La temporada de alcachofas generalmente comienza en octubre-noviembre y finaliza en marzo-abril, aunque puede extenderse hasta junio. Al comprar este producto durante este periodo aseguramos obtenerlo a un mejor precio y con mayor calidad, lo que convierte estos meses en una excelente oportunidad para preparar recetas con alcachofas como la que te presentamos.
Las alcachofas son ricas en fibra, minerales y otros compuestos que facilitan el tránsito intestinal, ayudan en la quema de grasa y ofrecen propiedades antioxidantes. Por lo tanto, consumir alcachofas y agua de alcachofa es altamente beneficioso para el organismo. Sin embargo, no todas las recetas maximizan su valor nutricional, así que lo más recomendable es consumir este alimento hervido, a la plancha o al horno sin añadidos. En esta ocasión, desde RecetasGratis te sugerimos agregar ajo y perejil, que realzan sus beneficios y mejoran su sabor. Sigue leyendo para conocer cómo preparar alcachofas hervidas con ajo y perejil.
4 comensales
30m
Cena
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Alcachofas con ajo y perejil:
1
Comenzaremos por limpiar adecuadamente las alcachofas y quitar las hojas exteriores hasta quedarnos con los corazones. Si lo prefieres, también puedes cocinar las alcachofas enteras con ajo y perejil.
2
Después, hervimos las alcachofas en una olla con abundante agua. Si deseamos conservar el agua de alcachofa para beber y aprovechar todas sus propiedades, se recomienda agregar un par de rodajas de limón o el zumo de medio limón. Si no vamos a consumir el agua, podemos añadir una pizca de sal y un poco de aceite de oliva.
3
El tiempo de cocción de las alcachofas hervidas dependerá del tipo de olla que usemos. En olla rápida, 15 minutos serán suficientes, mientras que en una olla convencional necesitarás esperar entre 25-30 minutos. Tras la cocción, pasaremos las alcachofas por agua fría para detener la cocción y colaremos el agua de alcachofa si vamos a consumirla.
Consejo: Cubre ligeramente la olla, dejando un pequeño espacio para que escape el aire, de este modo las alcachofas se cocinarán más rápidamente.
4
Cortamos las alcachofas hervidas en láminas del grosor que prefieras o por la mitad. Aparte, pelamos y picamos los ajos, y los salteamos en una sartén o plancha con un poco de aceite caliente.
5
Retiramos los ajos y cocinamos las alcachofas hervidas a la plancha. Así, el aceite absorberá el aroma del ajo y las alcachofas obtendrán aún más sabor.
6
Mientras se cocinan, combinamos los ajos salteados con el perejil picado y el aceite de oliva. Esta mezcla será la que utilicemos para sazonar las alcachofas una vez listas.
7
Finalmente, servimos las alcachofas en los platos y las sazonamos con la mezcla de ajo y perejil. ¡Y listo! Así de sencillo es preparar la receta de alcachofas hervidas con ajo y perejil, ideal para una cena o como acompañamiento de platos más contundentes, como pollo al horno, pescado al horno o hamburguesas de berenjena, por ejemplo.
Si te ha gustado esta receta de Alcachofas con ajo y perejil, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de alcachofas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 115 kcal
- Proteínas: 5 g
- Grasas: 7,5 g
- Carbohidratos: 12,5 g
- Fibra: 6,3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alcachofas con ajo y perejil
piludelgado
21/12/2018
Jajaja para mi madre nunca es temporada jajaja 🤣
mariterevalencia
19/12/2018
muy sano y estupendamente explicada la receta.me encanta