Actualmente hemos escuchado hablar sobre el agua alcalina. Pero esto no solo tiene que ver con el preciado líquido. Especialmente porque podemos encontrar alimentos alcalinos o ácidos que serían la contraparte.
Para entender esta naturaleza es necesario que mencionemos el potencial de hidrogeno o PH, con el podemos medir la acides o alcalinidad de cualquier sustancia.
Sin embargo la medida está establecida de 0 a 14, donde la mitad (7) es neutral, Por lo que mas allá de este número estaríamos hablando de una sustancia alcalina, lo que se aplica también para los alimentos.

Los alimentos alcalinos, son aquellos ricos en alto contenido de minerales, en su gran mayoría de verduras o con hojas verdes.
No obstante su contenido de vitaminas aporta fitonutrientes, clorofila y oxigeno que ayudan directamente a alcalinizar el cuerpo humano. por otra parte los alimentos ácidos son a menudo de origen animal como los lácteos y las carnes.
A ello le sumamos los azucares refinados, café, carbohidratos y bebidas energéticas.
Beneficios de consumir alimentos alcalinos
Llevar malos hábitos de alimentación, la contaminación y el estrés diario alteran el PH en el organismo. Para ello es importante llevar una dieta de alimentos alcalinos para poder estas nivelados, muchos beneficios puedes obtener, algunos son:
- Ayudan a contrarrestar algunas enfermedades, disminuyendo el riesgo de contraer cálculos renales ya que crece el PH urinario, eliminando todas las toxinas. Minimizando problemas a futuro.
- Pueden retrasar la pérdida ósea, ayuda a preservar tus huesos, indiferentemente de la edad que tengas.
- Ayuda a la producción de hormonas para el crecimiento.
- Fortalece el sistema muscular, así mismo controla los dolores causados por dolores en los músculos y tensión en el cuello y espalda.
- Controla tu salud cardiaca previniendo posibles ataques en el corazón.
- Regula los niveles de azúcar encontrados en la sangre, especialmente para las personas que enfrentan algún tipo de diabetes.
Desventajas de consumir alimentos ácidos
- Las harinas blancas, lácteos, huevos, azucares procesados, aumentan el nivel de acidez en el organismo disminuyendo los grades de alcalinidad.
- Las gaseosas, el café, las bebidas alcohólicas pueden desequilibrar los niveles de PH en el organismo. Químicos artificiales, todo lo que no sea natural, no es saludable para tu organismo.
- Una acidez constante en tu cuerpo, aumenta el riesgo de activar las células del cáncer, enfermedades del corazón y problemas hepáticos.
¿Cuáles son los alimentos alcalinos?
Las verduras: El pimiento, los espárragos, espinacas, rabano, calabazas, zanahorias, berenjenas, ajo, cebolla, perejil, pepino, apio, lechuga, papa, betabel, arúgula y chícharos.
Legumbres y cereales: Frijoles, arroz integral, trigo, lentejas, garbanzos, amaranto y frijol de soja.
Frutas: Limón, coco, aguacate y papaya.
Frutos secos y semillas: Linaza, piñones, semillas de calabaza, semillas de girasol, avellana y ajonjolí.
Receta alcalina: Ensalada de frutas y verduras
Las recetas ricas en alimentos alcalinos incluyen más consumo de frutas y verduras. Además práctica la respiración consciente por lo menos una vez durante el día.

Ingredientes
- 1 lechuga italiana romana.
- 2 troncos de apio.
- 3 mangos.
- 4 manzanas verdes.
- 2 naranjas.
- 150 gr. de nueces troceadas.
- 200 gr. de arándanos.
- Otras sugerencias> zanahorias, pepino, piña, granada.
- Aliño al gusto.
Preparación
Para una cena distinta es ideal una rica ensalada de verduras y frutas. Ten en cuenta lavar bien cada uno de los ingredientes.
- Deshoja la lechuga y córtala en finas tiras, aunque puedes preferir tiras más grandes, has el mismo procedimiento con las acelgas.
- Puedes cortar el apio en ruedas de aproximadamente un centímetro.
- Pela los mangos, el proceso de corte es parecido al que utilizamos para sacar cuadritos del aguacate, puedes ayudarte con una cuchara.
- Puedes quitar la concha de las manzanas si quieres, aunque también puedes dejarlas, córtalas en cuadritos.
- Echa todo en un recipiente y vierte las nueces junto a los arándanos. Mientras además añades el jugo de las naranjas, mezcla.
- Sirve y disfruta de tus alimentos alcalinos.