El pan de calatrava es un postre esponjoso tradicional de Murcia. Se elabora como una receta de aprovechamiento, destinada a utilizar pan duro o restos de bollería que ya no se consumían. Su textura es similar a la del flan y una vez que se deja reposar y enfriar, se convierte en un postre realmente delicioso. Si encender el horno te resulta tedioso, no te preocupes, tenemos la receta ideal para hacer un pan de calatrava sin horno que no te llevará mucho tiempo.
Si deseas aprender a preparar pan de calatrava en microondas, siguiendo la receta de la abuela, continúa leyendo, en RecetasGratis te compartimos todos los pasos y consejos. ¡Manos a la obra!
4 comensales
15m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Pan de calatrava en microondas:
1
Para empezar a preparar el pan de calatrava en microondas, comienza haciendo el caramelo que se utilizará en el fondo del molde. Para ello, coloca en un bol apto para microondas los 50 g de azúcar junto con una cucharada de agua y otra de zumo de limón. No es necesario que lo revuelvas.
2
Introduce el bol en el microondas y cocina a potencia máxima durante 3 minutos. Después de este tiempo, verifica si ha tomado un color dorado; si es un tono muy ligero, vuelve a ponerlo en el microondas unos segundos más, pero ten cuidado de no excederte, ya que el caramelo puede quemarse. A medida que enfríe, oscurecerá un poco más.
3
Evita manipular el caramelo de inmediato, ya que burbujeará fuertemente y podrías quemarte. Una vez que deje de burbujear, podrás usarlo, pero mezcla con una cuchara de madera o con una brocheta de madera larga para evitar quemaduras.
4
Engrasa ligeramente un molde apto para microondas, elige preferentemente uno de silicona, cristal resistente o loza, evitando usar plásticos en esta ocasión. Puedes optar por un molde rectangular, cuadrado o redondo, siempre y cuando tenga espacio suficiente para la mezcla de pan de calatrava. Cubre el fondo y las paredes con el caramelo recién preparado. Reserva.
5
A continuación, bate los huevos en un bol utilizando unas varillas manuales.
6
Agrega poco a poco la leche caliente junto con la ralladura de limón mientras sigues batiendo con las varillas manuales.
7
También añade las dos cucharadas soperas de azúcar y la cucharadita de canela molida. Mezcla nuevamente con las varillas.
8
Finalmente, desmenuza las dos magdalenas y, con la ayuda de un tenedor, aplasta ligeramente para que la miga se empape bien con el líquido.
Consejo: También puedes utilizar pan duro o cualquier resto de bollería reseca.
9
Vierte la mezcla del pan de calatrava esponjoso en el molde, sobre el caramelo líquido y cocina en el microondas a potencia máxima durante 5 minutos. Una vez pasado ese tiempo, abre la puerta del microondas y verifica si ya está cuajado; si la masa aún está líquida, puedes prolongar la cocción otros cinco minutos, pero ten cuidado de no excederte con el tiempo, ya que el pan podría salir reseco. Siempre es mejor ir poco a poco, puesto que cada microondas tiene sus particularidades y deberás ajustar los tiempos según el caso.
Consejo: si ves que le falta poco al pan de calatrava esponjoso para estar listo, prueba cada minuto. Esto te ayudará a determinar el tiempo correcto para futuras elaboraciones o recetas similares.
10
Una vez que tengas listo el auténtico pan de calatrava en microondas, deja enfriar, desmolda con suavidad y guarda en la nevera para que se enfríe. ¡Sólo te falta disfrutarlo!
Espero que te haya gustado la receta y te invito a visitar mi blog Cakes para ti.
Si te ha gustado la receta de Pan de calatrava en microondas, te sugerimos que explores nuestra categoría de Recetas de flan. También puedes descubrir una selección de las mejores recetas españolas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 257,5 kcal
- Proteínas: 9,5 g
- Grasas: 9,3 g
- Carbohidratos: 35 g
- Fibra: 0,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Pan de calatrava en microondas