El dulce de leche con nuez es un clásico postre de México, especialmente en las regiones centro y norte del país, en estados como Puebla, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Veracruz. Este delicioso dulce se elabora con ingredientes como leche condensada, azúcar y leche en polvo, y su color suele ser blancuzco o café claro. A menudo se mezcla con nuez picada. También es conocido como jamoncillo y se puede encontrar en forma de barra, con color o modelado como animales de granja. Este dulce está disponible tanto en zonas montañosas como en ciudades y destinos turísticos del país. ¿Te gustaría intentarlo en casa?
En RecetasGratis te enseñamos a preparar dulces de leche con nuez. ¡Vamos a cocinar!
10 comensales
45m
Postre
Dificultad muy baja
Ingredientes:
Cómo hacer Dulces de leche con nuez:
1
En un bol o recipiente profundo, mezcla la leche condensada con la leche en polvo hasta lograr una masa pegajosa.
2
Incorpora el extracto de nuez y mezcla todo cuidadosamente.
3
Agrega el azúcar glass y mezcla solo hasta integrar la mitad de los ingredientes, de modo que la masa mantenga una textura un poco porosa. Esto permitirá que sea más fácil formar las bolitas de dulce de leche, evitando que queden demasiado compactas.
4
Pica la mitad de las nueces y trocea el resto en mitades, y resérvalas.
5
Forma bolitas con tus manos de tamaño uniforme. Continúa hasta que termines con la mezcla de dulce de leche. Un consejo: usa una cucharita medidora para que las bolitas sean iguales.
Consejo: si sientes que la mezcla está demasiado pegajosa, puedes espolvorear un poco de azúcar glass o leche en polvo en tus manos para facilitar el moldeado.
6
Coloca las bolitas en los capacillos y decora con las nueces en mitades.
7
Para otra opción de decoración, toma las bolitas y pásalas suavemente sobre la nuez picada.
8
Repite el proceso alternando entre nuez en mitades y nuez picada. Ten cuidado de que los dulces mantengan su forma redondeada.
9
Con las proporciones de esta receta, obtendrás aproximadamente 50 unidades de dulce de leche con nuez.
10
La presentación más tradicional de estos dulces es en capacillos rojos o blancos, pero te sugerimos darles un toque moderno y divertido utilizando capacillos de colores. ¡Seguro que a los niños les encantarán!
11
Puedes guardar los dulces de leche con nuez caseros en un recipiente cerrado a temperatura ambiente durante un par de días o en el refrigerador hasta por 5 días. Estos típicos dulces mexicanos son un must en tus celebraciones del 5 de mayo, o en las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, así como en los altares del Día de Muertos el 2 de noviembre. Esperamos que disfrutes de esta receta sencilla y práctica para sorprender a tus seres queridos. No olvides compartir una foto del resultado final si decides intentarlo en casa.
Con qué acompañar las bolitas de nuez
Al ser un postre con un alto contenido de azúcar, puede ser un poco empalagoso para algunos paladares, por lo que se recomienda acompañarlo con algo amargo, ácido o neutral que contraste su dulzura. Por ejemplo, un buen café americano, café diplomático o café con naranja sería perfecto.
Además, si deseas conocer más postres mexicanos tradicionales, no te pierdas este artículo.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 223 kcal
- Proteínas: 4,5 g
- Grasas: 7,7 g
- Carbohidratos: 34 g
- Fibra: 0,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Dulces de leche con nuez