El praliné de avellanas hecho en casa es una exquisita preparación ideal para complementar postres, muy apreciada por los aficionados a la repostería.
Con origen en Francia, el término se refiere a la técnica que se utiliza para su elaboración. En España, lo conocemos como frutos secos garrapiñados, aunque la diferencia radica en que el praliné implica triturar el garrapiñado hasta obtener una pasta, ¡así de sencillo!
Afortunadamente, el praliné de avellanas no es un postre único, ya que también se pueden crear pralinés con otros sabores, como el pistacho, que es una auténtica delicia. En RecetasGratis, te presentamos la receta paso a paso para hacer un praliné de avellanas casero.
¿Con qué lo usarías? Al final de la receta encontrarás nuestra recomendación. Eso sí, advertimos que es solo para los más golosos.
4 comensales
15m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Praliné de avellanas:
1
Para comenzar con esta fácil receta de praliné de avellanas, primero presentaremos los ingredientes. He utilizado avellanas naturales, pero puedes emplear cualquier tipo de fruto seco.
2
Ya que contamos con avellanas naturales, procedemos a tostarlas en el fuego en el mismo cazo que usaremos para hacer el praliné. Después de tostarlas, dejaremos que se enfríen mientras preparamos el caramelo.
3
A continuación, en un cazo vertemos el azúcar y lo caramelizamos. Debemos mantener el caramelo a fuego bajo, vigilando en todo momento su cocción para evitar que se queme. Este caramelo será la base del praliné de avellanas casero.
Para conseguir un caramelo natural, movemos el cazo lentamente, sin usar utensilios que puedan pegarse al caramelo. Seguimos moviendo hasta obtener el caramelo perfecto.
4
Luego, agregamos las avellanas que habíamos tostado y pelado anteriormente. Mezclamos bien.
Como notarás, es complicado unir ambos ingredientes sin una cuchara o espátula, así que ahora las utilizamos, siempre con el cazo en el fuego.
5
Cuando las avellanas estén completamente integradas en el caramelo, retiramos del fuego y las dejamos enfriar sobre papel sulfurizado o papel vegetal.
6
Una vez se haya enfriado, obtendrás una bola de caramelo y avellanas. Procedemos a picarla en un robot de cocina o picadora.
Trituramos todo hasta que tenga la consistencia de una crema.
Consejo: Si deseas utilizarlo para hacer bombones caseros de praliné, necesitarás que tenga una consistencia más líquida, así que añade entre 3 y 5 minutos más de triturado.
7
Este praliné de avellanas casero tiene la ventaja de que se puede conservar en el frigorífico durante bastante tiempo, especialmente si lo guardas al vacío.
Espero que te haya gustado la receta de praliné y cómo se elabora. Estaré atenta a tus comentarios y sugerencias sobre cómo usar esta crema de praliné de avellanas tostadas.
Por mi parte, voy a probar esta tarta de mousse de praliné. Si quieres, puedes hacer lo mismo decorando un bizcocho de vainilla con tu crema de avellanas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 261 kcal
- Proteínas: 3,8 g
- Grasas: 19,5 g
- Carbohidratos: 20,3 g
- Fibra: 2,8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Praliné de avellanas