Preparación de Leche Asada

Receta de Leche asada

La leche asada es un postre casero sencillo de elaborar. Su textura es muy similar a la de un flan o quesillo y su sabor es bastante suave. Este dulce es típico y muy popular en el sur de América, aunque su origen no es del todo definido. Es un postre tradicional en países como Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, y cada uno tiene su método diferente de prepararlo.

A diferencia de los flanes, esta receta de leche asada posee una capa tostada en la parte superior que le proporciona un toque crujiente y exquisito. Se puede cocinar al baño María y puedes hacerla en moldes individuales o en una fuente grande. Sin importar la opción que elijas, asegúrate de usar un recipiente que soporte alto calor, ya que se calienta considerablemente durante la cocción, y materiales como el cristal pueden romperse. Aprende cómo hacer leche asada casera en RecetasGratis y disfruta de esta delicia en familia.

6 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad baja

Ingredientes:

Cómo hacer Leche asada:

1

Precalienta el horno unos 15 minutos antes de cocinar la leche asada. Ajusta la temperatura a 180 ºC con calor por arriba y por abajo.

En un bol, combina la leche con el azúcar y la cucharada de esencia de vainilla; también puedes añadir un poco de ralladura de limón. Bate bien hasta que el azúcar se disuelva por completo en la leche. Algunas personas calientan ligeramente la leche para facilitar la disolución del azúcar, pero no la calientes demasiado, ya que los huevos podrían cuajar.

Receta de Leche asada - Paso 1

2

Aparte, bate bien los huevos.

Receta de Leche asada - Paso 2

3

Incorpora los huevos batidos a la mezcla de leche, filtrándolos por un colador para desechar lo que no se haya batido correctamente y algunas partes de clara.

Consejo: La consistencia y textura de la leche asada dependerá del número de huevos que uses; mientras más huevos, más firme será el resultado.

Receta de Leche asada - Paso 3

4

Mezcla bien todos los ingredientes para que se integren de forma homogénea.

Consejo: Puedes elegir moldes de metal, porcelana, barro o cristal, dependiendo de tu preferencia.

Receta de Leche asada - Paso 4

5

Coloca los moldes para horno en una bandeja y distribuye la mezcla asegurándote de que quede bien repartida. También puedes verter toda la mezcla en una fuente grande para preparar leche asada en una sola pieza.

Receta de Leche asada - Paso 5

6

Añade agua caliente a la bandeja hasta cubrir hasta la mitad de los moldes, para que la mezcla se cocine al baño María.

Receta de Leche asada - Paso 6

7

Introduce la leche asada en el horno a 180 ºC, colócala en el centro y déjala cocinar durante 50-60 minutos. El tiempo puede variar según el horno.

Para comprobar si está lista, inserta un palillo en el centro; si sale seco, está en su punto. Una vez horneada, déjala reposar en el horno apagado por 10 minutos. Después, retírala y déjala enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerarla por unas horas. ¡Ya estará lista para servir! Acompaña este delicioso postre con una gelatina de mosaico y una torta decorada para un cumpleaños perfecto.

Receta de Leche asada - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Leche asada, te sugerimos explorar nuestra sección de Recetas de flan. También puedes ver una selección de las mejores recetas chilenas.

Otras recetas de leche asada

Debido a su popularidad en América Latina, existen diversas versiones de leche asada; por lo tanto, puedes adaptar esta receta a tu gusto. En Perú, por ejemplo, es común utilizar leche condensada en su preparación, como puedes observar en nuestra receta de leche asada peruana.

En Chile, la receta también incluye caramelo líquido y se asemeja más al clásico flan. Puedes ver la receta de leche asada chilena haciendo clic en el enlace.

Si deseas hacerlo de una manera más práctica y rápida, puedes preparar leche asada en el microondas sin necesidad de horno.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 46 kcal
  • Proteínas: 16,3 g
  • Grasas: 14,3 g
  • Carbohidratos: 7 g
  • Fibra: g

Fotos de Leche asada

Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Receta de Leche asada

Laura PF

16/09/2024

Excelente receta, un 10.

Zoila Dematti

11/12/2022



La receta salió excelente, lo hice al baño María; quedó cuajada y dorada y de muy agradable sabor, gracias por compartir…saludos desde California USA.

Charito Peraza

19/03/2020

Me encantó la receta, me pareció muy práctica, pero tengo una pequeña duda: ¿puedo desmoldar la leche asada igual que los flanes hechos al baño María? Te agradecería mucho si pudieras responderme lo más pronto posible.

Ver 1 respuesta

Responder

0

3

vanessa

16/07/2020

Si lo haces en un molde de teflón, sí puedes desmoldarlo fácilmente.

Yulin

18/09/2019

Esto no es leche asada, es crema volteada. Me enoja que encima tenía que hacer un trabajo de exposición y me sale que no es. ¡Ajj!

Angely

11/08/2019

Me gustaría que me enviaran recetas de dulces para hacer en casa.

mariterevalencia

17/12/2018

¡Qué bueno! Y sencillo de hacer. Gracias por compartir tu receta.

rooss

03/07/2018

¡No puedo esperar! No la he probado, la voy a hacer porque se me hizo agua la boca. ¡Qué buena y rica pinta tiene la leche asada! ¡Vamos, que hoy no pasa! Muchas gracias por esta rica receta.

Paula

11/06/2018

No me gustó esta receta. No son claros si un litro de leche o cuánta en realidad. No cogió consistencia. En los ingredientes son claros que un litro de leche y después salen con otra medida… Al final, ¿qué? A mí no me salió. Demasiada leche y poco huevo.

Ver 1 respuesta

Responder

0

6

Vilma

21/10/2018

Paula, dice que pongas la leche común en el mismo pote que la leche condensada. Es decir, igual de leche condensada que de leche común.

alcira bovea de la rosa

25/04/2018

Quiero saber cuántos ingredientes necesito para 40 personas.



Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)

25/04/2018

Hola Alcira, si esta receta es para 8 comensales, solamente tienes que multiplicar los ingredientes por 5 y te dará las cantidades necesarias para 40 personas. ¡Un saludo!

Ana Borda

22/04/2018

No me salió; seguí todos los pasos y no cuajó nunca. Consulté con una amiga que estudió repostería y me dijo que tenía que ponerlo en baño María. Mala información en esta receta.

HEYDDI ARACELY VENTURA MEDINA

23/10/2017

ME PARECIÓ MUY PRÁCTICA Y FÁCIL, ME GUSTÓ MUCHO LA FORMA TAN FÁCIL DE INDICAR LOS PROCEDIMIENTOS.

victoria

12/09/2017

En la receta de LECHE ASADA, en los ingredientes dice 1 litro de leche y en la preparación de la mezcla la medida de leche es la misma que la de leche condensada. ¿Hay algún error??? Gracias.

karlita

03/08/2017



¡Muuuuy rica! Me quedó.

ximena bardales cheje

02/08/2017

Esta receta me hizo confundir porque he comparado esta receta con la de la crema volteada y son lo mismo, o sea… de qué estamos hablando.

Jenifer

20/07/2017

Esta receta no es de leche asada, es de crema volteada. La leche asada no necesita encaramelizar el molde.

Alexis

14/06/2017

Dice 1 lata de leche condensada y un litro de leche, y en las instrucciones dice la misma cantidad de condensada y leche, entonces… estoy confundida. ????‍♀️

Ver 1 respuesta

Responder

0

1



Vanessa Romero

14/06/2017

Hola Alexis, el litro de leche parece ser solo una referencia, ya que dentro de la receta se indica que la medida exacta de leche es la misma que la de leche condensada. Puedes usar la lata vacía de leche condensada para medir la cantidad de leche, que seguramente será menos que un litro. ¡Saludos!

Karla Torres

07/05/2017



Yo preparé leche asada con otra receta, sin leche condensada, con azúcar y más huevos, sin limón, y me quedó deliciosa.

Ayda Lucy

01/05/2017

Mil gracias por compartir, lo preparé y resultó increíble, quedó exquisita. Lean muy bien los pasos de preparación; a las que no les quedó bien, quizás omitieron algo.



Natita Aliaga Henriquez

20/04/2017

Recetas gratis, créeme que alcanzó maravillosamente. No duró el día el postre… Lo serví y al rato no quedaba nada, en ninguna de las dos fuentes… ¡Fue un total éxito la receta!

Ver 1 respuesta

Responder

0

0


Vanessa Romero

21/04/2017

Hola Natita, jajaja, bueno, eso es lo único malo de nuestras recetas: quedan tan buenas que desaparecen rápidamente. ¡Saludos!



Vanessa Romero

20/04/2017

¡Qué buena pinta! Esperemos que haya alcanzado para toda la familia. ¡Saludos!

Quiero ver más comentarios

Artículos Relacionados

Últimos Artículos