Los ñoquis de zapallo son una opción deliciosa y saludable para disfrutar de este plato típico de la gastronomía italiana. A diferencia de la receta convencional, estos ñoquis de calabaza no contienen patata, pero son igual de tiernos y sabrosos. Además, conservan el vibrante color naranja característico de esta verdura. En esta receta utilizamos zapallo cubutia, una variedad de calabaza de origen japonés que es más seca y sabrosa, lo cual facilitará la preparación de los ñoquis, ya que no será necesario añadir más harina de la requerida.
El día 29 de cada mes, las familias argentinas preparan estos ñoquis en sus diferentes versiones, una tradición que tiene muchas décadas. La leyenda dice que se debe colocar un sobre con dinero debajo del plato como símbolo de buenos deseos, para atraer prosperidad a la familia. ¿Te atreves a hacer los ñoquis de calabaza este 29? Sigue leyendo esta receta paso a paso de RecetasGratis y descubre cómo hacer ñoquis de zapallo, sencillos y deliciosos.
2 comensales
45m
Plato principal
Dificultad muy baja
Ingredientes:
Cómo hacer Ñoquis de zapallo:
1
Precalienta el horno a temperatura media, alrededor de 180 ºC. Corta el zapallo por la mitad, quita las semillas y resérvalas. Envuelve las mitades de zapallo en papel de aluminio y hornea durante 1 hora hasta que estén bien doradas.
¡Primero lo primero! Debemos cortar el zapallo a la mitad, retirar las semillas (¡No las tires!) y salar (yo utilizo sal gruesa) una mitad de cebolla, luego cubrir con papel de aluminio. ¡DATOS ÚTILES! Asar el zapallo en el horno evita exceso de líquido al momento de amasar, lo cual ayuda a no usar más harina de la necesaria.
2
Una vez que el zapallo esté cocido, retira el aluminio y déjalo enfriar.
3
Con un tenedor, desmenuza el zapallo asado hasta obtener un puré. Añade pimienta, una pizca de curry y un toque de cúrcuma para sazonar. Incorpora el huevo, mezcla bien y reserva.
Consejo: también puedes preparar ñoquis con una mezcla de calabaza y patata. Utiliza la misma cantidad de ambos ingredientes cuando prepares el puré.
4
Para hacer la masa de los ñoquis de zapallo cubutia, espolvorea harina en una superficie limpia y forma un volcán. Vierte el puré de zapallo en el centro y amasar poco a poco durante varios minutos, hasta que los ingredientes estén bien integrados. Cuando la masa esté lista, córtala en 4 partes y reserva.
Si prefieres una opción más saludable, puedes preparar ñoquis de zapallo con harina integral. Recuerda que la harina integral absorbe más líquido que la normal, así que con 300 gramos será suficiente.
5
Espolvorea harina sobre la superficie de trabajo. Estira las porciones de masa en rollitos largos y delgados para darle forma a tus ñoquis de calabaza. Corta estos rollitos en trozos pequeños de 1 a 2 dedos de largo. Con un tenedor, presiona ligeramente las bolitas formadas. Una vez listos los ñoquis, refrigéralos para que adquieran consistencia.
6
Hierve los tomates durante 5 minutos. Primero, quítales el tallo y haz una incisión en forma de cruz en la parte superior con un cuchillo.
7
Mientras cueces los tomates, comienza a preparar la salsa para los ñoquis. Calienta en una sartén la cebolla cortada en pequeños trozos.
8
Luego, pela los tomates hervidos y córtalos en cubos. Agrega los tomates a la sartén con la cebolla
9
Prepara una olla con abundante agua y sal para hervir los ñoquis de zapallo. En 2 o 3 minutos estarán listos. Sabes que están cocidos cuando suben a la superficie del agua y flotan.
10
Agrega los ñoquis cocidos a la sartén con la salsa. Incorpora un poco del agua de cocción para aportar cremosidad y evitar que se sequen. Remueve durante un minuto y retira del fuego.
¡Ya tienes listos tus ñoquis de zapallo! Sirve el plato acompañado de aceitunas y alguna hoja verde de albahaca, romero, tomillo u orégano.
Si te ha gustado la receta de Ñoquis de zapallo, te invitamos a visitar nuestra categoría de Recetas de Ñoquis. También puedes explorar una recopilación de las mejores recetas italianas.
Otras salsas para ñoquis
La receta de ñoquis de zapallo es muy versátil, ya que admite una gran variedad de sabores, por lo que puedes utilizar cualquier condimento que prefieras. Aquí te proponemos algunas opciones de nuestras mejores salsas para ñoquis:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 775 kcal
- Proteínas: 22,5 g
- Grasas: 2 g
- Carbohidratos: 125 g
- Fibra: 1 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Ñoquis de zapallo