Las legumbres son una parte importante de nuestra dieta, pero a menudo solemos ponerlas en segundo plano por su complejidad y tiempo de preparado. Por esta razón, la ensalada de garbanzos es ideal para cuando no tenemos mucho tiempo, se mantiene fresca durante muchas horas y admite muchísimas variaciones.
Además, es muy practica ya que se puede poner en un tupper y llevar a cualquier lado, excelente opción para llevar al trabajo o para un picnic al aire libre.
Existen muchas variedades de ensalada de garbanzos, acompañadas desde pepino y atún, hasta aguacate y naranja. En esta ocasión te enseñaremos cómo preparar 4 tipos de ensalada de garbanzos muy fáciles de hacer, económicas y sobre todo saludables.
Recordemos que comer legumbres tiene muchísimos beneficios para el organismo, son una gran fuente de fibra, minerales y hierro que tanta falta hace para mantener las defensas altas.
Estamos seguros de que, con estas increíbles recetas de ensalada de garbanzos, incluirás las legumbres a tu estilo de vida.
Y si quieres aprender a preparar otra receta saludable con los queridos garbanzos, te invitamos a que hagas el auténtico hummus, una delicia.
Ensalada de garbanzos y atún

Ingredientes:
- 1 cebolla pequeña.
- 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde medianos.
- De 4 a 5 tomates cherry.
- 400 gramos de garbanzos cocidos.
- 2 latas de atún.
- Opcional: aceitunas negras o verdes.
Ingredientes para la vinagreta:
- 1 huevo cocido.
- 50 gramos de vinagre.
- 150 gramos de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
¿Cómo preparar la vinagreta?
Lo primero que harás será preparar la vinagreta. En un tazón pequeño añades el vinagre junto a la pimienta y la sal, tapas y agitas muy bien. Luego, añade el aceite de oliva, vuelves a tapar y agitas otra vez para integrar.
Coloca el huevo en una olla con agua y déjalo cocer por 11 minutos. Una vez listo retira la cáscara y corta en cuadritos pequeños, añádelo al tazón con la vinagreta.
¿Cómo preparar la ensalada de garbanzos?
Corta en trozos pequeños la cebolla, los pimientos y lo pones en un bowl. Añade los garbanzos y mezcla bien. Corta los tomates cherry en cuadros e intégralos a la preparación.
Luego, escurres el atún y lo incorporas a la ensalada, mezclas bien y añades las aceitunas picadas.
La vinagreta se añade cuando sea el momento de servir la ensalada.
Ensalada de garbanzos con queso feta

Ingredientes:
- 400 gramos de garbanzos cocidos.
- 100 gramos de rúcula.
- 100 gramos de queso feta.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1cucharada de vinagre blanco.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
En un tazón pequeños agrega el vinagre junto con el aceite, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Tapas el tazón y agitas muy bien hasta integrar.
En un bowl grande añade la rúcula, los garbanzos y el queso feta cortados en trozos, remueves todo y condimentas con la vinagreta para servir.
Ensalada de aguacate y tomate
Ingredientes:
- 300 gramos de garbanzos cocidos.
- 2 tomates grandes.
- 1 cebolla.
- Hojas de cilantro.
- 1 aguacate grande.
- 1 diente de ajo.
- Vinagre.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Pon los garbanzos en un bowl. Pela y corta los tomates en cuadritos, igual con la cebolla y añádelos al bowl.
Pela y pica los aguacates en dados pequeños y agrégalos también. Debes ir mezclando cada vez que adicionas los ingredientes para integrar todo muy bien.
Por último, picas las hojas de cilantro y el ajo en laminas finas y agregas. Al momento de servir sazonas con el vinagre, el aceite de oliva y salpimientas todo.
Ensalada de garbanzos con aguacate y naranja

Ingredientes:
- 400 gramos de garbanzos cocidos.
- 1 naranja grande.
- Medio aguacate.
- 3 cucharadas de yogur griego.
- 100 gramos de hierba canónigos.
- Sal
- Aceite de oliva.
- Una pizca de curry.
Preparación:
En un bowl grande pondrás los garbanzos, los canónigos y el aguacate picado en trozos. Mezclas muy bien y añades la naranja cortada en cubos. Sazonas con sal, aceite de oliva y curry, revuelves una vez más.
Para servir, añades unas cucharadas de yogur griego por encima y listo.
Si deseas aprender a combinar las ensaladas de legumbres con otras ensaladas, te invitamos a que pruebes con las ensaladas de pasta, son una excelente opción.
¿No sabes cómo cocer los garbanzos? Entérate cómo
Puedes usar garbanzos en latas, estos debes escurrirlos muy bien y lavarlos. Pero, si no tienes también puedes comprar los garbanzos crudos y cocerlos en casa, esto es lo que deberás hacer:
- Coloca los garbanzos en remojo durante toda la noche.
- Pon a hervir una olla con abundante agua, cuando rompa hervor añade los garbanzos.
- Si usarás una olla rápida de presión el tiempo será menor, alrededor de 20 minutos. Si usarás una olla normal tardarán alrededor de 2 horas.
- Siempre a fuego suave para que queden tiernos y no suelten la piel.
¡Listo! Esperamos que estas recetas te ayuden a incorporar las maravillosas legumbres en tu dieta diaria. Recuerda que las ensaladas admiten muchas variaciones así que puedes agregar tus ingredientes favoritos.