La temporada de calçots comienza en diciembre, pero es entre enero y febrero cuando se realizan más «calçotadas». La palabra calçot se refiere a una variedad de cebolla de forma alargada y a su peculiar manera de degustarse. Las «calçotadas» son festividades gastronómicas catalanas en las que se asan calçots a la leña o en barbacoas. Si no tienes acceso a esto y no sabes cómo prepararlos, te enseñaremos un método sencillo y rápido.
2 comensales
30m
Plato principal
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Calçots al horno:
1
Hemos estimado una media de 25 calçots por persona, aunque esta cantidad puede variar según el apetito y la afición de cada comensal por los calçots. Te sugerimos realizar esta preparación en un espacio amplio y con acceso a agua, ya que como verás, los calçots suelen venir muy sucios.
2
El primer paso para lavarlos y prepararlos para asarlos en el horno es quitar la primera capa de piel, que está llena de tierra. Solo tienes que tirar de esta capa para retirarla.
3
A continuación, recorta la raíz y las puntas de cada calçot, eliminando únicamente los filamentos finos y la parte más quemada de las puntas. Evita recortar demasiado la base del tallo para que no se deshagan al cocinar. Puedes usar tijeras de cocina o un cuchillo para esta tarea.
4
Lava todos los calçots con abundante agua para eliminar cualquier resto de tierra.
5
Luego, forra una bandeja de horno con papel de aluminio y coloca los calçots en posición vertical, uno al lado del otro. Rocíalos con un ligero chorro de aceite por encima, y hornéalos a 200 ºC.
6
Notarás cómo los calçots se doran y sueltan sus jugos. Abre el horno y, con la ayuda de unas pinzas, presiónalos. Cuando sientas que están más tiernos, déjalos hacer un giro. No todos podrán girarse al mismo tiempo, dependerá de su grosor. Si es necesario, agrega un poco más de aceite.
7
Una vez que los notes tiernos, estarán listos. Retira los calçots del horno y colócalos ordenadamente en una bandeja. Cocina todos los calçots que tengas de esta manera.
8
Para degustarlos, solo debes retirar la primera capa de la cebolla que se ha dorado en el horno y sumergir el centro tierno del calçot en salsa romesco. A disfrutar. Los calçots al horno suelen acompañarse de carnes a la brasa o asadas típicas como butifarra y chorizo.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 1,6 kcal
- Proteínas: 5 g
- Grasas: 16 g
- Carbohidratos: 4 g
- Fibra: 1 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Calçots al horno
INDALECIO
05/04/2021
Está muy bien explicado, pero me hubiese gustado tener una idea aproximada de los tiempos. Ya sé que varía según la calidad, el grosor, etc., pero una aproximación, aunque fuese en rangos, se agradecería.
Pere
21/03/2020
Estupenda explicación, voy a prepararlos de esta forma.
PEDRO HERNANDEZ ARTERO
13/04/2018
Han salido muy buenos. Un saludo.