El tian de verduras, conocido también como tian provenzal, es un platillo típico de la gastronomía francesa, originario de la región de Provenza. Su elaboración incluye ingredientes similares a los del ratatouille, pero a diferencia de este, los vegetales se cortan en láminas y se hornean.
Antiguamente, el tian se preparaba con ingredientes específicos, pero hoy en día es común usar vegetales de temporada e incorporar proteínas como carne, pescado, mariscos o queso, especialmente al final del gratinado. Si te preguntas cómo hacer un tian de verduras provenzal, sigue el paso a paso que te proponemos en RecetaGratis y disfrútalo como entrada o guarnición junto a carnes o pescados para lograr una combinación ideal.
4 comensales
45m
Acompañamiento
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Tian de verduras:
1
Reúne los ingredientes para comenzar la preparación del tian de verduras provenzal.
Consejo: Para asegurarte de que la cocción sea uniforme y la presentación sea atractiva, elige un calabacín, una berenjena y tomates de un grosor similar, es decir, cuyas láminas tengan aproximadamente el mismo diámetro.
2
Pela la cebolla y córtala en plumas. Colócala en una sartén con abundante aceite de oliva (de 3 a 4 cucharadas) a fuego medio-bajo, y sáltéala durante 10 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se queme.
3
Agrega los pimientos cortados en tiras y continúa rehogando por otros 5-6 minutos, o hasta que la cebolla y los pimientos estén bien pochados (como se muestra en la imagen). Esparce esta mezcla en el fondo de un molde para hornear de vidrio, en mi caso ovalado, y coloca los ajos aplastados por encima. Esta será la base del tian provenzal.
4
Lava y corta los tomates, la berenjena y el calabacín en rodajas que no sean ni demasiado finas ni demasiado gruesas. Para esto, puedes utilizar una mandolina, un cortador de vegetales, o un cuchillo bien afilado.
Consejo: Ten cuidado al cortar las verduras del tian provenzal para evitar accidentes.
5
Coloca las verduras en capas alternadas sobre el rehogado en el molde para hornear, como se observa en la imagen. Rocíalas con un poco de aceite, sazona con sal y tomillo y/o una mezcla de hierbas de Provenza. Cubre el tian con papel de aluminio. Con el horno precalentado a 180 °C cocínalo durante 45-50 minutos.
Consejo: El orden en que coloqué mis verduras fue berenjena-calabacín-tomate, pero puedes variar el orden a tu preferencia; lo importante es lograr un buen efecto visual.
6
Después del tiempo indicado, retira las verduras asadas y espolvorea queso encima. Vuelve a introducirlas en el horno, esta vez a 200 °C durante 10-15 minutos, o hasta que el queso esté gratinado y las verduras bien cocidas.
No te pierdas esta receta recomendada de verduras asadas con patatas si disfrutas de este tipo de platos.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 145 kcal
- Proteínas: 5 g
- Grasas: 1 g
- Carbohidratos: 11,3 g
- Fibra: 3,8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tian de verduras
Victor
26/04/2022
Excelente receta, siempre es grato poder elaborar algo delicioso con verduras.
chispas
08/11/2018
Se ve muy bien.
litto
03/10/2018
Me encanta 😋
macampo10
09/09/2018
Soy amante de las verduras, así que lo preparo como acompañamiento para un delicioso pollo asado y compartir con la familia.
yuraquel
30/08/2018
Se ve delicioso 😉
canny
21/08/2018
Me gusta.
Valentina Chahua
21/08/2018
Me encantan estas verduras, gracias por compartir.