La pastafrola, también conocida como posta frola, es un exquisito postre que combina diversas tradiciones culinarias. Aunque en Argentina la consideramos como un plato típico, la base de esta tarta tiene sus raíces en Italia, donde se utilizaba una masa neutra tanto para preparaciones dulces como saladas. El término «frolla» en español significa «quebrada», lo que indica que se deshace al cortarla o manipularla. El relleno tradicional es el membrillo, un ingrediente emblemático español, mientras que el característico enrejado es un toque argentino, inspirado en la Linzer Torte suiza. Hoy, te enseñaremos a preparar un delicioso relleno de manzana para que disfrutes de una versión diferente.
En Recetas Gratis te mostramos cómo hacer pastafrola de manzana. ¡Pongámonos manos a la obra!
6 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Pasta frola de manzana:
1
El primer paso para preparar la pastafrola de manzana es batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar, el huevo, la ralladura de limón y la esencia de vainilla hasta que se emulsione.
2
Incorpora la harina mezclada con el polvo de hornear, previamente tamizada, para evitar grumos. Mézclala poco a poco con una espátula para no transmitir demasiado calor a la masa, de lo contrario se pegará a tus manos. Además, evita amasar en exceso, ya que podría desarrollar gluten y la masa quedaría dura.
3
Deja reposar la masa envuelta en film en la heladera por 1 hora.
4
Mientras tanto, lava y pela la manzana, cortándola en gajos finos y retirando las semillas. Mézclala con el azúcar, la esencia de vainilla, el jugo de limón y la canela. Resérvala en la heladera mientras terminas de preparar la masa.
5
Corta la masa en dos y estira una mitad en el film, hasta lograr aproximadamente medio centímetro de grosor. Reserva la otra mitad en la heladera.
6
Cubre el molde con la masa estirada, donde prepararás la pastafrola. En este caso, utiliza uno desmontable de 16 cm de diámetro que deberás enmantecar y enharinar previamente. No cortes los bordes que sobresalen para poder colocar el enrejado tradicional de la pastafrola.
7
Rellena la pastafrola con una capa de crema pastelera. Si no puedes conseguirla y te gustaría hacerla de manera casera, consulta nuestra receta de crema pastelera.
8
Luego, distribuye los gajos de manzana que preparaste anteriormente de forma decorativa. Reserva tu pastafrola tapada en la heladera mientras continúas con el siguiente paso.
9
Estira la mitad restante de la masa hasta que tenga un grosor de un poco menos de medio centímetro. Colócala sobre una asadera o superficie plana y refrigérala durante 2 minutos para que tome cuerpo. Luego, corta tiras de un dedo de ancho para hacer el enrejado de tu pastafrola.
10
Decora con las tiras en forma vertical y horizontal para crear el enrejado. Recorta los bordes para emparejarlos y hornea la pastafrola de manzana en el horno precalentado a 180 ºC durante aproximadamente 35-40 minutos o hasta que la masa adquiera un ligero dorado.
11
Deja enfriar antes de desmoldar tu preparación. Puedes pintar la superficie con un poco de miel diluida en agua para darle un acabado más brillante.
12
Y así tienes lista tu pastafrola de manzana. ¿Qué opinas de esta receta? Cuéntanos en los comentarios y comparte una foto de tu resultado, ¡nos encantaría verlo!
Si disfrutaste de la receta de Pasta frola de manzana, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de manzana.
Valor nutricional
(por porción)
- Calorías: 261,7 kcal
- Proteínas: 4,8 g
- Grasas: 10,5 g
- Carbohidratos: 37 g
- Fibra: 1,3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Pasta frola de manzana