¿Hay algo más rico que el pan casero? En algunos países lo prefieren completamente tostado y otros, como en mi caso, lo preferimos caliente y recién salido del horno.
¡Es que el pan es increíblemente adictivo! O acaso no han pasado frente a una panadería e inevitablemente se han tenido que detener para preguntar qué pan exactamente es el que acaba de salir.
Este efecto también sucede en casa, pero es ¡mucho mejor! Pues inunda cada habitación y esquina, avisándote que está listo.
¿Tienes unos 10 minutos hoy? ¡HAGAMOS PAN!
Ingredientes
- 30 gramos de levadura
- 20 gramos de azúcar
- 300 gramos de harina de trigo
- 150 mililitros de leche a temperatura ambiente
- 30 gramos de manteca o mantequilla
- Semillas al gusto (lino, chía, ajonjolí…)
- Sal
Preparación
Toma la mitad de la leche y en ella disuelve la levadura y el azúcar. Mezcla bien hasta integrar.

Lleva la mantequilla al microondas por 10 segundos para derretirla; luego llévala a un bowl, agrega la leche restante, la harina, una pizca de sal y la levadura que activaste en el paso anterior.

Mezcla todos los ingredientes con un tenedor y luego, amasa con tus manos hasta lograr una masa compacta. Una vez lista, cubre el bowl con papel film o un repasador y deja levar por 45 minutos o hasta que doble su tamaño.
Espolvorea un poco más de harina sobre una mesa limpia y lisa y coloca allí tu masa. Coloca un poco más de harina espolvoreada sobre la mesa y amasa por 5 minutos.
Enmantequilla un recipiente apto para horno; luego sobre él coloca tu masa y cubre la superficie del pan con aceite de oliva. Llévalo al horno microondas por 7 minutos.

¡Listo! Corta en rebanadas o ábrelo a la mitad y coloca en él todo el queso y el jamón que prefieras.
¡Disfruta de tu pan!