Las personas con celiaquía necesitan seleccionar harinas que estén libres de trigo, avena, cebada y centeno. Por esta razón, el almidón de maíz, conocido comercialmente como maizena, se convierte en uno de los ingredientes más útiles a la hora de preparar platillos sin gluten y TACC. En esta ocasión, la combinaremos con calabaza para aportar fibra a la receta.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer ñoquis de calabaza con maicena. ¡Manos a la obra!
2 comensales
45m
Plato principal
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Ñoquis de calabaza con maicena:
1
Pela la calabaza y córtala en rodajas o cubos. Si lo prefieres, puedes adquirirla ya cortada en la verdulería. Recuerda que si cocinas para alguien con celiaquía, lo más recomendable es comprar la calabaza entera y cortarla en casa para evitar la contaminación cruzada. Utiliza utensilios y elementos de cocina que sean exclusivos para este propósito. Cocina la calabaza en el microondas durante unos 15 minutos.
2
Precalienta el horno a su temperatura máxima, es decir, alrededor de 200-220 °C. Introduce en él una asadera engrasada con aceite. Coloca los cubos de calabaza en la asadera y cocina por unos 10 minutos adicionales hasta que estén dorados. Si prefieres, puedes dorarlos en una plancha. El objetivo es intensificar el sabor y secar la calabaza para obtener un puré más consistente.
Consejo: si no cuentas con una asadera de uso exclusivo para sin gluten, puedes cubrirla con papel manteca o aluminio.
3
Machaca la calabaza hasta obtener un puré y condimenta al gusto con nuez moscada, pimienta, cúrcuma y ajo en polvo. También puedes añadir un poco de mantequilla. Si cocinas para alguien con celiaquía, asegúrate de que todos los productos, incluidos los condimentos, contengan el logo de apto.
4
Incorpora el huevo y la maicena, mezcla para formar una masa.
5
Sobre una superficie limpia y enharinada (puedes usar maizena), forma rollitos para cortar tus ñoquis de calabaza y maizena. Asegúrate de que sean de un tamaño uniforme para una cocción homogénea.
6
Moldea cada cuadradito utilizando un tenedor o un utensilio de cocina destinado a hacer ñoquis. Si lo prefieres, puedes hacer bolitas e incluso rellenarlas con un trocito de queso fresco. Déjalos reposar en la superficie enharinada o con maicena hasta que el agua hierva para cocinarlos.
7
Cocina tus ñoquis de calabaza y maizena en abundante agua hirviendo hasta que pasen 1 minuto después de que floten en la superficie. Retíralos suavemente con una espátula. Si tu olla es pequeña, asegúrate de cocinarlos en tandas para que no se amontonen ni peguen.
8
Coloca tus ñoquis de calabaza y maizena en un plato con aceite o mantequilla y cubre con tu salsa favorita. También puedes añadir una hierba aromática, como albahaca o salvia, y queso rallado. ¡Buen provecho! Comparte tu experiencia y la fotografía del resultado final.
Si te ha gustado esta receta de Ñoquis de calabaza con maicena, te invitamos a visitar nuestra sección de Recetas de Ñoquis.
Con qué acompañar los ñoquis de calabaza y maicena
Para añadir un poco más de proteína a este platillo, puedes servir tus ñoquis con una salsa estofada tradicional. Puedes estofar carne de vaca o cerdo, eligiendo cortes como roast beef, tortuguita u osobuco, o incluso piezas de pollo. Por otro lado, el vino es un gran complemento para las pastas. No olvides preparar un pan casero para acompañar la salsa; aquí te sugerimos algunas de las mejores recetas:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 233 kcal
- Proteínas: 5 g
- Grasas: 3 g
- Carbohidratos: 49 g
- Fibra: 2,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Ñoquis de calabaza con maicena