La mazamorra morada combinada con arroz con leche representa dos de los postres más emblemáticos de la gastronomía peruana, convirtiéndose en un auténtico “clásico”, al igual que el famoso encuentro entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, los dos mayores equipos de fútbol del país. Esta conexión no es casual, ya que los colores crema y morado de este postre hacen alusión a los colores tradicionales de ambos clubes.
En RecetasGratis, te enseñaremos a preparar mazamorra con arroz con leche al estilo peruano, una deliciosa fusión que une el legado hispánico del arroz con leche y la herencia incaica de la mazamorra morada.
15 comensales
1h 30m
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Mazamorra con arroz con leche:
1
Inicia la receta de mazamorra desgranando las mazorcas de maíz morado, colócalas junto con las corontas en una olla grande y cúbrelas con agua (aproximadamente 4 litros). Agrega también cáscaras de piña, ramas de canela, clavos de olor y anís estrella para darle un toque aromático. Hierve a fuego medio durante 1 hora y cuela la mezcla.
2
Una vez que obtengas la esencia de maíz morado, incorpora el azúcar, los damascos, los orejones, las guindas y la fruta fresca picada que incluye manzana, piña y membrillo. Deja hervir por otros 10 minutos.
3
Después de esos 10 minutos, exprime el jugo de los limones dentro de la olla y agrega los guindones.
4
En un tazón pequeño, disuelve la harina de chuño o camote con un poco de agua fría y vierte la mezcla en la olla de chicha morada.
5
Revuelve inmediatamente para evitar la formación de grumos y mantén en el fuego hasta que espese. Reserva.
6
Para el arroz con leche, en una olla, coloca el arroz, las ramas de canela, los clavos de olor y, si lo deseas, las cáscaras de naranja (recuerda quitar la parte blanca para evitar el amargor). Cubre con medio litro de agua, tapa y cocina hasta que el arroz esté suelto (aproximadamente 20 minutos). Revuelve cada 5 minutos para asegurarte de que haya suficiente agua.
7
Cuando el arroz esté tierno, añade la leche evaporada, la leche condensada y el azúcar, y si deseas, un toque de vainilla para aromatizar. Finalmente, incorpora los coquitos chilenos y las pasas.
8
Mueve constantemente para que no se queme la base y mantén en el fuego por 15 minutos, o hasta que el arroz con leche alcance la consistencia deseada.
9
Para servir este “clásico”, vierte en la mitad de un tazón, una generosa cucharada de mazamorra morada caliente y completa la otra mitad con el arroz con leche, que también debe estar caliente. No olvides decorar con un toque de canela en polvo. ¡Disfruta! Cuéntanos en los comentarios qué te pareció y comparte una foto del resultado final.
Recomendaciones para hacer mazamorra con arroz con leche
Preparar la mazamorra morada desde cero nos permite disfrutar de un postre más limpio, sin preservantes, colorantes ni saborizantes artificiales, ya que el color vibrante proviene de las antocianinas del maíz morado y el sabor se realza únicamente con especias y frutas frescas. En el caso del arroz con leche, puedes sustituir la leche evaporada por leche de almendras o leche de coco. Además, si deseas hacerlo más nutritivo, considera cambiar el arroz por quinua.
También te ofrecemos diversas recetas de mazamorra para que prepares un gran banquete:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 75 kcal
- Proteínas: 14 g
- Grasas: 12 g
- Carbohidratos: 153,3 g
- Fibra: 13,3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Mazamorra con arroz con leche