Los alfajores de miel son una verdadera delicia de la repostería argentina y peruana. Esta receta combina las influencias árabes y españolas con sabores complejos y ricos de la región. Al emplear ingredientes autóctonos como la chancaca, se obtiene un postre singular que presenta una textura suave y un exquisito sabor a caramelo y especias.
En RecetasGratis te mostramos cómo preparar alfajores de miel. ¡Manos a la obra!
7 comensales
1h 30m
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Alfajores de miel:
1
Para empezar con la masa de alfajores, coloca en el recipiente de la batidora la harina, una pizca de sal, azúcar impalpable y la grasa, que puede ser manteca vegetal o, si lo prefieres, mantequilla fría cortada en cubos.
2
Comienza a mezclar a velocidad media-alta utilizando el accesorio de paleta hasta que la grasa se integre completamente con la harina y obtengas una textura similar a una arena húmeda. En este punto, agrega la yema de huevo junto con el pisco y sigue mezclando a velocidad media-baja hasta que todo se combine.
3
Vierte la mezcla sobre una superficie limpia o un tapete de silicona. Amasa hasta obtener una masa homogénea. Después, envuélvela en papel film y déjala reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos.
4
Una vez que haya transcurrido el tiempo de reposo, coloca la masa entre dos papeles manteca, tapetes de silicona o papel film. Con un rodillo, comienza a estirar la masa hasta que tenga aproximadamente medio centímetro de grosor.
5
Cuando la masa esté bien estirada, corta discos de 6 o 7 cm de diámetro y colócalos sobre una bandeja con tapete de silicona o papel manteca. Congela la masa por 10 minutos.
6
Hornea a 160 °C durante 30 minutos. Para verificar si es momento de retirarlas, saca una galleta y ábrela; no debe haber masa cruda en el centro. Una vez listas, retira la bandeja del horno y deja enfriar.
7
Para preparar la miel, en una cacerola grande, coloca la chancaca, el azúcar y cubre con agua. Agrega los condimentos, que son canela y clavo de olor. Cocina a fuego medio-alto hasta que la chancaca se disuelva. Cuando comience a hervir, deja de remover, retira las especias y deja hervir hasta que alcance el punto deseado.
8
Luego de aproximadamente 5 minutos de hervor constante, las burbujas deberían haberse calmado. Apaga el fuego, permite que las burbujas se asienten y verifica la consistencia de la miel. Debería estar ligeramente espesa; si está demasiado densa, al enfriar se volverá excesivamente dura.
9
De inmediato, rellena los alfajores o galletas de miel que aún estén tibias y sirve. ¡Buen provecho! Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios y mándanos una foto del resultado final.
Historia de los alfajores de miel
Los alfajores tienen sus orígenes en la cultura árabe, y llegaron a América durante la colonización española. Cada región los ha adaptado incorporando ingredientes locales, creando variedades únicas. Un gran ejemplo de esta adaptación son los alfajores de miel peruanos. En Perú, el relleno de estos alfajores se elabora con chancaca o panela, un tipo de azúcar no refinada muy utilizada en numerosos postres, especialmente en las zonas costeras. La chancaca se transforma en una miel especiada que le otorga a estos alfajores su sabor característico.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 298,6 kcal
- Proteínas: 2,4 g
- Grasas: 14,9 g
- Carbohidratos: 38,4 g
- Fibra: 0,6 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alfajores de miel