La fresa es, sin duda, la fruta más emblemática de los postres. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un dulce elaborado con fresas? A pesar de su popularidad en la repostería y en la cocina en general, las fresas son una fruta delicada para manipular y conservar, ya que se deterioran con facilidad. Por esta razón, a menudo pensamos dos veces antes de comprar grandes cantidades de fresas.
Si las fresas son tu fruta favorita y deseas disfrutar de ellas durante todo el año, este artículo es justo lo que necesitas. En RecetaGratis, te compartiremos los secretos artesanales para que sepas cómo conservar fresas y mantenerlas frescas el mayor tiempo posible. ¡No te lo puedes perder!
Índice
Cómo conservar fresas frescas
Aunque los expertos en gastronomía sugieren utilizar fresas frescas siempre que sea posible, no siempre tenemos la oportunidad de prepararlas o consumirlas el mismo día. Si deseas conservar las fresas (ya sea por poco o mucho tiempo), es crucial tener en cuenta los cuatro factores que aceleran el deterioro de esta fruta: calor, manipulación, transporte y humedad. Controlando estos aspectos, podremos prolongar la duración de las fresas.
Si tu objetivo es conservar fresas frescas durante aproximadamente 8 días o más, sigue estos pasos para refrigerarlas adecuadamente:
- Cubre el interior de un recipiente grande con papel absorbente, asegurándote de que cubra todas las paredes.
- Revisa y selecciona las mejores fresas. Separa aquellas en mal estado o muy dañadas; estas pueden ser utilizadas ese mismo día en un batido o mermelada.
- No laves las fresas que planeas conservar, ni les cortes el tallo, ya que se preservan mejor enteras.
- Si las fresas están húmedas, sécalas con cuidado usando papel absorbente, evitando magullarlas.
- Coloca las fresas en el recipiente, asegurándote de que tengan espacio entre ellas y no las amontones. Si es necesario, utiliza otro recipiente para las que no quepan.
- Cúbrelas con dos hojas de papel absorbente o una toalla de papel.
- Coloca la tapa del recipiente sin cerrarla completamente para permitir la circulación del aire. Introduce el recipiente en la nevera.
- Al momento de usar cada fresa, lávala bien. Puedes hacerlo con una mezcla de agua y vinagre, pero no retires las hojas ni el tallo al limpiarlas.
Cómo congelar fresas
Para conservar las fresas por aproximadamente 6 meses, la mejor opción es congelarlas. No obstante, el resultado casero no es equiparable al proceso industrial, que usa un choque térmico para congelar la fruta rápida y eficientemente, preservando sus nutrientes y características organolépticas.
Aun así, si necesitas congelar fresas, puedes hacerlo de forma artesanal. Aunque el resultado no será perfecto, será aceptable. Puedes optar por dos métodos diferentes:
- Separa las fresas firmes de las dañadas. Reserva ambas por separado y utiliza las dañadas el mismo día. Manipula las fresas con cuidado y evita tocarlas excesivamente.
- No laves las fresas que vayas a congelar, ni les cortes el tallo. Sécalas bien para eliminar cualquier rastro de humedad.
- Cubre una bandeja con papel aluminio y coloca las fresas encima, bien espaciadas y sin amontonarlas.
- Cubre la bandeja con papel de aluminio para asegurar su cierre. Colócala en el congelador por 1 a 4 horas hasta que las fresas se congelen.
- Una vez congeladas, transfiérelas a una bolsa especial para congelación y ciérrala.
- Etiqueta la bolsa con la fecha en que las congelaste.
- Guarda la bolsa en el congelador y podrás mantener las fresas por 6 meses.
- Cuando vayas a utilizarlas, lávalas con una mezcla de vinagre y sal o con lejía.
El segundo método consiste en añadir un chorrito de vinagre a cada fresa antes de congelarlas, lo que ayudará a preservar sus propiedades.
Para conocer otras maneras de conservar y congelar alimentos, no dejes de visitar nuestros artículos:
Consejo:
Cómo descongelar fresas
Igualmente, es fundamental saber descongelar las fresas correctamente. Hacerlo de manera inadecuada puede perjudicar todo el esfuerzo, ya que pueden perder sus propiedades organolépticas. No te preocupes, descongelar fresas es muy sencillo, solo sigue estos pasos:
- Pasa las fresas del congelador al refrigerador. Espera hasta que se descongelen lentamente (en una hora o más). Esto ayuda a minimizar la pérdida de propiedades.
- Lava las fresas cuidadosamente, manteniendo el tallo mientras las limpias.
- Retira el tallo y las hojas de las fresas. Córtalas a tu gusto y úsalas en la receta que elijas.
- Consume las fresas de inmediato o en breve. Tras descongelar una fruta, su proceso de envejecimiento se acelera, así que es preferible consumirlas cuanto antes.
Una vez que tengas tus fresas descongeladas, aprovecha para preparar recetas como estos muffins de fresa, estas fresas con chocolate o este delicioso mousse de fresa.
Si deseas leer más artículos similares a Cómo conservar fresas, te recomendamos explorar nuestra categoría de Trucos de cocina.
Recetas que no te puedes perder