¿Sabías que el huevo de codorniz es más nutritivo que el de gallina? Aporta considerablemente más proteínas, hierro y vitamina B1. Además, se considera un alimento gourmet, ya que proporciona a tus platos un toque sofisticado y original. Por esta razón, los huevos de codorniz son populares en celebraciones y comidas especiales. ¿Quién no los ha visto en una celebración navideña, como aperitivos o en un buffet de una gran fiesta?
Dado que son diferentes a los huevos convencionales, a veces dudamos en comprarlos por no saber cómo prepararlos. Por esta razón, en RecetasGratis vamos a explicarte cómo cocer huevos de codorniz y todo lo necesario para hacerlo correctamente. ¡Un placer culinario que te mereces!
Índice
- Cómo hacer huevos de codorniz duros
- Cómo cocer huevos de codorniz para que se pelen bien
- Cómo cocer huevos de codorniz sin que se rompan
- Cómo cocer huevos de codorniz en el microondas
Cómo hacer huevos de codorniz duros
Si un huevo de gallina se cocina en 10-12 minutos, un huevo de codorniz se cocina en menos de la mitad de ese tiempo. Esto significa que el tiempo de cocción de los huevos de codorniz es de aproximadamente 2 minutos y medio a 4 minutos. En este sentido, el tamaño es importante; cuanto más pequeño sea el huevo, menos tiempo de cocción requerirá.
Si deseas disfrutar de unos huevos de codorniz duros en su punto óptimo, el tiempo de cocción es fundamental. Si te excedes, obtendrás una yema de color grisáceo o incluso verdoso, con un olor a azufre, y la clara tendrá una textura gomosa. Para conseguir huevos duros de codorniz perfectamente cocidos, sigue estos sencillos pasos:
- Vierte agua en un cazo pequeño hasta cubrir un poco más de la mitad del recipiente. Calienta a fuego hasta que hierva.
- Una vez que el agua esté a punto de hervir, agrega los huevos de codorniz con ayuda de una cuchara. No metas más de 4 o 5 huevos a la vez.
- Deja cocinar los huevos de codorniz entre 2 minutos y medio y 4 minutos. El tiempo que elijas determinará su textura, así que depende de tu preferencia.
Para controlar la textura de tus huevos de codorniz cocidos, sigue esta guía:
- 2 minutos y medio: obtienes una clara cocida y una yema cremosa. Este tipo de cocción se llama huevo pasado por agua.
- 3 minutos: tendrás una clara cocida con una yema ligeramente blanda, pero no cremosa. Este tipo de huevo se conoce como mollet.
- 4 minutos: conseguirás una yema firme, a estos se les denomina huevos duros.
Consejo: No laves los huevos con agua y jabón, ya que se puede dañar su protección natural. Es preferible limpiarlos en seco.
Cómo cocer huevos de codorniz para que se pelen bien
Sacar la cáscara a los huevos de gallina puede ser complicado, ¿imaginas lo que es hacerlo con un huevo de codorniz? Dado su tamaño más pequeño, pelar huevos de codorniz y mantenerlos enteros puede resultar más difícil. Sin embargo, pelar huevos de codorniz tiene sus trucos.
Solo necesitas agregar 1 cucharada de sal al agua donde cocines los huevos. De esta forma, al cocerlos, podrás pelarlos fácilmente sin dañarlos. Esto es solo una parte del proceso, ya que la técnica que utilices también es importante. Así que, una vez cocidos, aplica los siguientes trucos:
- Frena la cocción: llena un cuenco profundo con agua muy fría y hielo. Coloca los huevos dentro tan pronto como terminen su tiempo de cocción. Este método detiene la cocción y también facilita pelarlos, ya que el cambio brusco de temperatura favorece la separación de la cáscara una vez fríos.
- Hazlos rodar: envuelve el huevo en un trapo y ruédalo sobre la encimera presionando suavemente. Así la cáscara se desprenderá sin dificultad. Repite con el resto de los huevos. Alternativamente, puedes sacarlos del agua, romper un poco la cáscara y hacerlos rodar con las manos, en esta técnica no necesitas paño.
- Agítalos: otro método efectivo es colocar varios huevos (2 o 3) en un frasco o tupper. Llena con agua fría hasta cubrirlos. Cierra el recipiente y agita durante unos 5 o 6 segundos. Al destaparlo, podrás pelar los huevos con facilidad.
- Mételos en la nevera: como última opción, coloca los huevos en la nevera durante 15 minutos después de sacarlos del agua fría. Luego, ábrelos (en ambos extremos), hazlos rodar (como un rodillo, al igual que en las técnicas anteriores) y pélalos.
Consejo: No consumas huevos con la cáscara agrietada o fisurada, ya que podrían contener bacterias que pasan al interior.
Cómo cocer huevos de codorniz sin que se rompan
A todos nos ha pasado alguna vez. Cuando cocinamos huevos duros, es común que alguno se rompa en el agua. Pero, ¿qué puedes hacer para que no se quiebren al cocinarlos? Aquí hay algunos trucos para evitarlo:
- Usa huevos frescos. En la parte inferior del huevo hay una bolsa de aire que se expande con el calor y puede romper la cáscara. El riesgo de que esto suceda aumenta en los huevos viejos, ya que tienen la bolsa de aire más grande. Algunas personas pinchan esta área antes de cocinarlos para evitar que estallen, pero lo ideal es usar siempre huevos frescos.
- Utiliza huevos a temperatura ambiente. La diferencia de temperatura puede hacer que la cáscara se quiebre. Para evitarlo, saca los huevos del refrigerador una hora antes de cocinarlos.
- Agrega sal y vinagre. Añade una cucharada de sal al agua y un chorrito de vinagre. Esto hará que, si algún huevo se fractura, la clara se coagule inmediatamente para sellar el orificio.
- Vierte suficiente agua en la olla. Asegúrate de que el agua cubra completamente los huevos.
- Introduce el huevo en el agua justo antes de que comience a hervir. Debes hacerlo unos segundos (no más de 3 a 6 segundos) antes de que esté en ebullición.
- Usa una cuchara para colocar el huevo en la olla. Sumérgelo con cuidado para evitar fisuras.
Cómo cocer huevos de codorniz en el microondas
Si buscas un método rápido para cocinar huevos de codorniz, el microondas es una excelente opción. Puede que hayas oído que es peligroso cocinarlos allí, pero sólo es cuestión de hacerlo correctamente. Por ejemplo, nunca debes poner un huevo entero con cáscara en el microondas, porque explotará.
No obstante, puedes cocer huevos de codorniz en el microondas siguiendo algunos trucos y consejos, y así preparar unos deliciosos huevos poche. Aquí te explico cómo hacerlo:
- Llena ¾ partes de un vaso con agua.
- Agrega una pizca de sal y una gota de vinagre.
- Calienta el agua durante 2 minutos y medio en el microondas a potencia máxima.
- Casca el huevo y vierte su contenido en otro vaso, manteniéndolo entero.
- Una vez cumplido el tiempo, saca el vaso de agua del microondas con cuidado de no quemarte y añade el huevo reservado. Déjalo reposar en el agua durante 4 minutos.
- Ten listos un cuenco profundo y una espumadera. Durante el tiempo de reposo, al final, vacía el vaso sobre la espumadera con el cuenco debajo para recoger el agua sobrante. El huevo debe quedar escurrido sobre la espumadera.
- Pon el huevo en un plato cubierto de papel secante y déjalo escurrir antes de servir.
Esta receta de huevos pochados de codorniz es para uno, pero si deseas preparar cuatro a la vez, utiliza un recipiente más grande y multiplica la cantidad de agua por 4.
Si tienes dudas sobre cómo cascar un huevo de codorniz, aquí hay tres maneras sencillas de hacerlo:
- Casca el huevo de codorniz por la parte ancha, dando suaves golpes. Cuando la cáscara esté rota, simplemente pélala.
- Clava la punta de un cuchillo en la parte más gorda del huevo, a una altura media. Haz un movimiento circular con la punta del cuchillo para abrirlo.
- Corta con unas tijeras especiales para huevos de codorniz. Coloca el huevo con la parte más ancha hacia arriba y la punta hacia abajo, usando las tijeras con la hoja curvada hacia abajo para realizar el corte.
Para más información sobre cómo cocinar huevos de codorniz de otras maneras, visita nuestras recetas de huevos de codorniz y canapés en RecetasGratis.
Si quieres leer más artículos similares a Cómo cocer huevos de codorniz, te recomendamos que exploras nuestra categoría de Trucos de cocina.
Recetas que no te puedes perder
Herminia cordobs
29/06/2020
Reservas saludables con pollo