La coca de albaricoque es un dulce típico de la gastronomía balear, especialmente en Mallorca. Este postre aparece en las vitrinas de las pastelerías durante el verano, que es la época de recogida de albaricoques; sin embargo, puedes prepararlo en cualquier momento del año, ya que los albaricoques enlatados ofrecen un sabor igualmente delicioso.
En RecetasGratis, te enseñaremos a hacer coca de albaricoque menorquina, un bizcocho dulce y esponjoso, con un toque frutal y ligeramente ácido.
8 comensales
1h 30m
Dificultad media
Características adicionales:
Coste medio
Ingredientes:
Cómo hacer Coca de albaricoque:
1
Engrasa un molde para horno de forma rectangular o cuadrada. Luego, corta un trozo de papel manteca que ajuste perfectamente en la base y enharina.
2
Asimismo, lava y corta los albaricoques por la mitad, retira los huesos y asegúrate de que las mitades queden separadas. Dispón todas las mitades en una bandeja y espolvorea azúcar y canela en polvo por encima. Reserva.
3
Comienza separando las claras de las yemas. Coloca las yemas en el bowl de la batidora y añade el azúcar. A continuación, bate a máxima velocidad con el accesorio de globo hasta alcanzar el punto cinta o letra, que se caracteriza por tener una textura clara y aireada. Al levantarla, debe dejar un rastro que persiste durante al menos 3 segundos.
4
Luego, en un bowl pequeño, calienta la leche y derrite la mantequilla, mezclando para integrar bien los ingredientes para la coca dulce mallorquina.
5
A continuación, agrega la mezcla de ingredientes líquidos sobre las yemas que ya están en punto cinta.
Consejo: Puedes seguir batiendo a velocidad mínima solo para integrar los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
6
Después, tamiza la harina y el polvo de hornear. Agrega la mitad y mezcla utilizando movimientos envolventes con una espátula de goma.
7
Cuando ya no veas grumos, incorpora la otra mitad de los ingredientes secos y continúa mezclando la espátula de arriba hacia abajo de forma circular mientras rotas el bowl. Reserva un momento.
8
En otro bowl, bates las claras a punto de nieve. Para que mantengan su estabilidad durante más tiempo, agrega unas gotas de limón o vinagre y, al batir, incrementa la velocidad gradualmente.
9
Reserva un par de cucharadas de claras y añádelas a la mezcla de yemas. Mezcla bien, notarás que la masa se volverá más suave.
10
Luego, añade el resto de las claras en 2 o 3 partes siguiendo un movimiento envolvente para conservar la aireación que se produjo al batir las claras.
11
Vierte esta masa en el molde y esparce uniformemente con una espátula pequeña. Debe quedar bien distribuida ya que al hornearse crecerá y, si está demasiado gruesa, cubrirá los albaricoques.
12
A continuación, coloca las mitades de albaricoques con la parte interna hacia arriba, sin presionarlas. Hornea a 165°C durante 40 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio.
13
Saca el bizcocho de albaricoque del horno, déjalo enfriar, desmóldalo y espolvorea con azúcar en polvo. ¡Disfruta! No olvides contarnos en los comentarios tu impresión y comparte con nosotros una foto del resultado final.
Cocas tradicionales
El término coca en la cocina española hace referencia a una masa que puede ser dulce o salada y se puede enriquecer con una gran variedad de ingredientes: verduras, carnes, pescados, especias, hierbas, quesos, frutas frescas, frutas confitadas, cremas, frutos secos, entre otros. La creatividad es el límite al crear variaciones o recrear recetas tradicionales para ocasiones festivas. Además, se dice que su origen fue para no desperdiciar el pan que no creció durante la cocción, por eso se añadieron ingredientes por encima, similar a una pizza.
Asimismo, si deseas conocer más recetas exquisitas de coca, no te pierdas estas deliciosas preparaciones:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 18 kcal
- Proteínas: 4,1 g
- Grasas: 9,8 g
- Carbohidratos: 20,1 g
- Fibra: 1 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Coca de albaricoque