Cuando se trata de dulces tradicionales, México se destaca por su amplia variedad. Muchas regiones del país aprovechan al máximo los ingredientes locales para crear dulces únicos y especiales. Los borrachitos son una especie de bombón que se elabora a base de fécula de maíz y se presenta en sabores variados con un ligero toque de licor, que suele ser ron o tequila, lo cual da origen a su nombre. Debido al contenido de alcohol, no se recomienda para niños, pero si deseas hacer una versión para ellos, simplemente omite el ron o el tequila.
Continúa leyendo para aprender cómo preparar borrachitos dulces mexicanos. Te mostraremos cómo hacerlos en casa utilizando ingredientes fáciles de encontrar y de una manera sencilla. ¡Comencemos!
15 comensales
4h
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Borrachitos dulces:
1
Para iniciar la receta de borrachitos dulces, primero calienta 1 taza y media de agua en una olla. Cuando el agua comience a hervir, agrega el azúcar y mezcla suavemente hasta que se disuelva por completo. Luego, baja la temperatura a media-baja.
2
A continuación, añade el sobre de gelatina del sabor que prefieras, y mezcla hasta que la gelatina se disuelva completamente.
3
En un tazón, mezcla media taza de agua tibia con la fécula de maíz hasta que ambos ingredientes estén completamente integrados.
4
Vierte la mezcla de fécula en la olla y continúa mezclando hasta que espese ligeramente. Posteriormente, apaga el fuego y deja enfriar. Cuando la mezcla esté tibia, añade el ron y revuelve una última vez.
Consejo: es recomendable dejar que la mezcla se temple para que al añadir el licor, se preserve su sabor.
5
Una vez lista la mezcla, transfórmala a un refractario o molde rectangular y colócala en el refrigerador por un mínimo de 3 horas para que tome consistencia. También puedes dejarla cuajar a temperatura ambiente durante 1 hora.
6
Después del tiempo en el refrigerador, es el momento de cortar los borrachitos. Usando un cuchillo o pala plástica, corta en forma rectangular, aproximadamente de 6 cm de largo.
7
Retira con cuidado y espolvorea con azúcar; repite el proceso hasta terminar con todos los borrachitos de ron. Te aconsejamos que, al sacarlos del refrigerador, los dejes a temperatura ambiente unos minutos para que no se condensen por el cambio de temperatura. Ya podrás cortarlos y revestirlos en azúcar. ¡Tu receta de dulces borrachos está lista! ¿Qué te ha parecido esta preparación? Déjanos tu opinión en los comentarios.
8
Si prefieres aprender esta receta de dulces borrachitos con VÍDEO, te invitamos a seguir los pasos que encontrarás en nuestro canal de YouTube. ¡Mira el vídeo aquí!
Cómo conservar los borrachitos de dulce mexicano
Gracias a la variedad de ingredientes, puedes hacerlos en diferentes sabores que más te gusten, ya que hay una amplia gama de opciones de gelatina, como limón, fresa, piña, mango, mora azul, uva, entre otros. Los ingredientes que hemos compartido son para un sabor de borrachito, pero puedes duplicar o triplicar las cantidades si lo prefieres. En cuanto a la conservación, puedes almacenarlos en un recipiente seco, preferiblemente con papel encerado para mantenerlos. A temperatura ambiente pueden durar hasta 1 semana, aunque esto dependerá del clima de tu región. Si hace mucho calor, es mejor guardarlos en el refrigerador.
Y si deseas acompañar estos borrachitos con deliciosas bebidas mexicanas, no te pierdas estas recetas:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 69,3 kcal
- Proteínas: 0,1 g
- Grasas: g
- Carbohidratos: 17,3 g
- Fibra: g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Borrachitos dulces