El pastel de papas es un platillo muy popular y apreciado en diversos países de Latinoamérica, especialmente en Argentina y Chile. Este plato es muy apreciado por las familias numerosas, ya que se trata de una opción sustanciosa y muy fácil de preparar. Se compone de dos capas de puré de papa y una capa de carne en el medio, aunque a veces se prescinde de la base de puré y se elabora solo con una capa de carne y otra de puré encima.
Como muchas recetas tradicionales, el pastel de papas admite numerosas variaciones y puedes adaptarlo a tu gusto: hay quienes añaden pollo desmenuzado a la carne, huevo duro o aceitunas. También existen versiones que incluyen azúcar en la parte superior, que al gratinarse forman una capa crujiente con un toque dulce muy agradable.
Es una receta muy nutritiva que puede conservarse en el refrigerador hasta 3 días antes de hornearla, por lo que se convierte en una excelente opción para llevar a personas enfermas o quienes no tienen ganas de cocinar. Si te interesa probar este delicioso platillo o estás buscando qué llevar a una reunión familiar, ¡esta es una opción perfecta para ti! Sigue leyendo y aprende cómo hacer pastel de papas y carne de manera sencilla y casera.
4 comensales
45m
Dificultad media
Características adicionales: Coste medio
Ingredientes:
Cómo hacer Pastel de papas y carne:
1
Lava bien las papas y pélalas. Coloca las papas en una olla con suficiente agua para cubrirlas y hiérvelas de 15 a 20 minutos.
Consejo: Para saber si están listas, puedes pincharlas con un tenedor; si no ofrecen resistencia, ya están cocidas.
2
Corta la cebolla en cubos pequeños y sofríela en una sartén con un poco de aceite.
3
Añade la carne y los condimentos, y sofríe durante 15 minutos a fuego medio.
4
Una vez que las papas estén tiernas, incorpora la mantequilla, la sal y la leche. Luego, aplasta las papas con un tenedor o un pisa papas.
5
Es momento de ensamblar el pastel de papas y carne. Puedes hacer varios pasteles en moldes individuales o uno grande que luego cortes en porciones. Engrasa el molde con aceite y coloca la primera capa del pastel, que puede ser de puré o directamente de carne.
6
Asegúrate de que la capa superior sea de puré, independientemente de si has puesto una base de puré o solo carne. Si decidiste incluir huevo duro en la receta, colócalo encima de la capa de carne y finaliza el pastel con una capa gruesa de puré. Puedes espolvorear queso rallado encima para gratinar.
7
Hornea a 200 °C hasta que los bordes estén burbujeantes y la parte superior esté dorada, lo que tomará aproximadamente 30-40 minutos. Espera unos minutos después de sacarlo del horno para evitar accidentes; despega los bordes con un cuchillo y sirve tu pastel de papas al horno mientras aún esté caliente.
Si te ha gustado esta receta de Pastel de papas y carne, te invitamos a que explores nuestra categoría de Recetas con otras verduras.
Pastel de papas y carne – Sugerencias y otras recetas
Este pastel de papas fácil es una gran opción si te ha sobrado puré o carne de alguna comida anterior. Como mencionamos anteriormente, hay varias versiones, así que lo mejor es aprender a prepararlo según tus preferencias.
Puedes jugar con el sabor del puré añadiéndole pimienta y nuez moscada, o incluso puedes hacer una versión vegana sustituyendo la carne por 1 taza de carne de soya o lentejas con champiñones. Si quieres preparar un pastel de papas vegetariano, utiliza leche vegetal y aceite en lugar de leche y mantequilla al hacer el puré.
Si deseas incluir huevos cocidos o aceitunas, agrégales entre la capa de carne y la capa superior de puré; ¡quedará delicioso!
Descubre más recetas de pasteles y de platillos muy nutritivos en RecetasGratis:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 585 kcal
- Proteínas: 32,5 g
- Grasas: 32,5 g
- Carbohidratos: 45 g
- Fibra: 5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Pastel de papas y carne