El crocante de lúcuma es un delicioso postre peruano que combina texturas cremosas y crujientes. Además, mezcla sabores de chocolate, pecanas y caramelo que se complementan de maravilla con la dulzura de la lúcuma, una fruta originaria de los Andes peruanos que ha influido en las culturas Inca y Mochica. Este dulce es ideal para preparar durante los meses de enero, febrero y marzo, que es la temporada de lúcuma, y es perfecto para utilizar las pecanas iqueñas que se cosechan entre julio y septiembre.
Por todas estas razones, en Recetas Gratis queremos enseñarte a hacer crocante de lúcuma. ¡Comencemos!
8 comensales
45m
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Crocante de lúcuma:
1
Inicia preparando la base crujiente de galletas. Para hacerlo, coloca las galletas de chocolate en el procesador de alimentos y tritúralas hasta que se conviertan en un polvo grueso. Si no cuentas con un procesador, puedes usar la licuadora o colocar las galletas en una bolsa resistente y aplastarlas hasta pulverizarlas.
2
Luego, agrega la mantequilla derretida y el azúcar. Continúa triturando hasta que la mezcla comience a unirse en una masa.
3
Vierte la masa en un molde que tenga un disco de papel manteca en la base. Con la ayuda de una espátula, cuchara o tus manos, presiona la base hasta que esté bien compacta y distribuida de manera uniforme. Luego, hornea a 180 ºC durante 8 minutos (no permitas que tome mucho color). Reserva.
4
Prepara el relleno de lúcuma. Primero, lava y pela las lúcumas. Luego, ábrelas para quitar las semillas (puede haber más de una en cada fruta) y tamízalas para eliminar cualquier fibra.
5
Por otro lado, hidrata la colapez o gelatina en polvo sin sabor en agua fría. Mezcla ligeramente (solo para que no queden grumos) y deja reposar por lo menos 10 minutos.
6
Coloca en el procesador de alimentos el queso crema, que debe estar a temperatura ambiente, y procesa hasta que logres una crema suave y sin grumos.
Truco: Si prefieres, puedes usar una batidora eléctrica en lugar del procesador.
7
A continuación, incorpora la pulpa de lúcuma y la leche condensada. Si lo deseas, también agrega un chorrito de esencia de vainilla. Continúa procesando hasta obtener una crema sedosa.
8
Posteriormente, derrite la gelatina a baño María o durante unos segundos en el microondas, pero evita que hierva. Vierte una cucharada de la crema de lúcuma y mezcla bien.
9
Agrega el resto de la crema de lúcuma e inmediatamente sigue procesando o batindo para integrar los ingredientes antes de que se enfríe y se gelifique.
10
Finalmente, viértela en el molde sobre la base de galletas. Distribuye para que la superficie quede nivelada y refrigera por 2 horas o hasta que cuaje.
11
Por último, prepara el crocante de pecanas. Bate las claras a velocidad media. Cuando estén espesas y brillantes, agrega el azúcar en forma de lluvia. Continúa batiendo y aumenta la velocidad gradualmente hasta formar picos firmes.
12
En una tabla, corta rústicamente las pecanas, que deben estar previamente peladas y tostadas.
13
Incorpora las pecanas picadas al merengue, realizando movimientos envolventes con una espátula de goma.
14
Vierte este merengue sobre una bandeja con un tapete de silicona o papel manteca, esparciendo hasta formar una capa delgada. Las pecanas ayudarán a mantener un grosor uniforme del merengue. También puedes utilizar una manga pastelera para darle formas en lugar de extenderlo.
15
Lleva al horno a 180 ºC durante 2 horas o hasta que adquiera un color ligeramente dorado y esté completamente seco. Retira y deja enfriar a temperatura ambiente.
16
Antes de servir, desmolda la crema de lúcuma; antes de colocarla en la bandeja, añada trozos del crocante de pecanas debajo. Para decorarla, coloca más trozos del crocante sobre ella, junto con virutas de chocolate bitter, y sirve de inmediato para que el crocante conserve su textura. ¡Listo para disfrutar! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Crocante de lúcuma, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de tartas. También puedes descubrir una selección de las mejores recetas peruanas.
Cómo conservar el crocante de pecanas
Puedes dejar listo el molde de crema de lúcuma con la base de galletas y conservarlo en la nevera por un par de días. Sin embargo, se recomienda preparar el crocante de pecanas el mismo día en que se va a servir el postre, ya que, al ser un merengue, la humedad puede hacer que se humedezca, perdiendo su increíble textura crujiente y delicada. Si prefieres hacerlo con anticipación, sugiero almacenarlos en un recipiente hermético, separando las capas con papel manteca. Asegúrate de que estén bien secos y fríos antes de guardarlos. Te durarán un par de días antes de que empiecen a ablandarse.
Además, si te encanta la lúcuma y quieres conocer otros postres deliciosos, no dejes de probar estas recetas:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 506,3 kcal
- Proteínas: 6,4 g
- Grasas: 33,8 g
- Carbohidratos: 46,3 g
- Fibra: 1,9 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Crocante de lúcuma