El kuchen es un postre típico de Chile, especialmente apreciado en el sur del país. Con raíces alemanas, su traducción es «tarta» o «pastel». Se distingue por su base de bizcocho, una capa de crema y un relleno de frutas, siendo las más comunes los frutos rojos o las manzanas. El plátano también es una opción excelente, aportando un sabor dulce y tropical.
En RecetasGratis te mostramos cómo preparar kuchen de plátano. ¡Manos a la obra!
5 comensales
1h 30m
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Kuchen de plátano:
1
Comienza por preparar la base. En un bol, mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Utiliza una espátula de goma para combinar hasta obtener una crema suave.
2
Agrega el huevo batido gradualmente y mezcla bien tras cada adición, hasta lograr una preparación uniforme.
3
Cierne la harina, el polvo de hornear y una pizca de sal. Vierte la mitad de la mezcla en el bol con la mantequilla y mezcla bien.
4
Incorpora la leche y mezcla solo hasta que esté bien integrada en la masa.
5
Completa la masa agregando el resto de los ingredientes secos y vierte la mezcla en un molde redondo de 18 cm de diámetro, previamente engrasado y con un disco de papel para hornear en el fondo. Extiende la masa y reserva.
6
Para el relleno, coloca en una olla la leche, el azúcar y la maicena, y mezcla bien hasta que no queden grumos. Usa un batidor de varillas para este paso.
7
Coloca la olla en el fuego y calienta hasta que la mezcla hierva y espese. Remueve constantemente para evitar que se formen grumos o que se queme el fondo.
Consejo: Una vez que hierva, déjala en el fuego por unos 5 minutos, removiendo constantemente. Luego, apaga y, si lo prefieres, cuela la crema.
8
Antes de verter la crema en el molde, coloca algunas rodajas de plátano sobre la masa.
9
Vierte la crema y distribúyela de manera uniforme, decorando la parte superior con más rodajas de plátano.
10
Hornea el kuchen chileno a 180 °C durante 45 minutos o hasta que los plátanos estén dorados y, al insertar un palillo, éste salga limpio. Luego, desmolda y sirve. ¡A disfrutar! Compártenos tu opinión en los comentarios y mándanos una foto del resultado final.
Consejos para un kuchen de plátano perfecto
A continuación, te dejamos algunos consejos para lograr una deliciosa y esponjosa tarta de plátano:
- Si optas por utilizar otras frutas, como frambuesas o fresas, añade azúcar encima y deja reposar para que suelten su jugo y no humedezcan el bizcocho.
- Si lo prefieres, puedes cubrir con streusel, una mezcla de azúcar, mantequilla y harina que le dará una textura crujiente y exquisita al kuchen.
- Deja enfriar el kuchen de plátano un par de horas antes de servirlo para mejorar su textura.
Valor nutricional
(por porción)
- Calorías: 344 kcal
- Proteínas: 5,4 g
- Grasas: 15,4 g
- Carbohidratos: 46,8 g
- Fibra: 1,6 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Kuchen de plátano