Muchos de nosotros no estamos familiarizados con las tagarninas, pero para otros son tan tradicionales como una receta de la abuela. La realidad es que estos cardillos son deliciosos, por eso en RecetasGratis vamos a preparar una receta de tagarninas esparragadas y hablaremos un poco sobre ellas.
Las tagarninas crecen de manera silvestre y se recolectan en primavera, al igual que los espárragos trigueros. Son más comunes en Cádiz y otras zonas de Andalucía, aunque se pueden encontrar en diversas regiones, confundidas a menudo con la maleza. La buena noticia es que también se pueden encontrar frescas en mercados o en conservas, así que cuando tengas la oportunidad, búscalas y descubre cómo hacer tagarninas esparragadas con nosotros.
2 comensales
30m
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Tagarninas esparragadas:
1
Prepárate para cocinar las tagarninas, escúrrelas bien y resérvalas. Corta una rebanada de pan de pueblo, que es el que más miga suele tener, y aplasta los dientes de ajo para pelarlos y cortarlos más fácilmente en 4 partes.
2
Agrega un buen chorro de aceite en la sartén donde harás el sofrito y el resto de la receta. Primero, fríe los ajos y, a media fritura, añade los trozos de pan para que se doren. Dale la vuelta para evitar que se quemen.
Truco: Escoge una sartén grande para poder añadir todos los ingredientes de las tagarninas esparragadas.
3
Cuando veas que ya están crujientes, retira del fuego y tritura este sofrito. Añade un poco de agua para que tenga consistencia de pasta. Después, se incorporará al resto del plato para darle un toque adicional de sabor.
4
Regresa a la sartén y añade el pimentón sin encender el fuego. De esta manera, aprovecharás el aceite caliente y evitarás que se queme y amargue.
Truco: El pimentón es una de las especias más sensibles y puede quemarse en menos de unos segundos.
5
Agrega las tagarninas a la sartén y enciende el fuego. Sofríe a temperatura baja durante un minuto y añade la pasta de sofrito que habías reservado. Revuelve con cuidado para que todos los ingredientes se mezclen bien.
6
Incorpora un pellizco de cayena, uno de sal y uno de comino molido al sofrito. Mezcla con cuidado. Sin dejar de sofreír a fuego bajo, rompe los huevos y cocínalos lentamente en la misma sartén. Agrega las tiras de jamón serrano y deja que los huevos se cuajen.
7
Una vez que estén cuajados, ¡tus tagarninas esparragadas estarán listas! Puedes servirlas como entrada o acompañamiento, pero también puedes presentarlas en una fuente para compartir. En este caso, hemos puesto un huevo por comensal. ¡Disfruta!
Tagarninas esparragadas y otras recetas
Las tagarninas esparragadas con huevo son una de las maneras más populares de disfrutar esta planta herbácea en la cocina. Puedes acompañarlas con pan para los huevos y el jamón, o mezclar todo. Sirve con un buen vino tinto y disfruta de su delicioso sabor directo del campo.
Si en algún momento buscas tagarninas silvestres, que tienen mejor sabor que las cultivadas, podrás identificarlas por sus colores verdes y rojizos. Puedes prepararlas en potajes, revueltos o tortillas, así como usarlas para acompañar platos de carne como pescado o pollo.
Las tagarninas son muy bajas en calorías (solo 27 calorías por cada 100 g), lo que las hace perfectas para dietas de pérdida de peso. Si deseas descubrir otras recetas de tagarninas o plantas herbáceas similares, te invitamos a explorar las opciones que tenemos en RecetasGratis:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 325 kcal
- Proteínas: 17,5 g
- Grasas: 22,5 g
- Carbohidratos: 15 g
- Fibra: 2,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tagarninas esparragadas