La esqueixada de bacalao, conocida en su versión original como esqueixada de bacallà en catalán, es una deliciosa y sencilla ensalada de bacalao desmenuzado típica de Cataluña, donde el bacalao fresco es el protagonista. Esta receta puede variar según la región, ya que en algunas localidades se añaden pimientos verdes o rojos. También, si se incluyen legumbres como garbanzos, judías o alubias blancas, estaremos hablando de un empedrat. Independientemente del nombre que le des, esta receta que te muestro en RecetasGratis es ideal como entrante o plato principal; además, es muy saludable y se prepara en solo 10 minutos, ya que no requiere cocción.
Si no sabes cómo elaborar una esqueixada de bacalao fácilmente, revisa los ingredientes y pasos de esta receta catalana, y verás que en un abrir y cerrar de ojos podrás disfrutarla con tus seres queridos.
2 comensales
10m
Entrante
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo preparar Esqueixada de bacalao fácil y rápida:
1
Comenzamos preparando los ingredientes para la esqueixada de bacallà. El bacalao fresco que utilizaremos debe estar desalado. En caso de no tenerlo desalado, lo dejaremos en remojo durante unas 48 horas, cambiando el agua 2-3 veces.
2
Cortaremos los tomates en rodajas y los dispondremos en un plato para servir. Podemos añadir un poco de sal y pimienta a los tomates al gusto.
Consejo: la versión original de la esqueixada de bacallà utiliza tomates rallados o cortados en dados.
3
Cortamos la cebolla tierna en rodajas finas y el bacalao desalado en tiras o trozos. Alternativamente, puedes picar la cebolla o cortarla en trozos pequeños, y utilizar una cebolla de Figueres o dulce en lugar de la tierna para tu esqueixada de bacalao al estilo catalán.
Consejo: también puedes hacer la esqueixada de bacalao con bacalao congelado, pero asegúrate de descongelarlo completamente antes de desmenuzarlo.
4
Sobre las rodajas de tomate, iremos agregando la cebolla y las tiras de bacalao.
Consejo: otra opción para preparar la esqueixada de bacalao fresco es mezclar todos los ingredientes en el plato al mismo tiempo.
5
Añadimos algunas aceitunas negras de Aragón o muertas al gusto.
Consejo: también podemos optar por aceitunas negras dulces si así lo preferimos.
6
Preparamos la vinagreta para la ensalada de bacalao desmigado. En un vaso, colocamos un chorro de aceite y vinagre, y batimos bien para mezclar todo.
7
Agregamos un poco de pimienta, y sal solo si es necesario, por encima de la esqueixada de bacalao con tomate rallado y echamos la vinagreta que hemos preparado. Servimos.
En mi blog Cocinando con Montse y en el sitio de RecetasGratis encontrarás muchas más recetas de bacalao fáciles, tanto catalanas como de otras regiones de España y otros países, como esta receta de buñuelos de bacalao.
Consejo: otra opción es aliñar la esqueixada catalana directamente con el aceite y el vinagre por separado.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 285 kcal
- Proteínas: 3 g
- Grasas: 15 g
- Carbohidratos: 15 g
- Fibra: 5 g
Recetas que no te puedes perder
Comparte la foto de tu Receta de Esqueixada de bacalao fácil y rápida
jllcm
20/04/2019
¡Qué buena pinta!
maryanapolonia
15/02/2019
Muy rica y fácil…👌👌👌👌
martheskis
15/02/2019
¡Mmm, qué rica!
mariterevalencia
15/02/2019
¡Qué recetas tan suculentas nos ofreces! ¡Gracias siempre, amiga!