La cocina es un lugar versátil pero brutal en muchas ocasiones. Sin embargo, irónicamente, muchas de las mejores recetas nacieron en la hogareña y acogedora cocina de alguna abuelita.
Hoy nos adentraremos en una receta que tiene la capacidad de trasladarnos a la más remota infancia, pues se adorna de sabores y aromas conocidos, agradables y dulces que las abuelas suelen utilizar en las tortas. PERO NO CUALQUIER TORTA, sino la gustosa y suntuosa TORTA DE MANZANA, al estilo más trascendental: el de una abuela.
Ingredientes
Tal y como la mayoría de las recetas de la abuela, esta es sencilla y muy gustosa
- 400 gramos de harina de trigo leudante
- 3 huevos
- 285 gramos de azúcar
- 250 gramos de nueces
- ½ taza de aceite
- 4 manzanas verdes o rojas con consistencia
- 40 gramos de mantequilla
- 400 mililitros de leche
Preparación
Las manzanas
Pela las manzanas y córtalas en cubos de 2×2 centímetros aproximadamente

En una olla a fuego lento coloca la mantequilla y 85 gramos azúcar; cuando la mantequilla comience a derretirse, agrega todas las manzanas cortadas. Mezcla muy bien para que las manzanas empiecen a caramelizarse y luego agrega un poco de agua (solo un poco; lo suficiente para desprender el azúcar del fondo y darle tiempo a la preparación para que se cueza parejamente luego de caramelizarse). El agua se evaporará bastante rápido, pero al alcanzar este punto, apaga el fuego y deja que la preparación enfríe por unos 30 minutos.
La masa
Toma las nueces y muélelas. Puedes dejar algunos tropezones para degustarla con mayor facilidad.
En un bowl coloca un colador y tamiza la harina de trigo. Luego, retira el colador y agrega las nueces que trabajaste anteriormente. Mezcla ambos ingredientes hasta integrar bien.

En un bowl separado y de mayor tamaño (lo suficientemente grande para albergar toda la preparación), agrega los huevos junto al azúcar. Mézclalos bien hasta conseguir una consistencia homogénea.
Ahora comenzarás a agregar los factores secos (la harina y las nueces) y los factores líquidos (la leche) a tu bowl principal. Mezcla constantemente y agrega un poco de cada uno mientras lo integras hasta agregarlos todos.
Incorpora un tercio de las manzanas a la masa y mézclala para distribuirlas en toda la preparación.
El punto de letra en repostería se refiere a una cinta de batido, con espátula o batidora, que se produce al levantar este instrumento y crear, con la mezcla que cae, una forma o letra. Define un punto de espesor: si es posible que dibujes una letra, la mezcla está en su punto.
DATO CURIOSO: Las masas hablan, ESCUCHA A TU PREPARACIÓN. Al agregar todos los ingredientes tu preparación debería alcanzar el punto letra, pero si no es así, quizás la humedad o la temperatura tengan algo que ver. Si tu preparación es muy acuosa agrega un poco de harina hasta estabilizar; si por el contrario es demasiado sólida, agrega un poco más de leche o del factor líquido que usas. No te espantes, en realidad la repostería es exacta y esto no debería pasar, pero aquí te dejo un truco útil para cuando trabajes tortas a “ojo”.
Enmantequilla y enharina un molde apto para horno y vierte sobre él toda la mezcla. Coloca el restante de las manzanas sobre la torta y lleva al horno por 35 minutos a 170 °C.
Sírvela con helado y un poco de café o alguna infusión ¡serás feliz!