La ensalada de pasta es una receta ideal para las comidas de verano, es súper fácil de hacer, además de rápida y saciante. Las ensaladas de pasta no tienen más que beneficios para quienes las preparan, ya que son muy nutritivas y saludables además de que pueden prepararse con antelación.
Son ideales para cualquier ocasión, desde comer en casa algo frío y diferente, hasta para poder llevar al trabajo cómodamente o para compartir en un picnic, su fácil preparación y traslado la hacen una receta ideal en cualquier momento.
Lo mejor de la ensalada de pasta es que tiene muchísimas variaciones y puedes agregarle lo que tengas a la mano e igual quedará buenísima, desde aguacate, tomate y queso, hasta atún o pollo. Definitivamente esta es una receta con la que puedes jugar con los sabores que tengas en tu nevera.
La pasta es una de las comidas favoritas de los niños, así que aquí te enseñaremos dos variaciones de ensalada de pasta fría para que puedas preparar para que tus pequeños queden fascinados.
Y si quieres aprender otro acompañante para pastas por excelencia, te invitamos a que prepares la mejor salsa de tomate casera.
Exquisita ensalada de pasta caprese:

Ingredientes:
- 350 gramos de pasta corta.
- 250 gramos de queso mozzarella.
- 4-5 tomates tipo cherry.
- 20 hojas de albahaca.
- Un chorrito de aceite de olivar.
- Sal y pimienta al gusto.
¿Cómo hacer ensalada de pasta caprese?
- Lo primero que deberás hacer es cocinar la pasta en una olla con agua hirviendo con un poco de sal. Es importante que la pasta quede al dente para que tenga la consistencia deseada.
- Una vez la pasta esté lista y fría, la colocas en un bowl grande y le agregas los tomates, el queso mozzarella y las hojas de albahaca cortados en trozos grandes y mezclas muy bien.
- Una vez todos los ingredientes estén mezclados añades el chorrito de aceite de oliva y salpimientas la preparación y mezclas muy bien para que todo quede integrado de forma homogénea.
- Tapas el bowl y dejas reposar la preparación 20 min antes de servir.
¡Listo! Deliciosa ensalada de pasta caprese fría que todos amarán por sus sabores frescos y únicos.
Sin duda alguna esta ensalada de pasta fría es una opción excelente para disfrutar en verano.
Ensalada de pasta con atún y pesto:

Ingredientes:
- 350 gramos de pasta corta.
- 6 cucharadas de salsa de pesto casero.
- 2 latas de atún.
- Un ramo de espinacas frescas.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
¿Cómo preparar ensalada de pasta con atún y pesto?
- Lo primero que harás será cocinar la pasta en una olla con agua hirviendo y un poco de sal. Una vez lista y fría la colocas en un bowl amplio.
- Agregas el pesto y mezclas muy bien, luego agregas el atún desmenuzado. Si usaste atún en aceite deberás escurrirlo antes de hacer este paso.
- En otro recipiente lavarás muy bien la espinaca y esperas a que se escurra. Luego salpimientas la espinaca y le añades el chorrito de aceite de oliva, agregas esta preparación a la pasta.
- Mezclas toda la preparación muy bien, la tapas y la dejas reposar en la nevera por lo menos 20 min antes de servir.
¡Listo! Increíblemente deliciosa ensalada de pasta con atún y pesto. Súper saludable y fácil de preparar.
Estas ensaladas puedes prepararlas con un día de antelación y guardarlas en un tupper en la nevera. Otra opción es guardar la pasta sola en la nevera y condimentarla cuando la vayas a utilizar, esta opción te puede durar 3 días en la nevera.
Muchas personas piensan que realizar una ensalada de pasta es solamente cocinar la pasta y agregarle todos los ingredientes, la verdad es que esto no es así. Por esta razón te mostraremos unos trucos para realizar este tipo de receta y quede perfecta.
Te invitamos a que realices también los mejores espaguetis carbonara, perfectos para una cena.
Trucos para realizar ensaladas de pasta:
¿Cuál pasta escoger?
Generalmente las ensaladas de pasta fría se preparan con pasta corta, con más razón si sus ingredientes serán añadidos en trozos. Saber qué tipo de pasta utilizar es importante, las más utilizadas son: macarrones, penne, fusilli, espirales, etc.
¿Cómo cocer la pasta?
La pasta debe quedar al dente para que tenga la consistencia deseada y no absorba mucho aceite al momento de condimentarla.
Te recomendamos que sigas al pie de la letra las instrucciones que vienen en el empaque de la pasta e incluso, sácala 30 segundos antes de que esté lista, así te asegurarás de que quede al dente.
¿Cómo enfriar la pasta?
Existen dos formas de dejar enfriar la pasta, la primera es pasándola por agua fría de inmediato una vez que esté lista, así la cocción se corta y es la forma más rápida de hacerlo.
La segunda opción es colarla y agregarle un chorrito de aceite y dejar que se enfríe de manera natural, esta opción es más lenta y deberás asegurarte de que la pasta haya quedado al dente porque seguirá cocinándose con su propio calor.
Esperamos que te animes a probar estas deliciosas opciones de ensalada de pasta fría y deleites tu paladar con sus increíbles sabores.