Muchas personas alrededor del mundo hacen del agua con limón parte de su dieta diaria. Son muchos los beneficios que se dice que tiene esta práctica si se hace constantemente, gran parte de los aportes del agua con limón en ayunas se dice que son sus propiedades adelgazantes y antioxidantes.
Sin embargo, esta teoría tiene muchas contra-partes, muchas personas afirman que los usos del agua con limón no están todavía comprobados, mientras que otras personas se basan en experiencias propias para validar los beneficios del agua con limón en ayunas.
Aunque existan muchos mitos sobre tomar agua tibia con limón por las mañanas, puede que esta practica sí sea beneficiosa para el organismo.
A pesar de que, hasta ahora no hay estudios que confirmen tales testimonios, lo que sí es cierto son los beneficios del limón y el agua por separado.
Si quieres saber realmente cómo se comporta el zumo de limón en el cuerpo humano, sigue leyendo porque aquí te contaremos todo lo que debes saber.
Y como eres una persona curiosa, te invitamos a que aprendas sobre los diferentes consejos de cocina que tenemos para ti.
Aportes del agua con limón en ayunas:
Es importante destacar que sí están comprobados los beneficios de tomar agua en ayunas. Según el Instituto Europeo de Hidratación, el agua por su capacidad de solvente permite que las reacciones químicas vitales para el organismo se lleven a cabo, manteniendo así sus funciones corporales.
En el caso del limón, este destaca por su alto contenido en componentes funcionales, los cuales son: los flavonoides, que se encuentran en el zumo y el limoneno, que se encuentra en la corteza.
Según Dolores Silvestre, profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad Cardenal Herrera ubicada en España, el aporte de nutrientes del limón es despreciable por el organismo, ya que, este se consume en pequeñas cantidades.
Por otro lado, el limón destaca en su contenido de vitaminas C y A, además de minerales como potasio y magnesio, pero sin una adecuada dieta y seguimiento de el consumo de este, la realidad es que los usos del agua con limón no tendrán los aportes suficientes para el organismo, advirtió así la profesora.

A partir de diferentes estudios e indagaciones que hicimos para crear este post, el agua con limón en ayunas podría:
Agua con limón para aliviar los síntomas del estreñimiento:
Según el médico Fermín Mearin, director del Servicio de Aparato Digestivo de Centro Médico de Teknon, ubicado en España, el estreñimiento sí podría combatirse con la combinación del agua tibia con el limón.
Este es un efecto llamado gastro-cólico y se basa en que cuando entra algún alimento o bebida caliente al estómago, el colon empieza a moverse para facilitar el proceso de defecación.
Hidrata al organismo:
El limón ayuda a recomponer el organismo de las sales y minerales que ha perdido durante un largo periodo de descanso que puede provocar deshidratación.
Aumenta la capacidad del sistema inmunológico:
El limón es conocido por su gran aporte de vitamina C y la mejor hora para consumir vitamina C es en la mañana ya que el cuerpo la asimila mejor. Su aporte es garantizado con una dieta que contenga frutas y verduras frescas.
Protege la flora intestinal:
Está comprobada la capacidad antimicrobiana que posee el limón, pero esta es encontrada en el limoneno, el cual se encuentra presente en los aceites de la piel del limón. Esta capacidad antimicrobiana podría favorecer a la protección de la flora intestinal.
Podría favorecer a la cicatrización de heridas y contra el acné:
Por su efecto antimicrobiano, es capaz de ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones, lo cual podría ser beneficioso para el proceso de cicatrización y las afecciones de la piel como el acné.
El agua con limón en ayunas ¿Podría ser también perjudicial?

Todos los cuerpos son diferentes, por esta razón los usos del agua con limón para muchas personas podrían ser contraindicados. Es recomendable que cuando se quiera empezar a ingerir un tratamiento natural, se investiguen las contraindicaciones y efectos secundarios.
¿Cuáles son las contraindicaciones de ingerir agua con limón?
- La acidez del limón puede empeorar la situación de personas que sufran de úlceras gástricas o reflujo.
- Podría empeorar el esmalte desgastado y además provocar sensibilidad dental si eres una persona propensa a padecerlo. Lo mejor es consultar con el dentista si es recomendable que tomes agua con limón.
- Las frutas acidas actúan como vasoconstrictoras que podrían desencadenar ataques de migraña o dolores de cabeza fuerte.
Lo mejor es que consultes a tu médico y te diga si puedes consumir agua con limón en ayunas, ya que si eres una persona que sufre de alguno de estos padecimientos, esta mezcla podría empeorar tu estado de salud.
Por otro lado, si eres una persona sana, podrías aprovechar los beneficios del agua con limón en ayunas acompañándolo con una dieta balanceada rica en frutas y verduras.