El flan es un postre reconocido a nivel mundial y su nombre varía según la región. Quizás lo conozcas también como crème caramel, quesillo, crema volteada, caramel pudding o caramel custard. Este postre tiene origen francés y consiste en una crema suave y densa, la cual se encuentra cubierta por caramelo líquido y se cocina al baño María. Prepararlo es bastante sencillo, solo es necesario tener precaución al trabajar con el caramelo y ser paciente durante la cocción y el reposo.
En RecetasGratis te mostramos cómo hacer un flan de dulce de leche casero, una deliciosa receta que incluye leche, huevos, azúcar y, por supuesto, el dulce de leche, también conocido como manjar, arequipe o cajeta.
10 comensales
1h 30m
Dificultad baja
Ingredientes:
Utensilios:
Cómo hacer Flan de dulce de leche:
1
Comienza elaborando el caramelo seco para cubrir el molde. Para ello, coloca el azúcar en una sartén y deja que se caliente. Notarás que comenzará a derretirse. Cuando esto ocurra, añade más azúcar y remueve con una espátula resistente al calor hasta que todo se funda nuevamente (evita que tome un color demasiado oscuro). Repite el proceso hasta utilizar toda la cantidad de azúcar.
2
Una vez que toda el azúcar esté derretida, deja que tome un color dorado. Cuanto más oscuro sea el caramelo, más intenso y amargo será su sabor. Con mucho cuidado, vierte este caramelo en la base del molde caliente y muévelo para cubrir las paredes, luego déjalo enfriar.
Consejo: si el molde está caliente, el caramelo no se endurecerá tan rápido, lo que facilitará cubrir las paredes de manera uniforme. Para calentar el molde, simplemente colócalo en el horno precalentado durante un par de minutos.
3
En un tazón, coloca los huevos, las yemas y el azúcar. Mezcla suavemente con un batidor de globo; no es necesario batir demasiado, solo evita crear burbujas.
4
En una cacerola grande, mezcla la leche y la crema de leche. Vierte un poco de esta mezcla en el tazón donde tienes la maicena. Mezcla con un batidor de globo o un tenedor hasta que la maicena esté completamente disuelta.
5
Agrega la maicena disuelta a la olla con las leches y incorpora el dulce de leche. La maicena evitará que se formen capas durante el horneado (como el tocino de cielo). Calienta hasta que alcance el punto de ebullición. Mantén en el fuego, removiendo constantemente durante un par de minutos para cocinar la fécula de maíz.
6
A continuación, añade un cucharón de la mezcla de leche a la mezcla de huevo. Es importante que muevas constantemente con el batidor de globo para evitar que las claras se coagulen debido al calor.
7
Continúa incorporando poco a poco ambas mezclas y finaliza colando.
8
Llena el molde y hornea al baño María a 150 °C durante aproximadamente 1 hora.
9
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apaga el horno y entreabre la puerta para que el flan se enfríe. Después podrás retirarlo del horno y dejar que enfríe a temperatura ambiente, para luego refrigerarlo toda la noche.
10
Al día siguiente, calienta la base del molde del flan de dulce de leche argentino.
Consejo: notarás que el caramelo estará líquido.
11
Finalmente, desmolda el flan casero de dulce de leche y sirve. ¡A disfrutar! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una foto del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Flan de dulce de leche, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de flan.
Prepara flan de distintos sabores
Con esta receta base puedes experimentar y preparar variaciones usando tus ingredientes favoritos. Por ejemplo, puedes sustituir el dulce de leche por chocolate, vainilla, miel, esencia de café, turrón, queso mascarpone, coco, leche condensada o pulpa de frutas frescas como maracuyá, mango, plátano, entre otros. También es recomendable que ajustes la cantidad de azúcar si el nuevo ingrediente no es muy dulce.
Además, te ofrecemos diferentes variedades de flanes para que elijas la que más te guste:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 397 kcal
- Proteínas: 8,8 g
- Grasas: 23 g
- Carbohidratos: 4 g
- Fibra: g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Flan de dulce de leche
Emilio
06/12/2024
Este postre, al que se le presta la debida atención al elaborarlo, es realmente delicioso, y no representa un gran esfuerzo; solo sigue los pasos con cuidado. Yo lo preparé con chocolate blanco. ¡Maravilloso!