritos unos trozos de pan y añadirle una mezcla de especias, los colocas en una bandeja para horno durante 15 min a fuego medio dentro del horno y listo.

Esperamos que te encante esta receta tanto como a nosotros, la jugosidad del pollo y lo crujiente de los panes tostados junto con la deliciosa salsa césar son sabores indescriptibles. Anímate a probarlos.