Los Semlor, también conocidos como semla, fastlagsbulle o bollos suecos de Cuaresma, son delicados panecillos dulces de brioche con un toque de cardamomo y un relleno de pasta de almendras, que combinan maravillosamente con una ligera crema chantilly. Este es un postre tradicional en Escandinavia (Suecia, Finlandia y Estonia) y en las naciones bálticas, que se disfruta especialmente durante la Cuaresma y el Mardi Gras.
En RecetasGratis, te mostramos cómo preparar semlor o semla. ¡Vamos a cocinar!
6 comensales
1h 30m
Dificultad media
Características adicionales:
Coste medio,
Receta tradicional de Suecia
Ingredientes:
Cómo hacer Semlor o semla:
1
Inicia derritiéndo la mantequilla en una olla, a fuego bajo para que se derrita lentamente. A continuación, vierte la leche y caliéntala solo hasta que esté tibia.
2
En un bol de batidora, agrega la harina, sal, azúcar, levadura seca instantánea, cardamomo en polvo y el huevo. Mezcla ligeramente.
3
Incorpora la leche tibia y comienza a amasar con el accesorio de gancho.
4
Amasa por 10 minutos a alta velocidad, o hasta que la masa esté suave y tenga una textura aterciopelada.
5
Forma una bola con la masa, colócala en un bol y cúbrela con un paño húmedo o film transparente. Luego, colócala en un lugar cálido para que leude hasta que doble su tamaño.
6
Una vez que haya reposado, desinfla la masa, vuelve a darle forma redonda y corta en porciones de 70 a 100 gramos aproximadamente.
7
Cubre las piezas con un paño húmedo o film transparente para evitar que se sequen y forma bolas individuales. Después, pincha la base donde se unieron para prevenir que se abran durante la fermentación.
8
Coloca las bolitas en una bandeja enmantecada o con un tapete de silicona, dejando espacio entre ellas, y cúbrelas de nuevo para que leuden hasta que aumenten al doble de su tamaño.
9
Cuando veas que han crecido el doble, barniza con huevo batido.
Consejo: Usa una brocha para hacerlo.
10
Finalmente, hornea en un horno precalentado a 230 °C durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Si se doran demasiado rápido, reduce la temperatura a 190 °C. Luego, retíralos y colócalos en una rejilla para enfriar.
11
Prepara la pasta de almendras. Comienza poniendo las almendras tostadas en un procesador de alimentos y añade azúcar en polvo, procesa hasta pulverizarlas. Si prefieres, puedes usar almendras en polvo para saltarte este paso. Si deseas que el mazapán tenga un color crema uniforme, remoja las almendras en agua caliente durante unos minutos, pélalas y luego tritúralas con el azúcar.
12
Agrega leche o crema hasta obtener una pasta. Incluye una pizca de sal y, si lo deseas, unas gotas de esencia de vainilla.
Sugerencia: Ajusta la consistencia de la pasta; si la prefieres más líquida, añade un poco más de leche o crema.
13
Ahora, prepara la crema chantilly. Para ello, coloca en un bol frío la crema, el azúcar en polvo y un toque de esencia de vainilla.
14
Empieza a batir aumentando la velocidad gradualmente hasta que se formen picos suaves. Luego, termina de batir a mano hasta obtener picos firmes, así evitarás que la crema se corte.
15
Arma el postre. Corta la tapa superior de los bollitos con un serrucho y utiliza un aro para hacer un círculo perfecto o para darles forma triangular.
16
Retira parte de la miga del bollo y rellena con la crema de almendras.
17
Decora con el chantilly. Para un diseño atractivo, coloca el chantilly en una manga con una boquilla de estrella y manguea en forma de espiral.
18
Coloca la tapa encima y espolvorea un poco de azúcar en polvo sobre los dulces suecos. ¡Disfruta! Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios y ver una foto de tu resultado final.
Si te ha gustado la receta de Semlor o semla, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de otros postres.
Más recetas de Cuaresma
Si buscas más recetas para Cuaresma, no te pierdas estas opciones:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 496,7 kcal
- Proteínas: 7,8 g
- Grasas: 29,5 g
- Carbohidratos: 52 g
- Fibra: 2,3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Semlor o semla