La crema catalana, un postre representativo de Cataluña, solía consumirse el 19 de marzo, día de San José, aunque en la actualidad se disfruta durante todo el año. La diferencia de esta tarta de crema catalana fácil respecto a unas natillas radica en el azúcar caramelizado que proporciona un delicioso sabor a caramelo. Aunque existen diversas versiones de esta receta, la que he preparado en RecetasGratis es la clásica, pero en forma de tarta. ¡Es realmente deliciosa!
6 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad media
Características adicionales:
Coste medio, Popular en Día del Padre, Recetas al horno
Ingredientes:
Cómo hacer Tarta de crema catalana fácil:
1
Comenzamos por reunir todos los ingredientes. Encendemos el horno a 180 ºC.
2
Preparamos un molde desmontable de 24 cm, y colocamos la masa quebrada asegurándonos de que quede bien ajustada alrededor, recortando el exceso en los bordes.
3
Pinchamos la masa quebrada, dejamos la hoja de papel que trae y colocamos encima unas legumbres, pueden ser garbanzos o alubias. Introducimos en el horno durante 15 minutos.
4
En un cazo, calentamos la leche junto con la cáscara de limón y la canela, removiendo constantemente.
5
En un recipiente, mezclamos las yemas con la mitad del azúcar y batimos.
6
En el mismo bol de las yemas, añadimos la nata y mezclamos bien incorporando las dos harinas, asegurándonos de que no queden grumos.
7
Iremos agregando poco a poco esta mezcla a la leche, removiendo sin parar.
8
Continuaremos removiendo la mezcla de la crema catalana hasta que comience a espesar, momento en el cual retiraremos del fuego antes de que hierva.
9
Dejamos enfriar la crema catalana, cubriendo con un film transparente para evitar que se forme una costra, y la refrigeramos.
10
Una vez transcurridos los 15 minutos, retiramos la masa del horno, sacamos las legumbres y volvemos a hornear la masa hasta que se dore, aproximadamente otros 10 minutos. Cuando esté lista, la dejamos enfriar.
12
Cubrimos la tarta de crema catalana con la otra mitad del azúcar y, con ayuda de un quemador, caramelizamos la superficie.
13
Este paso de caramelizar el azúcar debe hacerse justo antes de servir la tarta de crema catalana fácil, ya que si lo realizamos con antelación, el azúcar se derrite. ¡Y ya está lista para disfrutar!
Encuentra muchas más recetas de cocina tradicionales en mi blog Cocinando con Montse.
Si te ha gustado la receta de Tarta de crema catalana fácil, te animamos a que explorres nuestra categoría de Recetas de tartas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 396,7 kcal
- Proteínas: 6,3 g
- Grasas: 24,2 g
- Carbohidratos: 38,3 g
- Fibra: 0,8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tarta de crema catalana fácil
crisstay
28/02/2018
¡Me la anoto! ¡Se ve deliciosa! 😉