Si estás en la búsqueda de salsas para carnes sencillas, aquí te ofrecemos una selección de 12 recetas detalladas que puedes guardar en tus favoritos y emplear para enriquecer tus mejores platillos. Además, te mostramos los tipos principales de salsas que se utilizan, clasificándolas según su forma de cocción y sabor. ¡Con salsa sabe mejor! Si eres de los que repiten esta frase a menudo, ya sabes que las salsas y aderezos ayudan a potenciar el sabor de los platos, a darles color y a añadir matices y texturas a diversas comidas. En esta ocasión, nos enfocaremos en las carnes, ya que, aunque una buena carne tiene su propio gran sabor, hay salsas específicas que pueden hacer que las carnes se vuelvan aún más deliciosas y que nuestro paladar disfrute de una experiencia de sabores inigualable.
Permanece en RecetasGratis y descubre cuáles son las mejores salsas para carnes y pollo, salsas ideales para carne asada, salsa para carne roja, salsa para acompañar pollo a la parrilla y más… aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la preparación de salsas para carne.
Índice
Salsa con frutas para carnes
Si disfrutas de los sabores agridulces, sabrás que no hay mejor combinación que una jugosa carne asada o un pollo a la parrilla acompañado de una salsa que contraste con este sabor para disfrutar al máximo.
Para cocinar como un verdadero chef, las salsas con frutas para carnes son recetas fundamentales que debes dominar. Además, hay tantas opciones que seguramente podrás adaptar cualquiera de nuestras recetas a tus preferencias. Con estos acompañamientos para carne, conseguirás matices dulces, cítricos y ácidos.
Las salsas que describiremos a continuación son perfectas para acompañar cualquiera de estas carnes:
- Magret de pato
- Punta de anca
- Churrasco
- Solomillo de ternera
- Cordero
- Chuletas
- Pollo a la parrilla
- Pollo a la plancha
- Pollo al horno
Salsa de naranja
Se elabora con naranjas, azúcar moreno, cilantro, vinagre y te ayudará a animar platos que parecían monótonos. Esta salsa agridulce es de las más sencillas de preparar y se puede servir fría o caliente. No olvides revisar la receta paso a paso de la salsa de naranja si este resumen ha despertado tu interés.
Salsa de arándanos
Popular durante las festividades navideñas, particularmente para acompañar el pavo, la salsa de arándanos se distingue por su sabor agridulce y su vibrante color rojo. Para prepararla, solo necesitarás un poco de vino, azúcar, sal y pimienta. No dudes en intentarlo; la receta de salsa de arándanos para carne te hará brillar en la cocina como nunca antes.
Chutney de mango
El chutney de mango parece casi una mermelada, pero se emplea como salsa para acompañar carnes y verduras. Este acompañamiento agridulce y picante es bastante común en la cocina india, donde se sirve con platos de pollo, cordero o vegetarianos. Anímate a probar esta mezcla de mango con especias para dar vida a tus platos y sorprende a todos con la receta de chutney de mango.
Salsa criollas o picadillo
A diferencia de las salsas con frutas, las que pertenecen a la categoría de salsas criollas para carne generalmente no requieren cocción y consisten en una mezcla de ingredientes finamente picados y aderezados de tal manera que aportan un sabor fresco a los platos.
Este tipo de salsas, que son muy populares en países del Caribe y Sudamérica, son perfectas para acompañar:
- Pollo a la parrilla
- Solomillo
- Punta de anca
- Bife de chorizo
- Empanadas
- Churrasco
Salsa verde para carnes
Quizás has oído hablar de la salsa verde para pescado, pero también existe una versión especial para carnes. Esta salsa, hecha con perejil, pepinillos, alcaparras y ajo, tiene un sabor intenso que resalta el propio de la carne. La salsa verde para carnes es muy fácil de preparar y se sirve fría, ideal para un día de parrilla.
Chimichurri
El chimichurri es una salsa muy famosa, con una consistencia líquida y una variedad de condimentos, aunque suelen predominan el perejil y el orégano. Este aderezo es casi exclusivo para carnes a la parrilla, pero puede usarse para aderezar otros platos como empanadas. En RecetasGratis.net puedes encontrar la receta clásica del chimichurri argentino y también la versión más caribeña con la receta de chimichurri colombiano.
Salsa picante de frutas
La combinación de frutas y carne no siempre termina en sabores agridulces; prueba con la deliciosa salsa picante de frutas. Esta salsa, similar a una salsa criolla colombiana, se prepara con frutas tropicales, ají y hierbabuena, una combinación exótica que realzará aún más tus carnes asadas.
Reducciones para carne
Terminamos nuestra sección sobre tipos de salsas para carnes y pollo con las más clásicas de todas: las reducciones. Como su nombre indica, son salsas preparadas con una mezcla delicada de ingredientes que se cocinan o hierven hasta que su volumen se reduce, concentrando así los sabores y evaporando el alcohol según sea necesario.
Salsa gravy
La salsa gravy es un concentrado de jugos de diferentes cocciones de carne. Es una receta popular en el Reino Unido y se utiliza comúnmente para acompañar piezas de carne asadas o platos de verduras como puré de patatas o arroz. Por lo tanto, si no deseas usar muchos ingredientes adicionales, solo cocinando un buen filete de carne puedes obtener una deliciosa salsa de acompañamiento siguiendo la receta de salsa gravy.
Salsa Oporto
Como su nombre lo sugiere, la salsa Oporto utiliza como base el famoso vino de Oporto, un vino portugués que añade un matiz ligeramente agridulce a las comidas. Esta reducción se usa para acompañar cortes como solomillos o carnes magras como el magret de pato o el ciervo. Atrévete a darle un toque elegante a tus platos con la receta de salsa Oporto para carnes.
Reducción de vino tinto
Una salsa ligeramente espesa, llena de sabor y con toques agridulces. La reducción de vino tinto para carnes es todo un clásico, y para prepararla solo necesitas vino, algunas especias y miel, según la receta. Esta reducción le aportará color y sabor a tus platillos y es perfecta para acompañar cualquier tipo de brochetas.
Últimos consejos
Lo mejor de las salsas para carnes sencillas es que te ayudarán a realzar el sabor de tus comidas. Si tienes claro que vas a acompañar tus platos con salsa, lo mejor es optar por recetas sencillas que no requieran mucha elaboración, así podrás dedicar más tiempo a preparar la salsa. Notarás un cambio radical en tu menú al añadir un extra como cualquiera de las salsas para carne que hemos compartido.
No olvides que hay muchas otras variedades y que estas son solo algunas de las más clásicas; puedes intentar con la tradicional salsa barbacoa casera o sabores más orientales mediante preparaciones como la salsa teriyaki. Recuerda dejar tus comentarios para contarnos cuáles son las mejores salsas para acompañar carnes según tu opinión.
Si deseas leer más artículos relacionados con Tipos de salsas para carnes y pollo, te recomendamos que explores nuestra categoría de Ideas para condimentar.
Recetas que no te puedes perder
11/07/2022
Muy buenas las salsas
Hector Martinez Nina
28/07/2018
Están muy bonitas, desde ahora comenzaré a preparar de todo, gracias
Allan Rosales
03/08/2017
¿Qué tipo de salsa puedo utilizar para degustar una carne de conejo? Necesito sorprender con unas chuletas de conejo y busco una buena salsa.
Ver 1 respuesta
0
Vanessa Romero
03/08/2017
En el artículo hay toda la información. Cualquiera de las salsas en las listas uno o tres son válidas. ¡Saludos!
jorge lorenzetti
19/06/2017
Muy interesante, lo que busco son salsas que se puedan preparar y congelar para usarlas en diferentes platos, ya sea pollo, carne, cerdo o pescado. Ojalá me puedas ayudar, ya que tengo un negocio de comida. Muchas gracias, feliz día.
jorge
Ver 1 respuesta
0
Vanessa Romero
19/06/2017
Hola Jorge, la verdad es que no creo que ninguna de estas salsas se pueda congelar sin que pierda su textura. Algunas pueden durar varios días en la nevera, como los chutneys, la salsa tipo mermelada o las reducciones,
pero nada más. ¡Saludos!
Maritza Rangel
26/01/2017
Realmente son muy útiles y necesarias para dar ese toque a nuestras comidas.
Ver 1 respuesta
0
Vanessa Romero
27/01/2017
Así es, las salsas son un toque extra fácil de preparar que dan vida y sabor al plato. ¡Gracias por comentar! 😉