La torta de ricota, en su versión clásica, cuenta con dos capas de masa quebrada que incorporan abundantes cantidades de manteca o margarina, y un relleno de queso ricota aromatizado con vainilla y ralladura de cítricos. En esta ocasión, queremos mostrarte una variación de la receta de la masa, que seguirá complementando a la perfección el relleno, manteniendo su textura quebrada y deliciosa, pero elaborada con aceite. Este ajuste mejorará la composición nutricional del plato. No tanto en calorías, ya que tanto el aceite como la manteca aportan similares cantidades, sino en la calidad de la grasa, que en el caso del aceite es menos saturada.
Además, en RecetasGratis te enseñamos cómo preparar una torta de ricota con aceite. ¡Manos a la obra!
8 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo preparar Torta de ricota con aceite:
1
Coloca la harina sobre una superficie limpia. Crea un hueco en el centro para añadir la esencia de vainilla, la ralladura de limón, el aceite y las dos yemas de huevo. Reserva las claras para el relleno.
2
Mezcla desde el centro hacia afuera sin amasar para evitar una masa dura. Una vez lista, divídela en dos partes y estírala entre dos papeles film para que no se adhiera a la superficie ni al rodillo. Ten en cuenta que es bastante frágil. Usa una de las mitades para cubrir la base del molde donde cocinarás tu torta de ricota, preferiblemente un molde desmontable de hasta 16 centímetros de diámetro, previamente engrasado.
3
Combina la ricota con la esencia de vainilla, el azúcar y la ralladura de limón. También puedes incluir ralladura de naranja. Cuando el relleno te agrade, incorpora las claras de huevo e integra bien.
4
Vierte el relleno en el molde que habías forrado previamente con una de las mitades de masa estirada. Recomendamos dejar los bordes sin cortar por el momento, para facilitar la unión con la tapa.
5
Estira la segunda mitad de la masa siguiendo la misma técnica de papel film, esta vez sobre una superficie plana como una tabla. Cuando esté lista, retira una capa de film y gira cuidadosamente la tabla sobre la torta para cubrirla. Realiza un poco de presión en los bordes para unirla con la base de masa.
6
Cocina tu torta de ricota con aceite en un horno precalentado a 180 ºC durante unos 30 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Espera a que esté completamente fría antes de desmoldarla para evitar que se rompa.
7
Decora tu torta de ricota con aceite espolvoreando azúcar impalpable. ¡A disfrutar! Cuéntanos qué te pareció y comparte una foto del resultado final.
Si te ha gustado esta receta de Torta de ricota con aceite, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de tartas.
Con qué acompañar la torta de ricota húmeda
Además de infusiones como té, mate o café, esta torta combina a la perfección con frutas frescas, como frutillas, duraznos o ciruelas. Puedes servirlas a un lado o bien encima, como decoración. También es deliciosa con dulce de leche; puedes añadir una cucharada al costado o untarlo en la base de la torta antes de agregar el relleno de ricota. En ese caso, se recomienda usar dulce de leche repostero y quizás reducir la cantidad de azúcar en el relleno.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 602,5 kcal
- Proteínas: 11,5 g
- Grasas: 4 g
- Carbohidratos: 48 g
- Fibra: 1 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Torta de ricota con aceite