¿Quién afirmó que una cena de Navidad debe ser cara para ser memorable? En RecetasGratis te mostramos lo sencillo que es preparar cenas asequibles para Navidad creando menús espectaculares. Nuestro principal consejo es que varies tu menú e incluyas recetas diferentes y originales, como preparaciones de otras culturas o platos innovadores, siempre asegurándote de incluir algunos ingredientes de temporada. Otra opción es transformar recetas tradicionales, sustituyendo los ingredientes costosos por otros igual de sabrosos pero más accesibles. Finalmente, combina las recetas de manera equilibrada para lograr un menú que mantenga armonía tanto en sabores como en nutrientes. ¿Y cuáles son los productos más asequibles de la temporada de otoño-invierno? Esto varía según la región, pero de manera general, puedes considerar: setas, mandarinas, manzanas, limas, limones, granada, alcachofa, remolacha, calabaza, entre otros.
Dicho esto, no te pierdas las mejores cenas de Navidad fáciles y económicas y comienza tu recorrido gastronómico. ¡Vamos a ello!
Índice
- Pastel de atún con pan de molde
- Sopa de setas
- Ensalada de manzana y lechuga
- Costillas de cerdo a la Riojana
- Crema Parmetier
- Pollo relleno de ciruelas y nueces
- Serpentinas de pan
- Mixiotes navideños
- Ensalada de mandarina y almendras
- Pechuga de pollo rellena de vegetales
- Champiñones al ajillo
- Carne asada con cerveza negra
- Judías salteadas con cebolla
- Chuletas a la naranja
- Merluza en salsa de piquillos
- Caldereta de cordero con patatas
- Más recetas de Navidad fáciles y económicas
Pastel de atún con pan de molde
El pastel de pan de molde, conocido también como sandwichón, es una entrada o botana que llama la atención por su presentación, además, su costo es muy asequible. Optamos por atún como ingrediente principal, ya que es un pescado económico, sabroso, bajo en calorías, saludable, y combina bien con muchos otros ingredientes.
¿Qué tal comenzar con esta opción? Agrega este pastel a tu lista de recetas sencillas para impresionar a tus invitados esta Navidad.
Sopa de setas
Esta sopa ligera es reconfortante, nutritiva y elegante. ¡Ideal para iniciar un menú de Navidad fácil y asequible! Además, puedes prepararla tipo crema agregando cualquiera de estas combinaciones: dos tipos de quesos, avellanas trituradas y vieiras, judías verdes con foie, pollo confitado, entre otros. Prepárala para esa fecha especial siguiendo nuestro fácil paso a paso de sopa de setas.
Ensalada de manzana y lechuga
Las manzanas son un símbolo de Navidad, y dependiendo de su variedad, pueden ser muy accesibles en algunos lugares. ¿Qué te parece incluirlas en algún entrante o acompañamiento de tu cena navideña? Si te gusta la idea, aquí tienes una receta ligera y deliciosa. Sigue los pasos para esta ensalada de manzana y lechuga. Esta preparación económica va muy bien en un menú que incluye proteínas, como carne de cerdo, ternera, cordero, pollo o pavo. ¡Una entrada digna de gourmet!
Consejo: puedes sustituir las nueces por maní para ahorrar un poco.
Costillas de cerdo a la Riojana
El cerdo es una de las carnes más populares para la cena de Navidad, aunque en algunos lugares es más común que en otros. Si deseas disfrutar de su sabor sin gastar mucho, elige preparaciones deliciosas y reconfortantes, utilizando cortes económicos como el lomo o las costillas.
Teniendo en cuenta esto, te sugerimos esta receta para que la prepares fácilmente siguiendo los pasos de las costillas a la Riojana. Acompáñala con ensaladas verdes, purés y vegetales salteados.
Crema Parmetier
La palabra Parmentier se refiere a cualquier plato cuyo ingrediente principal sea la papa en crema o puré. Por ello, te traemos una crema Parmetier para iniciar tu menú navideño económico con una clásica receta francesa muy similar a la crema vichyssoise, pero con menos puerro. ¿Deliciosa verdad? Consulta los pasos a seguir para esta crema Parmetier y brinda a tus invitados una entrada reconfortante. ¡También puede ser una opción fácil y económica para fin de año!
Pollo relleno de ciruelas y nueces
La carne de pollo es una de las proteínas más asequibles en el mercado, además de ser muy saludable y versátil en la cocina. Para esta receta, prepáralo entero y rellénalo con ingredientes de temporada. Este procedimiento es bastante similar al del pavo, pero mucho más sencillo. Si prefieres no usar pollo entero, también puedes optar por cuartos traseros o muslos, ajustando el tiempo de cocción según el tamaño de las piezas elegidas.
¿Quieres todos los detalles? Revisa el paso a paso de nuestra receta de pollo relleno de ciruelas y nueces. Además, si ya piensas en guarniciones para este plato, puedes cocinar champiñones al ajillo, papas noissete, papas duquesa, ensaladas verdes o purés, etc. ¡Puro sabor navideño!
Consejo: si sustituyes las nueces por maní, economizarás y darás un toque exótico a este plato.
Serpentinas de pan
En un menú navideño económico, las botanas con pan son siempre bienvenidas. ¡Cuantos más, mejor! ¿Por qué? Porque el pan combina a la perfección con todo. Puedes crear presentaciones muy ingeniosas y prepararlas como aperitivo es muy sencillo. Como ejemplo, te proponemos estos rollos de pan con diferentes rellenos, una versión tipo bocado del pastel de pan de molde.
¿Crees que es complicado de hacer? Consulta la descripción detallada y tendrás este aperitivo listo. Solo sigue el paso a paso de las serpentinas de pan. Si prefieres ver los pasos en video, checa mejor los rollitos de pan de molde. ¡Les gustará a grandes y pequeños!
Mixiotes navideños
Si buscas cenas de Navidad fáciles y económicas, siempre es buena idea tener a mano variadas opciones para elegir. Nos parece que podrías incluir más recetas económicas y saludables de pollo, esta vez con una preparación mexicana especial. Presentamos el mixiote, que es similar al papillote, ya que los alimentos se cocinan envueltos en una envoltura que resiste el calor, ya sea al vapor, a la parrilla o en el horno. ¿Cuál es el atractivo de este método? Los alimentos quedan más tiernos, realzan su aroma y conservan las vitaminas hidrosolubles.
¿Quieres sorprender a tus comensales con nuevos sabores festivos? Consulta los pasos de esta receta de mixiotes navideños. Acompáñalos con ensalada de nopalitos, salsa verde cruda, frijoles de la olla, arroz rojo, arroz blanco o tortillas de maíz. ¡Una verdadera sorpresa para el paladar!
Ensalada de mandarina y almendras
¿Buscas recetas navideñas que sorprendan? Aquí tienes una opción especial que puedes incluir en tu menú económico, ya sea como entrada o guarnición. Esta ensalada es un equilibrio perfecto entre la dulce acidez de la mandarina, la frescura de la lechuga, la salinidad de la tocineta y el crujiente de los frutos secos. ¡Una experiencia culinaria única!
Atrevéte a probarla siguiendo el paso a paso de ensalada de mandarina y almendras. Combínala con carne de cerdo, papillote de pescado azul o blanco, mixiote de pollo o cerdo, carnes blancas, aves y hasta mariscos.
Consejo: también puedes usar panceta o tocineta.
Pechuga de pollo rellena de vegetales
Definitivamente, la carne de pollo es la estrella de las celebraciones navideñas. Las razones son diversas, ya que este alimento posee muchas cualidades, destacando su versatilidad y rendimiento. Por esta razón, incluimos estos medallones con vegetales como plato principal, luciendo espectaculares y combinando con casi cualquier guarnición. ¿Te has decidido? Entonces revisa el paso a paso de esta receta de pechuga de pollo rellena de vegetales.
Champiñones al ajillo
Los champiñones son un ingrediente económico y muy versátil en la cocina. Además, son energéticos, saciantes, bajos en calorías y nutritivos. Sus grandes atractivos son su textura similar a la de la carne y su sabor suave (casi neutro). En esta ocasión los preparamos al ajillo para un menú navideño fácil y asequible. ¿Te apetece esta receta? Sigue el paso a paso de estos champiñones al ajillo. ¡Una receta navideña tradicional!
Carne asada con cerveza negra
La carne de res es siempre una excelente opción para la cena de Navidad, pero necesitarás una receta que sea bastante especial. En esta ocasión, decidimos hacer unos bistecs asados al estilo mexicano con cerveza. ¿Qué cortes para bisteques son los más económicos y de buena calidad? El costillar, la falda, y el redondo, entre otros.
¿Te has decidido? Entonces sigue los pasos de la receta de carne asada con cerveza negra. Las mejores guarniciones incluyen patatas fondant o patatas a la española, arroz a la naranja, vegetales especiados o salteados, etc.
Consejo: cada variedad de cerveza le otorga un sabor único a la carne.
Judías salteadas con cebolla
Esta ensalada colorida y deliciosa es un glamuroso aperitivo que anticipa todo lo que está por venir en el menú navideño económico. ¿Lo mejor? Los ingredientes son muy accesibles y combinan prácticamente con cualquier plato. ¿Te imaginas a esta ensalada en tu mesa? Entonces prepárala siguiendo las instrucciones de nuestro paso a paso de judías verdes salteadas con cebolla ¡Una ensalada original!
Chuletas a la naranja
¿Quieres descubrir más recetas de carne económicas para Navidad? Este platillo es no solo un deleite, sino también es una de las opciones de carne más fáciles de preparar para la cena navideña. Puedes maridarlas con puré, unas patatas especiales y alguna ensalada verde. Sigue cada paso de esta receta de chuletas a la naranja. ¡Una receta de 10!
Merluza en salsa de piquillos
Los ingredientes del mar siempre son parte de las mejores recetas navideñas, aunque algunos pueden ser bastante costosos en temporada. Pero como bien sabes, siempre puedes usar tu ingenio para adaptarte. Te proponemos un pescado accesible bañado en una salsa muy especial hecha con pimiento piquillo, aunque puedes usar el pimiento que tengas a mano. Prepara este exquisito platillo siguiendo el paso a paso de la receta de merluza en salsa de piquillo. ¡Una opción gourmet para sorprender!
Consejo: acompaña este platillo con patatas, espárragos o ensalada verde.
Caldereta de cordero con patatas
Considera la carne de cordero si buscas recetas navideñas que sorprendan, porque aunque pueda parecer costosa, siempre hay cortes buenos y asequibles. Asegúrate de que la carne esté fresca, ya que es delicada al almacenar. Para este guiso las partes ideales son las más económicas, como las de segunda y tercera categoría, que funcionan mejor en cocciones largas: cuello, pecho, espalda y carré (costillar o chuletero). Aunque el carré, aunque registrado como carne de segunda, muchos chefs consideran un corte de alta calidad. ¡Tenlo en cuenta!
Si ya te has decidido, consulta nuestro paso a paso detallado para cocinar esta receta de caldereta de cordero con patatas. ¿Acompañamientos ideales? Ensalada de manzana y lechuga, espárragos crudos, verduras primavera, coles de Bruselas asadas simples, ensalada de repollo morado o alcachofas asadas básicas. ¡También puede ser una receta económica para Año Nuevo!
Más recetas de Navidad fáciles y económicas
Ya has visto que es posible tener una cena de Navidad muy especial y sabrosa sin necesidad de gastar una fortuna; solo necesitas planificar con tiempo para elegir el menú ideal y ajustar el presupuesto. ¿Quieres más ideas? Continúa leyendo y encontrarás más sugerencias, incluyendo postres y opciones vegetarianas.
Aperitivos
Plato principal
Plato principal vegetariano
Postres
Guarniciones
Si deseas leer más artículos similares a Cenas de Navidad fáciles y económicas, te recomendamos visitar nuestra categoría de Ideas para condimentar.
Recetas que no te puedes perder
ISAIAS mejía Trujillo
21/11/2023
Excelentes recetas