El jarabe de maíz es un endulzante que ayuda a que nuestros pasteles sean más jugosos y se mantengan frescos por más tiempo. También es ideal para la elaboración de helados, bebidas, bizcochos o tortitas del desayuno. En RecetasGratis, te presentamos esta receta de jarabe de maíz casero, que es mucho más natural y saludable que su versión comercial.
También conocido como sirope de maíz o corn syrup, el jarabe de maíz es el sustituto perfecto de la miel o del azúcar invertido, ofreciendo una excelente conservación y un delicioso sabor a maíz. Con las cantidades indicadas, obtendrás una taza de jarabe, perfecta para cualquier postre. Dado que se conserva bastante bien, no dudes en duplicar las cantidades y preparar más de este jarabe dorado. ¡Vamos con la receta para aprender cómo hacer jarabe de maíz!
4 comensales
45m
Acompañamiento
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste barato,
Hervido,
Receta tradicional de Estados Unidos
Ingredientes:
Cómo hacer Jarabe de maíz (corn syrup):
1
Coloca en una olla el agua y el azúcar, mezcla bien y pon al fuego hasta que hierva.
2
Mientras hierve la mezcla de agua y azúcar, escurre bien los granos de maíz, especialmente si son de conserva.
3
Una vez que la mezcla comience a hervir, agrega los granos de maíz. Cocina a fuego lento hasta que la mezcla se reduzca a la mitad, lo que puede tardar aproximadamente 45 minutos. Asegúrate de remover de vez en cuando hasta que observes que el líquido se convierte en un jarabe amarillo y ligeramente espeso.
4
Usando un colador, separa el jarabe de los granos de maíz. Almacena el jarabe obtenido en un frasco con tapa. Cuando esté frío, cierra bien y reserva en la nevera hasta que lo necesites.
Consejo: No deseches los granos de maíz cocidos, son deliciosos y pueden servir para agregarlos a otros postres como ensaladas de frutas, o incluso a un yogur.
5
¡Y ya tienes tu jarabe de maíz listo para preparar bizcochos, helados o tortas!
Espero que te haya gustado y te invito a visitar mi blog, Cakes para ti.
Si te ha gustado la receta de Jarabe de maíz (corn syrup), te sugerimos explorar nuestra categoría de Recetas de otros postres.
Jarabe de maíz casero – Usos
El sirope de maíz es un endulzante por excelencia, muy potente y que permite que las recetas se conserven dulces por mucho tiempo. Es ampliamente utilizado en repostería y es ideal para glasear pasteles. Además, su color dorado es atractivo y, al evitar la cristalización, proporciona una apariencia muy agradable a las recetas en las que se utiliza. Si quieres probarlo, puedes usarlo como sustituto de la miel.
Sin embargo, a pesar de ser una opción casera y más saludable que el azúcar refinada, te aconsejamos no consumir jarabe de maíz en exceso, ya que puede acarrear problemas de salud asociados al alto consumo de azúcar.
Aparte de utilizarlo en recetas dulces, también puedes experimentar con recetas saladas tradicionales dándoles un toque único. Puedes añadirlo a hamburguesas, salsas o preparaciones de comida rápida.
¿Te animas a probarlo? ¿Por qué no comienzas usándolo en alguna de estas recetas?
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 362,5 kcal
- Proteínas: 7 g
- Grasas: 1 g
- Carbohidratos: 87,5 g
- Fibra: 9 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Jarabe de maíz (corn syrup)
Adrian Dogo
11/11/2024
Como hacer azúcar invertida con almidón de maíz no azúcar invertida de la sacarosa sino del almidón de maíz, quiero un contenido alto de fructuosa y no glucosa.
mayra
09/10/2022
Este jarabe también lo podría usar para la realización de paletas.
Ver 3 respuestas
Responder
Isabel Rescalvo
09/10/2022
Hola Mayra. Exactamente, también lo puedes usar para la realización de paletas. Saludos.
mayra
10/10/2022
Pero paletas de caramelo.
Isabel Rescalvo
10/10/2022
Hola Mayra. El jarabe de maíz se puede usar en cualquier preparación dulce sustituyendo una pequeña porción de azúcar común por el jarabe, también para las paletas de caramelo. Saludos.
Atención!!!!
09/04/2022
Aconsejo a todo el mundo que no consuman este producto ya que produce cáncer según investigaciones recientes: «Este efecto dañino viene de la mano con el hecho de que algunos compuestos contenidos en ciertos alimentos se transforman en especies con un potencial elevado para afectar al ADN de las células del cuerpo humano, desencadenando eventos moleculares que inducen a la tumoración; un ejemplo de estas especies son las famosas ROS (Especies Reactivas de Oxígeno). En una nueva investigación científica publicada en la revista Nature, se pone de manifiesto que cierto alimento popular en la alimentación de occidente podría desencadenar la aparición de asentamientos tumorales, principalmente en el tracto digestivo. El alimento en cuestión, consumido de forma descontrolada por una gran cantidad de la población, es nada más y nada menos que el Jarabe de maíz, debido a su alto contenido de azúcares, según informan los investigadores.
Ver 1 respuesta
Responder
Isabel Rescalvo
09/04/2022
Hola! Es cierto que el jarabe de maíz comercial no es nada aconsejable por eso, si se ha de consumir, mejor hacerlo casero, pues no lleva ningún aditivo, es más natural. De todas formas, el consumo de azúcar debe hacerse siempre con moderación y no abusar de los dulces, aunque sean caseros. Se recomienda llevar una vida saludable y consumir azúcares refinados esporádicamente. Los caseros son siempre más saludables. Saludos.
Adriana Paulina
13/02/2022
Gracias por la pregunta, la quería para hoy.
Maria
03/06/2021
Con esos ingredientes, ¿qué cantidad de sirope sale? Gracias.
Ver 1 respuesta
Isabel Rescalvo
03/06/2021
Hola María!! Con esas cantidades no sale mucho, lo justo como ingrediente para elaborar otra preparación, como endulzante para un bizcocho, helados o crema de nubes, pero todo en versión casera y no para grandes cantidades. Saludos.
Luis
04/01/2021
Puedo usar jarabe de maíz para una genovesa de vainilla, si es así, ¿qué cantidad debo sustituir del azúcar? Saludos.
Ver 3 respuestas
Isabel Rescalvo
04/01/2021
Hola Luis!! Puedes utilizar perfectamente el jarabe de maíz para esta preparación. En bizcochos, se sustituye entre un diez y un veinte por ciento del azúcar común por el jarabe de maíz. Saludos.
Luis
04/01/2021
Gracias Isabel, disculpa nuevamente, por ejemplo, si uso 400 g de azúcar para una preparación, ¿a cuántos gramos equivaldría sustituir por el jarabe? Perdona, no soy muy bueno con las matemáticas.
Isabel Rescalvo
04/01/2021
¡Hola Luis!! Para esa cantidad yo le pondría entre 50 y 75 g de sirope, el resto de azúcar (entre 350 y 325 g). Ten en cuenta que no se trata de endulzar toda la genovesa con el jarabe de maíz, es solo para que aguante más tiempo tierna y se conserve algún día más. Espero haberte ayudado. Saludos.
Loli
26/10/2020
Hola
Hoy encontré esta receta y decidí hacerla ya que tenía un evento… La hice debido a que no encontré el jarabe para ello, seguí los pasos, pero no me salió como lo indica, primero que nada el maíz no cocinó ni nada por el estilo y por el otro lado el líquido se quedó firme; o sea, que lo único que cocinó fue el azúcar.
Me siento muy disgustada porque he perdido mi tiempo :c 🙁
Ver 1 respuesta
Isabel Rescalvo
26/10/2020
Hola Loli! Nosotros hemos probado esta receta y nos ha quedado bien. Es extraño que el maíz no se cocinara. Si te animas a darle otra oportunidad, prueba la próxima vez con maíz ya cocido. Lo que se busca es que el maíz deje su aroma y sabor en el almíbar. Saludos.
luis
06/08/2020
Me gusta la receta, pero tengo una pregunta: ¡¿se usa cualquier tipo de maíz o uno en específico? ¿Me podrías decir?
Ver 1 respuesta
Isabel Rescalvo
06/08/2020
¡Hola Luis! Puede ser cualquier tipo de maíz, ya sean granos de mazorca fresca o los granos de maíz que ya vienen envasados en latas de conserva. Saludos.
Claudia
27/06/2020
Buenos días, apenas veo la receta, cuando la haga les cuento. Gracias por tan buena explicación.
Dulce
08/04/2020
Una pregunta: ¿esta versión de jarabe de maíz también actúa como azúcar invertido en las recetas? Quiero hacer unas galletas, y la receta pide jarabe de maíz, pero no lo encuentro; si uso esta receta, ¿tendré el mismo resultado?
Muchas gracias 🙂
Ver 1 respuesta
Isabel Rescalvo
08/04/2020
Hola Dulce! Si la receta te pide jarabe de maíz, esta receta te servirá. También cumpliría la función del azúcar invertido; la única diferencia es que el azúcar invertido no aporta sabor a las recetas, mientras que este jarabe de maíz tiene sabor a maíz, pero, para algo horneado, como un bizcocho o unas galletas, quedará muy bien. Saludos.