La mazamorra de membrillo es un postre dulce que combina membrillo y especias, creando una mezcla aromática y deliciosa. Este fruto aporta una sutil acidez que se equilibra con la dulzura del plato. Prepararla es muy sencillo y no requiere mucho esfuerzo, lo que permite disfrutar al máximo de esta fruta, que generalmente se presenta en jaleas y mermeladas.
En RecetasGratis queremos enseñarte cómo preparar mazamorra de membrillo. ¡Comencemos!
8 comensales
45m
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Mazamorra de membrillo:
1
Inicia por lavar y pelar los membrillos. A continuación, córtalos en trozos medianos si deseas triturar la fruta o en cubos si prefieres mantener pedazos en la mazamorra. Para esto, empieza haciendo cortes en los extremos, tal como lo harías con una manzana, y retira el corazón y las semillas.
2
Coloca la pulpa de los membrillos en una olla grande y cúbrelos con suficiente agua. Aromatiza la mezcla con ramas de canela y clavos de olor. Enciende la estufa, lleva a ebullición y deja cocinar durante 30 minutos aproximadamente.
3
Una vez cumplido el tiempo de cocción, retira algunos trozos de membrillo y colócalos en el vaso de la licuadora (te darás cuenta de que están tiernos).
4
Licúa hasta obtener un puré y reincorpora esta mezcla a la olla. Si prefieres que la mazamorra no contenga trozos de fruta, puedes licuar todo el membrillo. Este paso se puede omitir si te gusta que el dulce tenga una apariencia más translúcida.
5
Procede a endulzar con el azúcar.
6
Para espesar la mezcla, disuelve la maicena en un ramequín con agua fría. Mezcla bien con una cuchara hasta que no queden grumos y vierte esta mezcla en la olla.
7
Comienza a remover continuamente mientras esperas a que hierva y espese. Tras unos minutos, retira las ramas de canela y los clavos de olor. Sirve inmediatamente y decora con un poco de canela en polvo. ¡Disfruta! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía de tu resultado final.
Si te ha gustado esta receta de Mazamorra de membrillo, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de otros postres. También puedes descubrir una selección de las mejores recetas peruanas.
Otros sabores de mazamorra
La mazamorra es un postre clásico de la gastronomía peruana. Dado que se basa principalmente en un líquido espeso, se puede preparar en diversas variedades de sabores. Pueden ser frutales, como el membrillo, la piña, el durazno o la manzana; o utilizar tubérculos como la maca y el tocosh. Además, los cereales también tienen su lugar en la mazamorra, como la mazamorra de quinua. Sin embargo, las más populares en Perú son la mazamorra de maíz morado y la mazamorra de cochino.
Si deseas conocer más variaciones de mazamorra, no te pierdas estas opciones:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 155 kcal
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: g
- Carbohidratos: 38,8 g
- Fibra: 1 g
Recetas que no puedes dejar pasar
Sube la foto de tu Receta de Mazamorra de membrillo