La mermelada es un elemento imprescindible en los desayunos y meriendas para muchos. Sin embargo, su versatilidad permite que también se utilice en una variedad de platos: como salsa para tortas, relleno de alfajores e incluso en recetas saladas, creando deliciosas combinaciones agridulces. Además, hacer mermeladas en casa es una experiencia que querrás repetir, ya que es simple y el resultado es maravilloso. Puedes hacerla con casi cualquier tipo de fruta y algunas verduras, como zapallo o zanahoria. Otro punto a favor de esta receta es su opción más saludable y baja en calorías. Te darás cuenta de que la preparación es rápida, fácil y exquisita, gracias a su fino balance entre lo dulce y lo ácido.
En RecetasGratis, te enseñamos a preparar mermelada de mandarina sin azúcar. ¡Manos a la obra!
9 comensales
45m
Desayuno
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Mermelada de mandarina sin azúcar:
1
Para comenzar la receta, debes lavar y pelar las mandarinas. Si observas que la mandarina tiene demasiados hollejos blancos, retíralos y guarda la cáscara de una de ellas.
2
A continuación, corta las mandarinas en octavos. Esto facilitará la tarea de retirar las semillas y los hollejos blancos restantes.
Consejo: si prefieres una mermelada de mandarina más suave, puedes licuar la fruta.
3
Luego, retira la parte blanca de las cáscaras que habías guardado.
4
Después de quitar la parte blanca, corta la cáscara en tiras finas. No olvides usar la piel de la fruta, ya que esta potenciará el sabor de la mandarina en la mermelada.
5
Luego, exprime medio limón. Ahora cuela el jugo y envuelve las semillas del limón en una gasa atada con hilo blanco.
Consejo: las semillas de limón contienen pectina, un espesante natural que ayudará a que la mermelada adquiera más consistencia. Otra alternativa para espesarla es añadir 1 cucharadita de semillas de chía o utilizar agar agar.
6
A continuación, coloca en una cacerola las mandarinas, las cáscaras, el jugo de limón y las semillas envueltas en la gasa. Luego, pon la mezcla a fuego alto.
7
Cuando empiece a hervir, reduce el fuego al mínimo. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue o se queme.
Consejo: puedes aplastar algunos trozos de la fruta y dejar otros más grandes para lograr diferentes texturas en la mermelada.
8
Después de unos 30 minutos, verifica si la mermelada ha alcanzado su punto. Para esto, pon una cucharada de la mezcla en un plato y haz un surco en el centro con la yema del dedo o con una cuchara. Si queda abierto, ya está lista. En este momento, apaga el fuego, agrega el edulcorante y mezcla bien. Prueba para ajustar el dulzor a tu gusto.
9
Finalmente, envasa la mermelada en un frasco limpio y seco mientras aún está caliente. Limpia los bordes, cierra y colócalo boca abajo hasta que enfríe completamente. Para finalizar, guarda la mermelada en el refrigerador y conserva la mermelada sin azúcar durante aproximadamente 2 semanas.
10
Todo está listo para disfrutar de esta deliciosa mermelada casera de mandarina. ¿Qué te pareció esta receta de mermelada casera? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!
Si te ha gustado la receta de Mermelada de mandarina sin azúcar, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de mermeladas.
Información nutricional de la mermelada de mandarina sin azúcar
Normalmente, al hacer mermelada casera, preparamos suficiente para llenar varios frascos. Sin embargo, en el caso de las mermeladas sin azúcar, no es recomendable hacer grandes cantidades, ya que al no contar con este ingrediente que actúa como conservante natural, la mermelada sin azúcar tiene menor duración (alrededor de 2 semanas). Además, una porción de mermelada (1 cucharada sopera) proporciona 20 kcal y contiene 6 gramos de carbohidratos (2% de la dosis diaria recomendada). Esta receta no tiene grasas ni proteínas, pero sí incluye valiosos nutrientes, especialmente vitaminas A y C. Recuerda que cocinar las frutas puede modificar algunos valores de sus nutrientes, por lo que siempre es recomendable consumir frutas y verduras crudas y usar preparaciones como esta de forma complementaria. No solo puedes disfrutar la mermelada con tus tostadas, sino que tiene múltiples usos en la cocina. Por ello, en RecetasGratis, te sugerimos estas otras recetas:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 12 kcal
- Proteínas: 0,2 g
- Grasas: g
- Carbohidratos: 3 g
- Fibra: 0,7 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Mermelada de mandarina sin azúcar