La salsa amatriciana es una receta italiana bastante sencilla que se disfruta especialmente con espaguetis y otras variedades de pasta. Originaria de Amatrice, en la región del Lacio, se elabora con tomates, guanciale, ají y otros componentes. En esta ocasión, vamos a preparar una receta de espaguetis a la amatriciana, conocida como pasta all’amatriciana en italiano.
Si no cuentas con guanciale, puedes reemplazarlo con panceta o bacon; sin embargo, si tienes la posibilidad de conseguirlo, te sugerimos que lo uses para disfrutar del verdadero sabor de esta deliciosa salsa italiana. El guanciale es un tipo de panceta que se hace a partir de la mejilla del cerdo y se cura con sal y pimienta negra durante varias semanas. De todas formas, te asegurarás de que la receta quede increíble y será una excelente opción para tus comidas o cenas. ¡Descubre cómo preparar espaguetis a la amatriciana y disfrútalo!
2 comensales
45m
Plato principal
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Espaguetis a la amatriciana:
1
Pela los tomates y córtalos en cubos pequeños. Si los tomates no son muy grandes, agrega un par más para tener una salsa más abundante.
2
Sofríe la panceta y el chile. Para ello, corta el chile en rodajas y la panceta en trozos medianos. Así, al sofreír el tocino, se deshará y quedará más pequeño. Agrega unas gotas de aceite en la sartén y rehoga, cuidando que no se tueste demasiado; con tres minutos es suficiente.
3
Una vez que estén sofritos, saca de la sartén y reserva. En el mismo jugo del tocino, sofríe los cubos de tomate a fuego medio durante tres minutos. No dejes de remover para que los trozos de tomate se deshagan poco a poco y se transformen en una espectacular salsa amatriciana casera.
4
Añade al sofrito de tomate sal, azúcar y pimienta negra molida; esto intensificará el sabor y el azúcar reducirá la acidez del tomate. Puedes usar azúcar blanca si no tienes morena.
5
La salsa amatriciana ya está lista. Ahora, agrega el sofrito de panceta y baja el fuego mientras revuelves para mezclar los sabores. Cubre durante un par de minutos a fuego lento, apaga el fuego y deja reposar mientras continúas con la receta.
6
Llena una olla grande con agua y un poco de sal, permite que hierva. Agrega la pasta y deja que el vapor la hunde en el agua. Revuelve inmediatamente para que no se pegue y cocina hasta que esté al dente (aproximadamente 8 minutos).
7
Escurre la pasta y si es necesario, calienta un poco la salsa; combina con la pasta y espolvorea queso rallado si lo deseas. Disfruta inmediatamente para deleitarte con los aromas y sabores de Italia en estos espaguetis a la amatriciana.
Si te ha gustado la receta de Espaguetis a la amatriciana, te animamos a explorar nuestra categoría de Recetas de tallarines. Asimismo, puedes visitar una selección de las mejores recetas italianas.
Salsa amatriciana – Historia y otras recetas
Esta salsa, conocida también como sugo all’amatriciana en italiano, es perfecta para acompañar cualquier tipo de pasta, aunque lo más tradicional es disfrutarla con espaguetis, tal y como se hace en su lugar de origen.
En tiempos pasados, siendo una receta sencilla elaborada por pastores, no se utilizaban cebolla ni ajo ni aceite, ya que este último era reemplazado por la grasa del tocino del guanciale. Con el tiempo, la receta ha evolucionado y se ha consolidado como una salsa tradicional de Roma.
Si deseas descubrir otras recetas italianas deliciosas, no dudes en visitar:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 725 kcal
- Proteínas: 25 g
- Grasas: 42,5 g
- Carbohidratos: 65 g
- Fibra: 5 g
Recetas que no puedes dejar pasar
Sube la foto de tu Receta de Espaguetis a la amatriciana