Es indiscutible cómo el clima influye en nuestro cuerpo y, en consecuencia, afecta nuestros hábitos y necesidades alimenticias. Así, durante el invierno, tendemos a escoger platillos más consistentes y calientes que nos proporcionan calor, mientras que en verano optamos por preparaciones más ligeras y refrescantes que nos ayudan a hidratarnos.
En RecetaGratis hemos reunido para ti las mejores comidas de verano frías y saludables, una selección exclusiva que incluye recetas de ensaladas, cremas, sopas, sándwiches y otras variedades. También hemos considerado cuidadosamente los ingredientes, eligiendo aquellos que son más ligeros y nutritivos. ¿Qué esperas para probarlas?
Índice
- Vichyssoise sin nata
- Ceviche de merluza
- Ensalada de garbanzos marroquí
- Sopa de melón con menta y yogur
- Ensalada de quinoa con aguacate y atún
- Gazpacho de fresa
- Causa limeña de atún
- Ensalada de cuscús y aguacate
- Sopa fría de remolacha y manzana
- Tartar de salmón con aguacate
- Ensalada mexicana con frijoles
- Sopa fría de zanahoria y naranja
- Ensalada de bacalao y naranja
- Salmorejo con y sin pan
- Otras comidas de verano fáciles, frías y saludables
Vichyssoise sin nata
Este plato frío, originario de la cocina francesa, se caracteriza por su sabor sutil, su textura ligera y la frescura que deja en boca. Aunque la receta tradicional lleva nata, en la versión que te proponemos hemos sustituido este ingrediente por leche de avena, perfecta para quienes son intolerantes a la lactosa. Si buscas comidas frías de verano y saludables, esta opción es ideal tanto como entrada como plato principal en la cena. Prepara esta receta siguiendo los pasos que compartimos aquí: «Vichyssoise sin nata».
Ceviche de merluza
El ceviche es una receta sencilla hecha con productos del mar. No requiere cocción, ya que el proceso se compensa con la desnaturalización a través del ácido cítrico, lo que permite obtener un platillo delicioso y nutritivo. Puedes acompañarlo con diversas guarniciones: batata, maíz tostado, maíz dulce cocido, papas fritas sin aceite, zanahoria hervida o cruda, yuca hervida o al horno, ensalada de lechuga, aguacate y mango, alga nori, entre otros.
Disfruta de esta receta fresca siguiendo nuestro paso a paso para hacer ceviche de merluza.
Ensalada de garbanzos marroquí
La cocina marroquí es conocida por ofrecer una amplia variedad de recetas de verano saludables que incluyen ingredientes comunes en comidas estivales: vegetales, legumbres, frutas, grasas saludables y especias. Esta preparación es rica en fibra soluble e insoluble y cuenta con un alto contenido de potasio, además de proteínas, zinc y vitaminas B1, B2, B9, A, C, E y K.
Disfruta de esta refrescante receta siguiendo nuestro paso a paso para la ensalada de garbanzos marroquí.
Sopa de melón con menta y yogur
Una sopa fría es perfecta para mantener la hidratación en los días calurosos de verano. ¡Y si está hecha con frutas, mejor! En esta receta, el melón es el ingrediente principal gracias a su elevado contenido de agua, que es un 80 %, y su rica cantidad de vitamina A, que ayuda a mantener la piel sana. Esta preparación no lleva nata, sino yogur, lo que la hace más ligera y saludable. Además, sus condimentos aportan frescura a cada cucharada, algo muy apreciado durante el calor. Disfruta de este plato con nuestro paso a paso para hacer sopa de melón con menta y yogur.
Ensalada de quinoa con aguacate y atún
Si buscas opciones de comidas de verano frías y saludables que te ofrezcan un alto contenido de ácidos grasos, esta ensalada es la elección perfecta. La quinoa proporciona más ácidos grasos omega 3 que el salmón, mientras que el atún aporta más omega 6 que la mayoría de los pescados (salvo la sardina), y el aguacate ofrece ácido alfa-linolénico, un tipo de omega 3 también presente en el aceite de oliva.
Si todavía no sabes qué receta de comida de verano fría preparar, opta por esta ensalada deliciosa y refrescante siguiendo nuestro paso a paso para «Ensalada de quinoa con aguacate y atún».
Gazpacho de fresa
El gazpacho es una preparación típica de la gastronomía española y forma parte de las comidas de verano frías y saludables. La receta clásica lleva tomates y pimientos, ofreciendo abundante vitamina C, vitamina A, licopeno (antioxidante) y potasio.
En esta ocasión, te sugerimos añadir fresas, que aportan un sabor más dulce y suave, equilibrando la acidez natural del plato. Prueba esta refrescante receta siguiendo nuestro paso a paso para hacer gazpacho de fresas. Si deseas ver una variante, en este vídeo te mostramos cómo hacer gazpacho de remolacha:
Causa limeña de atún
La causa limeña es un plato símbolo de la gastronomía peruana. Este platillo es muy completo, ya que combina proteínas, carbohidratos, grasas saludables y micronutrientes. Además, resulta refrescante, fácil de preparar, ligera y tiene un toque gourmet. ¡Es ideal para celebraciones especiales durante el verano!
Nuestra variante incluye ingredientes accesibles que probablemente ya tienes en casa: atún enlatado, aguacate, cebolla y papas (preferiblemente amarillas). Si buscas comidas de verano fáciles, frías y saludables, intenta esta receta siguiendo las instrucciones que compartimos aquí: «Causa limeña de atún». También puedes explorar otras versiones, como la causa limeña de pollo, ¡que también es deliciosa!
Ensalada de cuscús y aguacate
Las ensaladas de verano son recurrentes en cualquier lista de comidas de verano fáciles y saludables, ya que son saciantes, hidratantes y muy simples de preparar. ¿Qué tal si añades una ensalada de cuscús y aguacate a tu repertorio? El cuscús es un grano de sémola con un alto valor nutricional, ideal tanto para acompañamientos como base de ensaladas, ya que se puede servir frío o caliente. Por su parte, el aguacate posee un 74 % de agua, así como abundantes potasio, ácido fólico, y vitaminas B5, B6, C, E y K, además de grasas saludables.
Este plato fresco y liviano también lleva ingredientes como tomate, cebolla blanca, limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Prepáralo como guarnición o entrada siguiendo nuestra receta de ensalada de cuscús y aguacate.
Sopa fría de remolacha y manzana
¿Te apetece una sopa fría? Esta sopa de remolacha no solo es visualmente apetecible, sino que también tiene un sabor exquisito y ligero, ideal para complementar tus comidas de verano, sean españolas o internacionales. Su valor nutricional incluye antioxidantes, hierro, fibra (pectina y otras), proteínas, vitamina C y potasio, entre otros. Además, en vez de nata, utiliza yogur griego, si prefieres puedes usar yogur natural sin azúcar para bajar las calorías, haciéndola aún más saludable. No te pierdas nuestra receta de sopa de remolacha y anímate a probarla.
Si te interesa probar otras sopas frías, aquí tienes otra idea:
Tartar de salmón con aguacate
El tartar original se elabora con carne cruda picada y mezclada con yema de huevo. Luego, esta base se combina con varios condimentos: cebolla, alcaparras, perejil, mostaza, salsa inglesa, salsa tabasco y aceite de oliva. Sin embargo, hoy en día hay numerosas recetas veraniegas, como el tartar de salmón con aguacate que te sugerimos para tu menú de comidas de verano.
¿A que luce delicioso? ¡También es un plato ligero y refrescante! Aprende a hacerlo siguiendo nuestra receta de tartar de salmón con aguacate y mango.
Ensalada mexicana con frijoles
Esta ensalada se distingue por su alto contenido de fibra, proteínas vegetales y carbohidratos de absorción lenta. Además, es importante mencionar el tomate, ya que esta fruta aporta un 94 % de agua y contiene vitaminas A y C. Asegúrate de que, luego del primer bocado, esta receta se convierta en una de tus favoritas para combatir el calor del verano. Sigue nuestro paso a paso y prepara esta ensalada mexicana con frijoles.
Sopa fría de zanahoria y naranja
La zanahoria aporta alrededor de 350 mg de potasio por cada 100 g, una cantidad similar a la del plátano, mientras que la naranja aporta cerca de 200 mg. El potasio ayuda a disminuir la deshidratación, proporcionando parte de los electrolitos que el cuerpo pierde durante el proceso (la otra parte la cubre el sodio).
Ambos ingredientes son ricos en vitamina A y C, antioxidantes que ayudan a proteger la piel de los daños causados por el sol. En esta receta, también añadimos caldo de pollo, que aporta proteínas y vitamina B, cubriendo el 93 % de la ingesta diaria recomendada. Prueba esta sopa ligera y nutritiva siguiendo los sencillos pasos que compartimos aquí: «Sopa fría de zanahoria y naranja».
Consejo: el potasio también ayuda a evitar la retención de líquidos y regula la presión arterial.
Ensalada de bacalao y naranja
Aunque este platillo, muy conocido en España, podría clasificarse como gourmet, su preparación es extremadamente fácil y nutritiva, haciéndolo perfecto para incluir en tu menú de comidas de verano frías y saludables.
¿Te gustaría saber cómo sabe? Cada bocado ofrece un contraste fabuloso entre la intensidad del bacalao y la frescura cítrica de las naranjas. No lo pienses más y prepáralo con solo cuatro ingredientes, siguiendo el paso a paso en nuestra receta de ensalada de bacalao y naranja.
Salmorejo con y sin pan
El salmorejo, junto con el gazpacho, es uno de los platos más emblemáticos del verano en España, y es que son recetas sencillas, refrescantes y nutritivas. ¿Qué más se puede pedir? Sin embargo, si no puedes consumir salmorejo porque contiene gluten, te presentamos esta receta que sustituye el pan por patata cocida, ¡seguro que así no habrá problemas! Cocina este plato delicioso y fácil siguiendo los pasos de nuestra receta de salmorejo sin pan.
Otras variantes son el salmorejo de manzana y la receta tradicional, que puedes ver en este vídeo:
Consejo: sirve el salmorejo acompañado de jamón serrano picado y huevo duro.
Otras comidas de verano fáciles, frías y saludables
Si aún deseas más opciones de comidas de verano frías, fáciles y saludables, te presentamos algunas propuestas adicionales:
Si quieres leer más artículos relacionados con Comidas de verano frías y saludables, te sugerimos que visites nuestra categoría de Nutrición y salud.
Recetas que no te puedes perder