La calçotada es una festividad gastronómica que se lleva a cabo en la comunidad de Cataluña a finales del invierno. Durante esta celebración, se disfrutan los calçots, una variedad de cebolletas alargadas. Hay múltiples maneras de cocinarlos, pero si deseas preparar calçots a la barbacoa y no sabes cómo, no te pierdas esta receta de calçots a la brasa que te ofrece RecetasGratis.
¿Y cómo se comen los calçots? Lo habitual es comer los calçots a la brasa con las manos, y hay dos maneras de hacerlo: usando guantes, para no ensuciarse, o sin guantes, lo que implica que deberás lavarte las manos después de comer. Ambas opciones son válidas, así que escoge la que prefieras y organiza una auténtica calçotada catalana con estos calçots a la barbacoa.
6 comensales
1h 30m
Entrante
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Calçots a la brasa:
1
El primer paso para preparar estos calçots a la brasa es desatar los manojos y recortar un poco las hojas verdes para que no sean tan largas y podamos cogerlos con mayor facilidad al momento de comer. Normalmente, al cocinar los calçots al horno, se les quita la primera capa, se corta el pedúnculo y se lavan. No obstante, aquí no es necesario, ya que el fuego quemará todo y, al pelarlos, quedarán limpios.
2
Acto seguido, colocamos los calçots uno al lado del otro en la parrilla (de las que son dobles y se pueden cerrar), asegurándonos de que la parte blanca de las cebolletas quede en el centro y las puntas verdes hacia afuera. Cerramos la parrilla para darles la vuelta a los calçots a la brasa de forma adecuada.
Truco: Es importante acomodar la cantidad de calçots que quepan en la parrilla, considerando que habrá que hacer varias tandas.
3
Con el fuego ya preparado en la barbacoa, colocamos los calçots encima y los hacemos a la llama. Para que los calçots a la barbacoa queden bien, debe haber llamas vivas, y no solo brasas o ascuas. De lo contrario, no obtendrán el mismo resultado.
4
Pasados 5-7 minutos, es momento de darles la vuelta a los calçots, asegurándonos de que estén bien quemaditos por un lado para que se cocinen adecuadamente por el otro.
Truco: Se recomienda no dar demasiadas vueltas a los calçots para evitar que se salgan de la parrilla.
5
Después de aproximadamente 15 minutos, los calçots a la brasa deberían tener un aspecto similar al de la imagen. Cuando veamos que comienzan a soltar los jugos internos, significará que están listos, ya que las llamas de la barbacoa inflan los calçots y, al cocinarse, se abren y empiezan a gotear.
Truco: Debemos prestar atención a los calçots de tamaño mediano y grande para asegurarnos de que no sólo estén quemados por fuera; los más pequeños tienden a quemarse por fuera, aunque dentro puedan estar bien.
6
En este momento, retiramos los calçots de la brasa, abrimos la parrilla y, con mucho cuidado de no quemarnos, los cogemos por la parte verde y los colocamos sobre un papel de periódico. Enrollamos los calçots con el papel.
7
Dejamos que reposen durante media hora para que terminen de cocinarse con el calor residual que desprenden al estar apilados. Mientras tanto, continuamos cocinando el resto de los manojos de calçots y los vamos disfrutando en tandas, conforme se van cocinando en la barbacoa.
Truco: También se pueden colocar los calçots envueltos en papel de periódico sobre tejas o ladrillos, para que mantengan mejor el calor.
8
Una vez estén listos los calçots a la brasa, sólo necesitamos desenvolverlos, tomarlos con una mano por la parte superior y con la otra por la parte inferior, y tirar hacia abajo para pelarlos, de modo que queden limpios. Acompañamos con una deliciosa salsa para calçots, conocida también como salvitxada, o en su defecto, con salsa romesco. ¡Buen provecho!
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 16 kcal
- Proteínas: 3,3 g
- Grasas: 6,7 g
- Carbohidratos: 23,3 g
- Fibra: 6,7 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Calçots a la brasa