¡Nos encanta preparar platos con coliflor! Este vegetal es bajo en calorías y rico en vitaminas, minerales y fibra, convirtiéndolo en un aliado perfecto para regular el tránsito intestinal y mantener una alimentación balanceada. Es versátil y puede ser cocinado al vapor, hervido, en microondas o asado. Hoy, aprenderemos a hacer una deliciosa coliflor asada al horno de manera sencilla. Cocinaremos la coliflor entera, lo que simplifica aún más el proceso.
Para potenciar su sabor, te ofrecemos dos alternativas: una salsa de queso o un mix de especias aromáticas. Sin embargo, también puedes disfrutar de la coliflor asada sin ningún acompañamiento. ¿Te parece interesante? ¡Sigue leyendo para descubrir en RecetasGratis cómo elaborar coliflor asada al horno.
4 comensales
45m
Acompañamiento
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Coliflor asada:
1
Retira las hojas de la coliflor y enjuágala bien. Recuerda que cocinaremos la coliflor entera, así que no es necesario trocearla, aunque puedes hacerlo si lo prefieres.
2
Tienes dos opciones: cocinar la coliflor al vapor antes de hornearla o meterla directamente al horno. Para la primera opción, sazona con ajo, sal y pimienta, y añade hojas de laurel. Si no cuentas con vaporera, coloca la coliflor en un colador sobre una olla con agua hirviendo (sin que el agua toque el colador) y cúbrelo para cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos. Si eliges la segunda opción, más adelante te indicaremos cómo proceder.
3
Retira la coliflor de la olla y colócala en la bandeja destinada para hornear. Si no deseas hacer la salsa de queso, es recomendable mezclar las especias aromáticas con agua y pintar toda la coliflor con esta mezcla. Esto funciona igual si la cocinas previamente al vapor o no. Precalienta el horno a 180 ºC y asa la coliflor al horno durante 15 minutos. Si decides cocinarla directamente en el horno, el tiempo de cocción será de 50 a 60 minutos.
Consejo: Si cocinaste la coliflor al vapor y decides usar la mezcla de especias, evita añadir más sal o pimienta y usa solo el curry, orégano, cúrcuma y comino.
4
Mientras se cocina la coliflor al horno, prepara la salsa de queso. Calienta la nata en una sartén a fuego lento. Cuando comience a hervir, añade los quesos y mezcla hasta que se derritan.
Consejo: Si optaste por la mezcla de especias, puedes omitir este paso.
5
Cuando el queso se haya derretido, agrega la mostaza, las alcaparras y la pimienta negra. Prueba y, si lo consideras necesario, añade sal.
6
Vierte la salsa de queso sobre la coliflor asada y vuelve a colocarla en el horno, pero ahora a 200 ºC durante 5-10 minutos o hasta que el queso esté gratinado.
Consejo: Este paso es opcional, dependerá de si deseas que la salsa se gratine o no.
7
¡Listo! Ya tienes tu receta de coliflor asada lista para disfrutar. Ambas alternativas son fabulosas: la salsa de queso añade un toque de sabor y la costra de especias aporta un extra de textura. Si no sabes cuál elegir, puedes alternar y cocinar un día la coliflor con especias y otro con salsa, ¡y así comparar!
Si disfrutaste la receta de Coliflor asada, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de coliflor.
Otros acompañamientos para la coliflor asada
Si la salsa de queso no te convence, pero deseas acompañar tu coliflor asada con una salsa, considera las siguientes opciones:
Además, los siguientes acompañamientos son ideales para complementar la coliflor horneada:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 272,5 kcal
- Proteínas: 12 g
- Grasas: 21,5 g
- Carbohidratos: 10,5 g
- Fibra: 3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Coliflor asada