Esta tradicional ensalada de la gastronomía armenia mezcla berenjena, pimientos, cebolla, pasas y castañas, creando una guarnición única y deliciosa. Es especialmente adecuada para el otoño, tanto por los ingredientes utilizados como por sus propiedades nutritivas y completas.
Si lo que deseas es una receta fácil, sabrosa y perfecta para acompañar falafel, carnes, pasta o incluso pizza, ¡esta ensalada es la respuesta! Descubre cómo preparar la ensalada Belén típica de la cocina armenia y deleita tu paladar con un plato vibrante y lleno de sabor.
3 comensales
30m
Entrante
Dificultad muy baja
Ingredientes:
Cómo hacer Ensalada Belén:
1
Para empezar a elaborar la ensalada Belén, prepara los vegetales. Primero, pela y corta la cebolla en cubos. Luego, lava y corta en cubos la berenjena y los pimientos morrones, asegurándote de retirar las nervaduras blancas y las semillas.
2
Saltea la cebolla en una sartén con 1 cucharadita de aceite o spray vegetal a fuego alto. Cuando comience a dorarse, agrega los pimientos.
3
Si las verduras empiezan a pegarse, baja el fuego a medio y añade 1 cucharadita de agua. Cuando el agua se evapore, incorpora otra cucharadita y repite este proceso tantas veces como te guste. Cuantas más veces lo hagas, más tiernas y dulces quedarán las verduras.
4
Una vez que las verduras estén en su punto, retíralas de la sartén y saltea la berenjena en la misma sartén. Asegúrate de dorarla por todos lados para que no se vuelva aguachenta. Ten cuidado de no dejar que se queme ni la pulpa ni la cáscara, ya que eso puede dar un sabor amargo a tu ensalada Belén.
5
Una vez que la berenjena esté dorada, incorpora la cebolla y los pimientos. Agrégales un poco de sal al gusto y, a fuego bajo, saltea durante unos minutos más para que absorban el sabor; aproximadamente 5 minutos adicionales.
6
Mientras las verduras se terminan de cocinar, hidrata las pasas en agua caliente. Además, puedes tostar las castañas de cajú (anacardos) en una sartén o en el horno a 160 ºC durante 10-15 minutos.
7
Sirve tu ensalada Belén con los ingredientes que has preparado: el salteado de verduras, las pasas hidratadas y las castañas tostadas. Adereza con un poco de aceite de oliva y disfruta de su exquisito sabor.
8
Si deseas probar una presentación diferente, te compartimos una idea bastante original: servir la ensalada Belén sobre una base de masa para pizza con salsa de tomate. Es una combinación deliciosa y saludable. No te pierdas nuestra Receta de masa para pizza y disfruta de un plato increíble.
Con qué acompañar la ensalada Belén
Puedes disfrutar de la ensalada Belén junto a falafel de garbanzos, hamburguesas de espinacas, hummus de garbanzos y hasta con platos de carne y pescado.
Anímate a probarla y cuéntanos con qué decidiste acompañar la ensalada Belén. Comparte la foto de tu plato en los comentarios.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 223,3 kcal
- Proteínas: 2,7 g
- Grasas: 18,7 g
- Carbohidratos: 14,7 g
- Fibra: 3,7 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Ensalada Belén