Muchas personas no lo saben, pero el tomate es en realidad una fruta y no un vegetal. Su versatilidad y sabor nos permiten disfrutarlo de diversas formas, ya sea en ensaladas, platos calientes, preparaciones saladas o incluso dulces. Gracias a su sabor suave y neutro, el tomate combina bien con casi cualquier tipo de receta.
Aunque su uso en platillos salados es bastante popular, en esta ocasión queremos compartir contigo una receta de confitura de tomate, ideal para untar en galletas o preparar sandwiches dulces. Es muy sencilla de hacer y seguramente querrás guardar esta receta para volver a elaborarla en el futuro, así que quédate en RecetasGratis y descubre cómo hacer confitura de tomate paso a paso.
8 comensales
45m
Merienda
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Confitura de tomate:
1
Retira la piel del tomate. Para facilitar este proceso, puedes hacer un corte en cruz en la base y sumergirlo en agua hirviendo. Esto hará que su piel se desprenda con mayor facilidad. Asegúrate de no dejarlos en el agua por más de 30 segundos. Una vez que hayas pelado todos los tomates, saca las semillas y córtalos en trozos medianos.
2
Ralla un trozo de jengibre y mézclalo con el tomate y el azúcar en una cacerola. Cubre la cacerola y cocina los ingredientes durante 40 minutos, removiendo ocasionalmente para que la confitura se forme correctamente y se evapore el agua.
3
A mitad de la cocción, agrega un pellizco de sal. Esto ayuda a equilibrar la acidez del tomate y realza su sabor.
4
Una vez que la confitura de tomate esté lista, te darás cuenta de que no solo es adecuada para el desayuno, sino que también es perfecta para meriendas o como aperitivo. Puedes untarla en tostadas o tortas de trigo (regañás). ¡A disfrutar!
Consejo: Si preparas más confitura de la que puedes consumir, puedes guardarla en conserva, en varios tarros que estén previamente esterilizados.
Si te ha gustado esta receta de Confitura de tomate, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de mermeladas.
Confitura de tomate – Sugerencias
Como muchas otras recetas de confituras y mermeladas, esta confitura de tomate es bastante fácil de preparar. Si prefieres una textura más suave y sin trozos de tomate, puedes pasarla por un triturador o un pasapuré. Eso sí, ten cuidado de no permitir que el agua se evapore demasiado, ya que esto haría que la confitura quedara demasiado espesa.
Una vez que logres la textura deseada, puedes usar la confitura para acompañar carnes a la plancha; te aseguramos que aportará un sabor y una textura diferentes y deliciosos. Aunque el tomate es una fruta baja en calorías y grasas, ten en cuenta que las calorías aumentarán si la confitura se hace con azúcar.
Sin embargo, también puedes hacer confitura de tomate sin azúcar. Para ello, simplemente sustituye el azúcar por endulzantes como panela, higos o estevia. ¡Obtendrás una opción deliciosa y mucho más saludable!
Descubre más recetas de confituras y mermeladas en RecetasGratis. Aquí tienes una para inspirarte:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 127,5 kcal
- Proteínas: 1 g
- Grasas: 0,1 g
- Carbohidratos: 32,5 g
- Fibra: 1,8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Confitura de tomate