Los profiteroles constan de una preparación de pasta con la que se van formando bolitas que después se rellenan de una deliciosa nata, crema pastelera, chantillí o dulce de leche. Esta es una masa clásica de los postres originarios de Francia.
Se pueden emplear tanto para hacer profiteroles de relleno dulce, como quenelles o bocados salados. La siguiente receta constará de unos ricos profiteroles con chocolate y nata, fáciles y sencillos de cocinar.

El secreto se tratará de una masa suave que podrá combinar con cualquier acompañamiento que decidas. Solo deberás dejarla reposar 15 minutos y estará lista para meter al horno. La idea es intentar que la masa quede lo más seca que se pueda.
¡Veamos el paso a paso de esta particular receta y sus consejos!
Ingredientes
- Para la masa del profiterol: 110 g. de harina de trigo (mitad de fuerza y mitad de repostería).
- 85 g. de mantequilla.
- 2 cucharadas de azúcar blanquilla.
- 4 huevos pequeños.
- 225 ml. de agua.
- ½ cucharadita de sal (4 gramos).
- Para la nata montada: 500 ml. de nata para montar o crema de leche 35% M.G.
- 5 cucharaditas de azúcar blanquilla.
- Crema de chocolate: 200 g. de chocolate 50 % cacao.
- 30 g. de mantequilla.
¿Cómo se prepara la masa?
- En un embace que tenga capacidad para 1.5 litros, se calienta el agua hasta hervir junto a la mantequilla. Se deja cocinar a fuego lento y se deja a temperatura media, con el fin de que la mantequilla se derrita totalmente.
- Se aparta el embace del calor y procedemos a añadir toda la harina de una sola vez. Bates con un cucharon de madera hasta que se mezcle todo bien durante pocos segundos, para volver a colocarlo en el fuego.
- Debes remover la mezcla sin parar hasta formar una bola que se pueda despegar fácilmente. Lo más importante es que la humedad se pueda evaporar en la medida posible.
- El proceso de hacer la mezcla más compacta debería llevarte entre 3 o 4 minutos, sabrás que la masa esta lista, si al tocarla no quedan residuos en tus dedos.
- Se retira el embace del fuego y con el cucharon de madera haces una especie de hueco en el medio de la masa para integrar el primer huevo, mezclándolo constantemente.
- Debes esperar que el primer huevo sea absorbido completamente por la masa para poder añadir el siguiente. La textura de quedar espesa para que cuando se porciones, la mezcla no se desintegre.
- Seguidamente se van incluyendo los demás huevos, se aconseja que estos sean pequeños.
¿Cómo se hornean los profiteroles de chocolate?
- Rellenas una manga con pasta choux y encima de un papel de pastelería en una bandeja de horno. Se hacen porciones pequeñas máximo de 2 centímetros de diámetro, se deben separar las porciones unas de las otras para que no se peguen cuando crezca la masa.
- Previamente se calienta el horno a 200 grados centígrados, horneando los profiteroles durante un tiempo de 20 minutos.
- En los últimos 5 minutos puedes revisarlos y sacarlos si así lo consideras, tienes que ver que estén dorados. Al sacarlos los puedes colocar en una rejilla hasta que estén totalmente fríos, para poder rellenarlo.
- Hay que estar seguros de que la masa este sequita por dentro, lo más seguro es que los profiteroles se bajen un poco luego de salir del horno. Es importante que en los primeros procesos se elimine bien la humedad.
Relleno de la nata para su presentación
Se prepara la nata batiéndola con azúcar, es necesario que esta esté bien fría. También se puede sustituir con una crema chantilly, colocándole un toque de vainilla que puede ser una alternativa igual de deliciosa.
Al preparar la crema de chocolate se mezcla bien con mantequilla y chocolate hasta que los dos se derritan completamente. Al retirarlo del calor, se incorpora a la mezcla de nata y se bate bien hasta que se forme una mezcla brillante y lisa.
Se deja enfriar naturalmente antes de empezar a rellenar tus profiteroles. Se cortan a la mitad del diámetro para que quede una boca hueca y abierta. Tomas la manga y procedes a rellenar uno por uno.
Por ultimo con una cucharita riegas los profiteroles con delgadas líneas de chocolate.

Consejos para unos profiteroles dignos de un chef
- Si decides incluir más huevos en la receta, probablemente la masa quedará demasiado blanda. La mejor forma de preparación es utilizando una manga de boquilla redonda.
- Si no dispones de manda, puedes usar una bolsa, cortando una de sus esquinas.
- Puedes preparar los profiteroles en su versión salada y servirlo como guarnición, solo debes eliminar el azúcar de la mezcla.
- Se pueden rellenar de crema pastelera.
¿Y tú, ya sabes con qué acompañarás tus profiteroles?