Preparación de alcachofas acompañadas de jamón

Receta de Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón y cebolla, una excelente receta con una deliciosa salsa que podrás utilizar para acompañar cualquier tipo de plato. Con un sofrito básico, unos corazones de alcachofa de calidad y un buen jamón serrano, podrás preparar un exquisito plato en menos de 15 minutos.

Si llegaste a RecetasGratis en busca de las mejores recetas de alcachofas en salsa, sin duda has encontrado una de ellas. A continuación, te mostramos cómo preparar alcachofas con jamón de una manera sencilla y muy sabrosa gracias a los ingredientes que utilizaremos. ¡Te aseguramos que se convertirá en una de tus recetas favoritas!

2 comensales
15m
Plato principal
Dificultad baja

Características adicionales:
Coste bajo,
Popular en Otoño-Invierno,
Estofado

Ingredientes:

Cómo hacer Alcachofas con jamón:

1

Prepara todos los ingredientes necesarios para realizar la receta de alcachofas guisadas.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 1

2

Calienta un chorrito de aceite de oliva en una cazuela. Puedes usar una cazuela de barro o la olla que prefieras para preparar sofritos y guisos.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 2

3

Para hacer el sofrito base, añade la cebolla y los dientes de ajo picados, y rehoga ambos ingredientes. Si prefieres, también puedes cortar la cebolla en juliana. En este artículo te explicamos cómo cortar cebolla.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 3

4

Una vez que estén bien rehogados, agrega las alcachofas cortadas en cuartos, mezcla bien y añade un poco de sal. No eches mucha sal en este momento, ya que el jamón que añadirás más tarde aportará su propia sal al plato. Si lo deseas, puedes añadir pimienta negra molida u otras especias que te gusten.

Consejo: Para que las alcachofas con jamón queden más tiernas, puedes hervirlas durante 10 minutos, escurrirlas y luego incorporarlas a la cazuela.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 4

5

Incorpora los dados de jamón serrano, mezcla bien para que se integren todos los ingredientes y el jamón comience a soltar su sabor.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 5

6

Añade también el zumo de limón y sigue cocinando las alcachofas con jamón a fuego medio durante 5 minutos.

Consejo: Opcionalmente, puedes añadir un chorro de vino blanco.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 6

7

Mientras pasan los 5 minutos, aprovecha para disolver la harina en agua. Luego, añade esta mezcla a la preparación para ayudar a espesar ligeramente la salsa. Puedes usar maicena en lugar de harina; lo importante es disolverla previamente para evitar grumos.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 7

8

Cocina las alcachofas entre 15 y 20 minutos a fuego medio, o hasta que el corazón de las alcachofas esté tierno. Si las has precocinado, tardarás menos en que estén listas.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 8

9

Verifica el sabor y ajusta la sal si es necesario antes de servir esta deliciosa receta de alcachofas con jamón serrano. La cebolla, el jamón, el ajo y el limón le aportan a esta verdura un sabor exquisito.

Receta de Alcachofas con jamón - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Alcachofas con jamón, te recomendamos que explores nuestra categoría de Recetas de alcachofas.

Acompañamientos para los corazones de alcachofas con jamón

Ahora que sabes cómo preparar alcachofas con jamón y cebolla, es hora de servirlas y disfrutarlas. Pero, ¿con qué puedes acompañarlas? Puedes servir las alcachofas con jamón con unas patatas panaderas, arroz blanco hervido, pescado a la plancha o, incluso, carne asada al horno. Además, no olvides ofrecer rebanadas de pan para mojar en la salsa, ¡es deliciosa!

Si buscas otras recetas similares, intenta hacer alcachofas con almejas.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 505 kcal
  • Proteínas: 36,5 g
  • Grasas: 29 g
  • Carbohidratos: 27 g
  • Fibra: 12 g

Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Receta de Alcachofas con jamón

Carolina

31/01/2017

Deliciosas, mi familia ha quedado encantada.

carmen

13/03/2014

Exquisitas, vivo en una zona agrícola y disfruto mucho de ellas en tortilla, guisadas, hervidas, al horno; hay innumerables formas de disfrutar de su sabor.

Artículos Relacionados

Últimos Artículos