¿Tienes pan que se ha endurecido después de unos días y no sabes cómo aprovecharlo? ¡No lo tires! Convierte esos trozos de pan seco en un exquisito postre que solo requiere leche, huevos, azúcar, mantequilla y un toque de canela.
En RecetasGratis te mostramos cómo preparar un pudín de pan duro al horno. ¡Manos a la obra!
5 comensales
1h 30m
Dificultad muy baja
Características adicionales:
Coste barato
Ingredientes:
Cómo hacer Pudin de pan duro:
1
Para iniciar este pudín casero, coloca el pan seco en un tazón y desmenúzalo con las manos. Al estar seco, será mucho más sencillo hacerlo.
2
Vierte toda la leche sobre el pan y, con las manos, asegúrate de que esté bien empapado. Continúa desmenuzando hasta que no queden trozos grandes y secos.
3
En otro tazón, mezcla los huevos con el azúcar y añade un chorrito de esencia de vainilla y canela en polvo para aromatizar. Bate bien con un batidor manual.
4
Agrega esta mezcla de huevo al tazón con el pan remojado. Revuelve bien y, si la mezcla se siente muy densa, puedes añadir más leche.
5
Finalmente, incorpora la mantequilla que has derretido, mezcla bien y deja reposar un momento.
6
Mientras tanto, prepara un caramelo seco. Coloca un puñado de azúcar en una sartén caliente. A diferencia del caramelo tradicional hecho con almíbar, este lo puedes remover desde el comienzo con una cuchara resistente al calor para evitar que se queme y se disuelva uniformemente.
7
Cuando todo el caramelo esté completamente derretido y tenga un color dorado, retira la sartén del fuego y, con mucho cuidado para evitar accidentes, vierte el caramelo en un molde rectangular o circular con agujero. Mueve el molde para asegurar que la base y las paredes queden bien cubiertas y deja enfriar.
8
Vierte la mezcla de pan en el molde y recubre la parte inferior del molde con papel aluminio. Este paso no es necesario si tu molde está completamente sellado y no tiene agujeros por donde pueda filtrarse el agua, ya que la cocción será al baño María.
9
Hornea el pudín tradicional a 180 °C durante 45 minutos a 1 hora. Luego, deja enfriar, refrigera toda la noche, desmolda y decora. ¡A disfrutar! Compártenos en los comentarios tu opinión y envíanos una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Pudin de pan duro, te recomendamos explorar nuestra categoría de Recetas de flan.
Tips para un pudín de pan al horno perfecto
Conoce algunos consejos para lograr un pudín delicioso:
- Para un pudín más cremoso, puedes sustituir el 50% de la leche por crema de leche.
- Para conseguir una textura más uniforme, tritura el pan en un procesador o, una vez mezclados todos los ingredientes, vierte en la licuadora y mezcla hasta obtener una consistencia homogénea. Luego, viértela en el molde con caramelo.
- Para que el caramelo se distribuya adecuadamente en todo el molde, este debe estar caliente. Puedes calentarlo en el horno por unos minutos antes de verter el caramelo o calentarlo sobre una hornilla, cuidando que no se queme.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 584 kcal
- Proteínas: 12,2 g
- Grasas: 23,4 g
- Carbohidratos: 81,8 g
- Fibra: 1,6 g
Recetas que no puedes perderte
Sube la foto de tu Receta de Pudin de pan duro
Raul Rodriguez
18/11/2024
excelente receta, se ve muy apetitoso
ruth
17/11/2024
me encantaaaa