La crema chiboust recibe su nombre del chef que creó la tarta Saint Honoré y es la crema que tradicionalmente se utiliza en este postre. Es una variedad de crema pastelera muy común en la repostería francesa y su preparación es bastante sencilla. Se trata de una combinación de crema pastelera y merengue italiano, lo que resulta en una crema ligera y esponjosa.
Se complementa de maravilla con frutas frescas, puede ser usada como relleno de bizcochos, profiteroles o tartaletas… Es un auténtico manjar que no puedes dejar pasar. En RecetasGratis te compartimos todos los secretos para que aprendas cómo hacer crema chiboust y logres un resultado digno de la mejor repostería.
8 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste barato,
Hervido,
Receta tradicional de Francia
Ingredientes:
Cómo hacer Crema chiboust:
1
Para preparar la crema chiboust, comenzamos haciendo la crema pastelera, de manera que esté tibia cuando la necesitemos. En primer lugar, vamos a hidratar las dos hojas de gelatina en agua.
2
Cortamos la vaina de vainilla por la mitad (solo utilizaremos media) y la abrimos por el centro. Con un cuchillo, raspamos las semillas de vainilla y las colocamos junto con la leche en una olla. Llevamos a ebullición y luego retiramos del fuego.
3
Mientras la leche se calienta, en un bol, unimos las yemas con el azúcar y la maicena. Batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.
4
Retiramos la media vaina de vainilla de la leche caliente, tomamos un poco de leche y la añadimos a la mezcla de yemas, azúcar y maicena, batiendo constantemente para evitar que las yemas se cuajen. Continuamos añadiendo leche caliente hasta incorporarla toda.
5
Vertemos nuevamente la mezcla en la olla y la ponemos al fuego para seguir cocinando la crema chiboust. Removemos constantemente hasta que espese, y en ese momento retiramos del fuego.
6
Cuando la crema pastelera esté lista, escurrimos las hojas de gelatina y las incorporamos mientras seguimos batiendo para asegurar que se mezclen bien. También podemos sustituir la gelatina por agar-agar.
7
Cambiamos la crema a otro recipiente para que se enfríe más rápidamente y lo cubrimos con papel film, asegurándonos de que toque la crema para prevenir que se forme una película oscura en la superficie. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
8
Mientras la crema pastelera se enfría, comenzamos a preparar el merengue italiano. Para ello, colocamos en una olla el agua con el azúcar y lo cocemos a fuego medio hasta alcanzar los 121 ºC.
9
Si no cuentas con un termómetro de azúcar, no te preocupes, puedes calcularlo. Por ejemplo, en mi vitrocerámica, que tiene niveles del 1 al 9, lo ajusté en 5 y lo dejé cocer unos 20 minutos. Sabrás que está listo cuando forme el llamado «punto de bola«. Para comprobarlo, llena un vaso con un poco de agua, toma un poco de almíbar con una cuchara y agrégalo al agua. Luego mete los dedos y forma una bolita de azúcar que no sea muy dura.
10
Mientras el almíbar se cocina hasta alcanzar los 121 ºC, preparamos el merengue. En un bol grande, coloca las claras de huevo con una pizca de sal y bátelas hasta que estén bien firmes.
11
Cuando el almíbar esté listo al «punto de bola», aumentamos la velocidad de nuestra batidora y agregamos el almíbar en forma de hilo mientras seguimos batiendo. Si el bol de las claras sigue caliente después de añadir todo el almíbar, continuamos batiendo hasta que esté tibio.
Consejo: Es crucial añadir el almíbar en hilo a las claras montadas sin que toque las paredes del bol.
12
Para continuar con la receta, tomamos la crema pastelera, retiramos el papel film y removemos bien con unas varillas para que quede más suelta. En este punto, podemos añadir un poco de licor, café o cualquier otro sabor que deseemos. En esta ocasión, he decidido dejarla natural, pero la crema chiboust de limón es igualmente deliciosa.
13
Finalmente, incorporamos la crema pastelera al merengue italiano poco a poco, integrando bien con una espátula o varillas. Obtendremos una crema muy aireada y esponjosa.
14
La guardamos en la nevera para que adquiera un poco de cuerpo, o si lo preferimos, podemos colocarla en una manga pastelera para su enfriamiento. Esto dependerá del uso que quieras darle.
Si has decidido utilizar la crema chiboust casera como relleno y te ha sobrado, puedes disfrutarla sola, en vasitos, mezclada con frutas o chocolate, está riquísima. En esta ocasión, la hemos acompañado con chocolate. Espero que te animes también a visitar mi blog Cakes para ti. Y si quieres más recetas, no olvides revisar esta otra receta de crema diplomática.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 135 kcal
- Proteínas: 4,8 g
- Grasas: 3,5 g
- Carbohidratos: 22 g
- Fibra: g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Crema chiboust
Ángel Luis
13/06/2022
Una pregunta: ¿para qué se usa la gelatina en la crema pastelera?
Ver 1 respuesta
Responder
0
0
Isabel Rescalvo
13/06/2022
Hola Ángel Luis. Se añade gelatina para darle cuerpo y estabilizarla. Saludos.
Felicitas
13/07/2021
Excelente información sobre cremas, mil gracias.
Zulma Rodas
07/03/2020
Se ve deliciosa.
Los Telares de Sil
29/06/2019
Me ha encantado esta crema. Debe ser deliciosa. Tendré que probarla algún día.
Probablemente elegiré un bollo poco dulce para equilibrar el alto contenido de azúcar.