Te gusten las donas fritas o no, generalmente es innegable lo llamativa que puede ser esa suave y dulce masa apenas al salir de la cocina y ser cubierta por esa increíble cantidad de glaseados, decoraciones y cremas.
Hoy haremos unas deliciosas donas fritas caseras, tan parecidas a las de las pastelerías, que quizás todos comiencen a preferir las tuyas.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo
- 1 pizca de sal
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 5 cucharadas de mantequilla o margarina
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharada de levadura seca
- 1 taza de agua tibia
Preparación
Toma un bowl grande, agrega la harina y has una especie de volcán con ella (dejando el centro despejado).

Agrega la sal por el borde más alejado a la boca del volcán y agrega los dos huevos, la mantequilla, el azúcar, la levadura y el agua tibia en el centro. Luego con la ayuda de una paleta, mezcla bien todos los ingredientes.
Una vez integrados los ingredientes, espolvorea un poco de harina sobre una superficie lisa y vuelca toda la mezcla sobre ella. Coloca otro poco de harina sobre la masa y comienza a amasar. Para ello, siempre lleva el borde más alejado de ti hacia el centro y presiona con tus manos hacia abajo y hacia el frente por 15 minutos.
Pasado el tiempo, espolvorea un poco más de harina en el bowl en el que habíamos trabajado anteriormente y coloca la masa nuevamente en él. Ahora, cubre la masa con papel film o plástico de cocina, o envuelve todo en una bolsa, lo importante es que no circule el aire sobre la masa.
¡Una buena dona es ligera y delicada gracias a su levado!

Deja que la masa leude por una hora. Ubícala preferiblemente en un lugar un poco cálido o a temperatura ambiente.
Revisa tu masa: si esta ya duplico su tamaño ¡esta lista! Retira la bolsa, volca nuevamente sobre una mesa o superficie lisa y amasa por 2 minutos. Recuerda apoyarte en un poco de harina para evitar que se pegue a la mesa y a tus manos.
Espolvorea un poco más de harina sobre la mesa, pues ahora comenzaremos a estirar la masa. Ubica el rodillo en el centro de la masa y presiona hacia las orillas creando un circulo de un centímetro de grosor.

Toma un cortador o un vaso con boca circular y recorta tus donas. No te preocupes de que sea una superficie plata, ellas esponjarán.
Las donas las puedes dejar esponjar tal y como las tienes luego de recortarlas, o puedes realizar el tradicional agujero en el centro. Este último puedes realizarlo con tus dedos o con un cortador más pequeño. Una vez listas, déjalas reposar por 15 minutos.
Galletas de mantequilla, una receta para deleitar a todos en casa
Toma un sartén y colócalo a fuego medio con abundante aceite. Coloca todas tus donas por grupos; deja que se frían hasta dorar por cada lado.
En cuanto a decoración de tus donas
¡Esto depende totalmente de tus gustos! ¿Te gusta el arequipe o dulce de leche? ¿Prefieres derretir un chico chocolate? O ¿quieres un sabor sencillo y simplemente las cubres de azúcar y canela? ¡Lo que se te antoje está bien! Para mí el arequipe con azúcar glass es el ideal; con un poco de café se convierten en ¡el snack ideal!
¡Disfruta tus donas fritas!