Las mermeladas caseras nos brindan la oportunidad de disfrutar de este exquisito alimento a un precio mucho más económico que si optamos por el producto ya preparado. Además, permiten aprovechar esas piezas de fruta maduras y darles un uso antes de que se echen a perder. En esta receta de RecetasGratis, queremos enseñarte a elaborar una mermelada de higos casera de forma muy simple. Es importante que la fruta esté en su punto óptimo de madurez, ya que esto te permitirá utilizar menos azúcar y conseguir una mermelada más saludable.
La temporada de higos es bastante breve, por lo que debemos aprovechar al máximo esta fruta. Te recomendamos preparar varios tarros de mermelada de higos para tener durante todo el año; al final del artículo te explicaremos cómo conservarla. Esta mermelada es ideal no solo para disfrutar en tus desayunos, sino también para utilizar en rellenos de tartas, empanadas dulces, cocas y mucho más. Con esto en mente, sigue leyendo para descubrir cómo hacer mermelada de higos.
2 comensales
2h 30m
Desayuno
Dificultad muy baja
Ingredientes:
Cómo hacer Mermelada de higos casera:
1
Limpia los higos, retira el tallo y la piel. Aunque, si están muy maduros, puede resultar complicado, pues la piel suele quedar pegada. No te preocupes si decides hacer la mermelada con algunos higos sin pelar o si simplemente retiras la piel que puedes y dejas algunos trozos. Córtalos en cuartos.
2
Después de limpiar y cortar los higos, colócalos en la cazuela que usarás para cocinar la mermelada. Añade el azúcar, exprime el limón y incorpora el zumo. Mezcla bien y deja reposar entre una y dos horas (con el fuego apagado). Este paso ayudará a intensificar los sabores.
También puedes hacer mermelada de higos sin azúcar, utilizando tu edulcorante preferido, o prepararla con azúcar moreno.
3
Después del tiempo de reposo, la fruta habrá soltado su jugo, por lo que no necesitarás agregar agua. Pon la cazuela a fuego medio y cocina la mermelada de higos durante 30-40 minutos o hasta que obtengas la consistencia deseada. Recuerda revolver de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo.
4
Cuando veas que está casi lista, ve removiendo y usa una cuchara de madera para aplastar los trozos de fruta que puedan quedar. Si prefieres, también puedes triturar la mezcla para lograr una mermelada de higos mucho más suave. Para saber si está lista, coloca un poco en un plato; si se desliza rápidamente, todavía necesita más cocción, pero si se desliza lentamente, ya está en su punto. Ten en cuenta que al enfriarse, espesará más. Retira la cazuela del fuego.
5
Si quieres triturarla, hazlo antes de que se enfríe. En nuestro caso, no fue necesario, ya que la fruta quedó bien deshecha. Distribuye la mermelada de higos casera en tarros de cristal previamente esterilizados, déjalos enfriar y tápalos. Puedes conservarla en la nevera, congelarla o envasarla al vacío. Con estas cantidades, obtendrás dos tarros medianos. Recuerda que la mermelada es excelente para rellenar una torta de chocolate o un bizcochuelo de vainilla, para disfrutar en tostadas o para decorar galletas de mantequilla.
Si te ha gustado esta receta de Mermelada de higos casera, te sugerimos que explores nuestra categoría de Recetas de mermeladas.
Cómo conservar la mermelada de higo casera
Ahora que sabes cómo hacer mermelada de higos casera, te explicaremos cómo conservarla para disfrutar de este deleite durante todo el año. Cuando la distribuyas en los tarros, debes considerar que para conservar al vacío, es necesario dejar 1 cm entre la mermelada y la tapa. Una vez llenos, coloca un paño en el fondo de una cazuela, cubriendo también las paredes. Luego, introduce los tarros con la tapa hacia arriba, vierte agua hasta cubrirlos casi completamente y deja hervir durante 20 minutos. Después de este tiempo, apaga el fuego, deja que se enfríen dentro de la cazuela y retíralos. ¡Ya los tienes envasados al vacío!
Otra opción para conservar la mermelada de higos casera al vacío es llenar los tarros mientras aún están calientes, dejando unos 3 mm entre la preparación y la tapa y cerrando el tarro de inmediato. Te contamos todos los detalles en el artículo: «Cómo hacer conservas». Una vez abierto, la mermelada de higos durará en la nevera entre 1 y 2 semanas.
Si te ha gustado esta receta de dulce de higo y deseas conocer otras elaboraciones, sigue leyendo:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 555 kcal
- Proteínas: 2,5 g
- Grasas: 1 g
- Carbohidratos: 14 g
- Fibra: 1 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Mermelada de higos casera
jorge vasquez muller
02/04/2022
MUY INTERESANTE Y CLARA
Laura
13/02/2022
¡Salió perfecta! Gracias por la receta!!
mi amiga y yo
19/11/2020
Se ve muy rico porque parece mermelada, pero no sé a qué sabe el higo, así que ya saben.
Miguel
05/11/2019
¿Se puede hacer con stevia en lugar de azúcar?
Mateo
14/09/2018
Muchas gracias, me parece muy completa y acertada
Lupe
13/09/2017
Me gustó la receta, aver si me enseñas más recetas y cómo se hace el chantilly para los pasteles, necesito la receta.
Beatriz
19/08/2017
Es por 1 kilo de higo, 1 kilo de azúcar y también 1 litro de agua.
Ver 1 respuesta
Responder
0
2
Vanessa Romero
21/08/2017
Exacto, si cambias las cantidades, debes mantener las proporciones. ¡Saludos!
Faby Guzman
22/04/2017
Me encantó la receta, hice mi mermelada de higos y quedó riquísima.
margherita
11/02/2017
Gracias por la receta, quería saber si puede hacerse con azúcar negra de la misma manera. Nuevamente gracias.
conce
31/01/2017
Muy buena la receta, me quedó exquisita.
telma tomassetti
03/01/2017
Quiero saber si toda mermelada de higos lleva agua, gracias.
agustina
03/12/2016
Mermelada caserita con la receta, quedó riquísima.
Ver 1 respuesta
Responder
0
1
Ismael
06/10/2016
He terminado la mermelada tal como indica la receta y me ha salido en su punto.
Roser
28/08/2016
Imagino que nadie ha hecho esta receta de higos antes, porque yo seguí los pasos y no salió. Primero: demasiado azúcar (es un almibar), segundo: demasiada agua (los higos sueltan agua por sí mismos), tercero: no sabe a higos ya que el agua y el azúcar han estropeado el sabor. Chicas, no les aconsejo esta receta.
Ver 2 respuestas
Responder
0
0
Vanessa Romero
29/08/2016
Hola Roser, nosotros la hemos hecho y nos ha quedado perfecta. A lo mejor hubo algún error con las cantidades.
Roser
29/08/2016
No, las cantidades las duplicé, pero manteniendo las proporciones. Después de tres horas en el fuego opté por detenerme y añadir dos kilos más de higos. Quedó espeso, pero sigue sin saber a higos.
Doris Austin
20/08/2016
Me encantarían recomendaciones, estoy pensando en vender envasados.
Patricia
29/03/2016
Los pasos son muy claros y efectivos.
Antonio Gonzalez
15/03/2016
La hice y quedó perfecta, aproveché los higos de mi casa que generalmente se secaban y nadie los comía. ¡GRACIAS!
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
15/03/2016
¡Gracias por comentar, Antonio! Nos alegra mucho saber que te gustó la receta. La próxima vez que la prepares, si quieres, ¿podrías tomar una fotografía y compartirla? Así todos los usuarios podrán ver lo bien que te ha quedado. ¡Un saludo!
Susana
06/03/2016
Hice la mermelada de higos y quedó super rica y fácil. Me salió muy buena. Gracias.
Ver 1 respuesta
Responder
0
0
MARIA J
15/06/2015
La preparé y quedó perfecta!!!!
Pherry Trejo Giraldo
22/02/2015
ASÍ DEBE SER. VI EN OTRA RECETA, DONDE NO INCLUÍAN AGUA, Y SE ME QUEMÓ, JAJAJA. AL FINAL ME SALIÓ CON SABOR A CHANCACA Y OSCURO.
Quiero ver más comentarios